Actualidad Info Actualidad

El sistema, situado en Salburua, dará servicio a 2.000 viviendas

Vitoria-Gasteiz inaugura su nueva central de recogida neumática de residuos, diseñada por Ros Roca

Redacción Interempresas13/03/2013
La ciudad de Vitoria-Gasteiz, en Álava, ha inaugurado una central de recogida neumática en el barrio de Salburua, una zona de nueva construcción que en el futuro se prevé que albergue 10.000 hogares. Esta central ha sido diseñada por Ros Roca, compañía especializada en soluciones integrales de gestión y tratamiento de residuos.
Imagen

La central empezó a funcionar parcialmente en marzo y se prevé que esté totalmente operativa este verano, para dar servicio inicialmente entre 1.500 y 2.000 viviendas y comercios de Salburua. La red de esta central alcanza en este momento 6,5 kilómetros de tubería entre los sectores ya urbanizados y contará con 96 buzones, de los cuales ya funcionan 12, donde los ciudadanos podrán depositar los residuos.

El sistema instalado en la actualidad permitiría la posibilidad de alimentar en un futuro el pueblo vecino de Elorriaga, si así se requiriera.

En el acto de inauguración de la central, realizado esta mañana, han participado el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, la concejala de Medio Ambiente, Idoia Garmendia, el concejal de Urbanismo, Miguel Garnica, la concejala de Espacio Público, Leticia Comerón, el gerente de Ensanche 21, Alfredo Piris, el director general de la división Ingeniería de Ros Roca, Jaime Ulloa, así como otros técnicos y responsables del proyecto.

Como ha explicado Jaime Ulloa, “la nueva central de Salburua ha sido diseñada para mejorar la calidad de vida de los vecinos, ya que los residuos se depositan en unos buzones, instalados en la pared interior o exterior de los edificios, se trasladan por aspiración por el subsuelo y se envían directamente a las plantas de tratamiento. El nuevo sistema evita el paso de camiones, disminuyendo los ruidos y la contaminación que generan, y elimina los contenedores de las calles”.

La recogida se realiza de forma selectiva en dos fracciones (orgánica y resto), aunque en un futuro se podrá ampliar a una fracción más, si así se desea. La central de recogida de residuos cuenta, además, con un biofiltro que limpia y filtra el aire y, por lo tanto, evita los olores que se puedan producir.

Por otro lado, el sistema de recogida neumática se ha diseñado con una innovadora tecnología, que utiliza un sistema motorizado de control de la capacidad de los buzones. Esto permite que la recogida se realice sólo cuando es necesaria, y no a una hora fija, consiguiéndose de esta manera un ahorro de energía considerable.

Imagen

Una amplia experiencia en recogida neumática

Ros Roca tiene una amplia experiencia en la instalación de este sistema de recogida neumática, ya que hasta el momento ha realizado 20 proyectos de este tipo en importantes ciudades españolas, entre las que destacan Barcelona, Madrid, Pamplona, Burgos, Vitoria, Portugalete, Córdoba o Zaragoza. Asimismo, ha sido la compañía responsable de la recogida neumática en infraestructuras como la ampliación del Aeropuerto de Alicante, la nueva terminal T1 del Aeropuerto de El Prat (Barcelona) o el Distrito 22@ de Barcelona.

La compañía también ha diseñado en la población francesa de Vitry-sur-Seine una red de recogida neumática de más de 10 kilómetros, que incluye 390 buzones instalados por toda la ciudad, y que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros. Asimismo, también en Francia, ha iniciado las obras de un proyecto similar en la ciudad de Saint-Ouen, con un presupuesto de 20 millones de euros, que permitirá disponer de una red de recogida neumática de 6 kilómetros de longitud.

Empresas o entidades relacionadas

Ros Roca, S.A

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos