Info

"Hemos diseñado un certamen ajustado a las necesidades actuales de la industria de la construcción de nuestro país"

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Construmat 2013

David Muñoz08/04/2013
Del 21 al 24 de mayo, el Recinto Gran Vía de Fira Barcelona acoge la 18ª edición de Construmat, salón de la construcción que se reinventa a sí mismo para hacer frente a los nuevos retos que afronta el sector. Entrevistamos a su directora, Pilar Navarro, para conocer cuáles van a ser los ejes de esta nueva etapa y los principales atractivos que tendrá la feria este año.
Pilar Navarro, directora de Construmat 2013
Pilar Navarro, directora de Construmat 2013.

¿Cómo se presenta la 18ª edición de Construmat? ¿Cuáles van a ser los principales focos de atención de la feria?

En 2013, Construmat se presenta como una feria que cuenta con un enorme valor añadido para expositores y visitantes. Hemos diseñado un certamen ajustado a las necesidades actuales de la industria de la construcción de nuestro país, con un nuevo formato de salón que se sustenta en tres grandes pilares: el Foro Contract, con la presencia de más de un centenar de proyectos constructivos de países emergentes que vienen a Barcelona a comprar materiales y procesos; el Building Solutions World Congress, un congreso que quiere dar soluciones reales a los retos que se plantean la arquitectura y la construcción de nuestros días; y el Innovation Center, en el que se presentarán en primicia nuevos materiales antes de su comercialización. Además, contamos con un Programa de Compradores con más de 2.500 visitantes internacionales que viajan a nuestro país con la firme intención de hacer negocio. Considero que hemos sentado las bases para un nuevo Construmat, un salón diferente para un sector diferente.

¿En qué medida puede contribuir Construmat a dinamizar un sector, el de la construcción, que no pasa actualmente en España por su mejor momento, como demuestran las apenas 44.000 viviendas que se iniciaron el pasado año frente a las cerca de 800.000 del año 2007?

El sector de la construcción es muy amplio y no sólo se circunscribe al ámbito inmobiliario, pese a que este segmento sea con el que más se identifica. Es evidente que la actual situación del mercado de la industria de la construcción española no tiene nada que ver con la de aquellos años. El salón daba respuesta a un mercado en ebullición, aumentando su número de expositores y de metros cuadrados al mismo ritmo que crecía el sector. Aquella época ha pasado a la historia y todo parece indicar que no volveremos a vivirla. Por ello, hemos querido diseñar un Construmat que sea una herramienta útil para las empresas de la construcción de nuestro país, abriendo, sobre todo, las puertas de acceso a los mercados más dinámicos del mundo como son algunos países de América Latina o del Magreb. De hecho, el Foro Contract cuenta con proyectos que suman una inversión potencial de 30.000 millones de euros.

“Considero que hemos sentado las bases para un nuevo Construmat, un salón diferente para un sector diferente”

Frente a esta atonía que demuestra el mercado de la nueva edificación (tanto residencial como no residencial), desde diferentes ámbitos se apunta que el futuro de la construcción pasa, a corto-medio plazo, por el fomento de la rehabilitación/reforma. ¿Han tomado en Construmat alguna iniciativa para potenciar la presencia en la feria de este segmento?

La rehabilitación es uno de los segmentos que la mayoría de los expertos consideran que puede ser una alternativa para que el sector inicie la senda de la reactivación económica. Y Construmat así lo considera desde hace ya mucho tiempo. De hecho, en el Manifiesto Construmat, presentado con motivo de la pasada edición del certamen, se solicitaba a las Autoridades la puesta en marcha de medidas que impulsasen esta actividad. Y en esta edición, la rehabilitación será uno de los ejes temáticos del Building Solutions World Congress, en el que se darán a conocer ejemplos de casos en los que políticas de rehabilitación y reforma han tenido un gran efecto en ciudades como Barcelona o Marsella.

Imagen

Otro aspecto que coge fuerza es el de la eficiencia energética, sobre todo a raíz de la publicación del Real Decreto sobre la Certificación de Eficiencia Energética de Edificios anteriores al 2007. ¿Qué medidas han tomado desde la organización para dar cobijo a esta temática en Construmat 2013?

Se trata de otro de los grandes temas que Construmat a lo largo de su trayectoria, ha analizado y debatido. Y en esta ocasión, no podía ser menos. Nosotros englobamos la eficiencia energética dentro del ámbito de la sostenibilidad, un concepto sin el cual ya no se podría entender ni la arquitectura ni la actividad constructora. En este sentido, contaremos con dos jornadas que tratan sobre eficiencia energética. El día 22 de mayo, el Instituto Catalán de la Energía (ICAEN) organiza una jornada sobre Certificación Energética y Rehabilitación de Edificios, y el día 23 de mayo tendrá lugar, a cargo del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, la presentación del Programa MARIE de la Unión Europea, un proyecto que persigue potenciar la renovación energética en nueve países de la región mediterránea.

Uno de los grandes ejes que han sustentado Construmat en sus 17 ediciones anteriores ha sido el de la ‘Innovación’. ¿Qué principales tendencias podrán conocer los profesionales que asistan a la feria de este año?

Construmat es el evento en el que los principales agentes del sector lanzan sus novedades. Y nosotros, como organizadores, también hemos querido hacerlo. En esta edición de 2013, contamos con el Construmat Innovation Center, una iniciativa que, bajo la coordinación del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), presentará nuevos materiales y soluciones constructivas desarrolladas por 12 centros de investigación internacionales. Encofrados con tejidos en lugar de madera o hierro, hormigones que cuentan en su composición con bacterias que regeneran las pequeñas grietas que se puedan producir, espumas aislantes fabricadas con la corteza de los árboles, morteros de aerogel en los que se combinan cemento y metanol… Son algunos de los nuevos materiales que serán presentados antes, incluso, de entrar en su fase de comercialización.

Muchas empresas españolas están siguiendo la vía de la internacionalización para compensar la caída que se está produciendo en el consumo doméstico, pero esta salida al exterior, en el sector de la construcción, se ha convertido prácticamente en una fórmula de supervivencia. ¿Cómo puede ayudar Construmat a estas empresas a entrar en los mercados foráneos?

Fira de Barcelona es una institución que apuesta por la internacionalización desde sus inicios y no como una alternativa en tiempos de crisis sino como una seña de identidad. Y eso lo hemos trasladado ya hace años a los salones que organizamos, ya que vivimos en un mundo interrelacionado y globalizado. La industria de la construcción no había mirado más allá de nuestras fronteras, porque no lo necesitaba. Ahora, dadas las circunstancias, parece claro que la internacionalización es la gran vía para que el sector salga adelante. Para poder facilitar el acceso a estos mercados, nos hemos convertido en el hub internacional de la construcción, atrayendo a gobiernos como el de Brasil o el de Cuba para que presenten aquí su cartera de proyectos, a arquitectos del prestigio del Grupo Arditti de México o grupos constructores como Odebrecht de Brasil o Hotchief de Alemania. Creemos que el Foro Contract o el Programa de VIP Buyers son dos grandes aportaciones del salón para que nuestras empresas accedan a nuevos mercados exteriores.

Imagen

¿Qué balance hacen del road show que han desarrollado por diferentes partes del mundo? ¿En qué ventajas va a ver plasmado el visitante/expositor de Construmat 2013 todas estas visitas internacionales que han realizado en los últimos meses?

Tremendamente positivo. Gracias a haber cogido la maleta y habernos presentado en aquellos países donde hay posibilidades reales de hacer negocio, hemos diseñado el Foro Contract, una iniciativa que no ofrece ninguna otra feria de la construcción del mundo. El ministro de las Ciudades de Brasil, Aguinaldo Ribeiro, presidirá la misión empresarial brasileña que visitará Construmat para presentar en Europa la segunda fase del programa ‘Minha Casa, Minha Vida’ que tiene como objetivo acabar con las favelas de las principales ciudades del país y que contempla edificar dos millones de viviendas, de los que un millón serán cotizadas aquí. Además, una delegación oficial del Gobierno de Cuba, integrada por representantes del Ministerio de la Construcción, la Oficina del Historiador de La Habana, el Grupo Palco y la Empresa de Proyectos de Interiores Atrio del Ministerio de Cultura, dará a conocer los proyectos de construcción que se han de llevar a cabo en los próximos meses en la isla y para los que necesitan contratar todo tipo de materiales y soluciones constructivas. Son sólo dos ejemplos de lo que hemos conseguido poner a disposición de los expositores y visitantes de Construmat 2013.

¿Cuáles van a ser los principales contenidos del Building Solutions World Congress que se celebra en el marco de Construmat?

El Building Solutions World Congress es otro de los grandes atractivos de Construmat 2013. Bajo la coordinación del arquitecto Jordi Farrando, este congreso se caracteriza del resto por su carácter transversal. Y es que los proyectos que se presentarán bajo los ejes de la sostenibilidad, la rehabilitación y la innovación serán abordados de manera interrelacionada. Con la participación de 65 ponentes, el Building Solutions World Congress nos permitirá ver que el mundo no se acaba aquí y que se pueden seguir haciendo cosas con casos prácticos desarrollados por arquitectos como el turco Emre Arolat, premio Aga Khan de arquitectura en 2010 y responsable de varios proyectos en Turquía; el italiano Stefano Boeri, co-autor de la reforma de los puertos de Génova y Marsella y actual concejal de Cultura del Ayuntamiento de Milán; el mexicano Mauricio Rocha, galardonado en dos ocasiones en la Bienal de Arquitectura de México; el estadounidense instalado en Venezuela Alfredo Brillembourg, ganador del León de Oro de la Bienal de Venecia de 2012, o el chileno Germán del Sol, autor del pabellón de Chile de la Expo 92 de Sevilla.

“Ahora, dadas las circunstancias, parece claro que la internacionalización es la gran vía para que el sector salga adelante”

Pese a la difícil situación que atraviesa el sector, Construmat, a diferencia de otras iniciativas feriales en España relacionadas con la construcción, ha descartado suspender o aplazar la edición de este año. ¿Por qué? ¿Es una muestra del respaldo que ofrecen a este sector, también en los malos momentos? ¿No es una apuesta de alto riesgo?

En primer lugar, le diré que en aquellos países en los que las cosas van bien, nadie se plantea la viabilidad o no de las ferias. Pero, dejando de lado esta consideración, un Construmat como el que presentamos es más necesario que nunca para aquellas empresas que buscan cómo salir de la crisis. Construmat les abre la puerta para entrar en nuevos mercados, traemos proyectos, nuevos materiales… Nuestro salón, el único internacional de los que se organiza en nuestro país, ha querido afrontar el reto actual, siguiendo una de las máximas de Fira de Barcelona, esa que dice que estamos siempre al lado de las empresas y de los sectores con los que tenemos vinculación. Y por eso nos hemos puesto en su piel para diseñar un salón útil que responda a sus inquietudes, necesidades e intereses. Creo, sinceramente, que hemos diseñado un salón ajustado a la realidad de un sector que precisa soluciones reales.

Imagen

A pocos días para celebrarse la feria, ¿podría indicarnos cuántos expositores, aproximadamente, compondrán la oferta de Construmat 2013? ¿Se han marcado algún objetivo en cuanto al volumen de visitantes?

No le puedo avanzar cifras. Pero sí le puedo asegurar que aquellos salones de hace unos años han pasado a la historia… por la propia realidad del sector. Aquellas cifras de expositores, metros cuadrados y visitantes no se volverán a repetir.

Entonces… ¿qué le diría a todos aquellos profesionales que tienen previsto visitar la feria este año pero que tienen aún en la retina las impresionantes dimensiones de las ediciones de 2005, 2007…? ¿Se puede hablar de dos conceptos de feria completamente diferentes?

Pues que aquel Construmat mastodóntico que colapsaba la ciudad y que generaba más de 200 millones de euros en economía inducida es cosa del pasado. Pasado reciente, pero pasado. Porque el sector ya no es el mismo porque la industria de la construcción española está viviendo un durísimo proceso de reconversión. Por tanto, Construmat se ha amoldado a la realidad actual tanto en formato como en tamaño.

Por último y como resumen, ¿con qué últimas palabras animaría a los profesionales de la construcción de toda España para que visiten Construmat 2013?

Me gustaría que Construmat 2013, que se celebra del 21 al 24 de mayo en el recinto de Gran Via, fuese el punto de partida de un nuevo salón para un nuevo sector. Les invito a todos a ser parte importante de este reto. Hacer juntos el Construmat del siglo XXI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos