Actualidad Info Actualidad

RECI y Red.es organizaron una jornada en el marco del Mobile Word Congress para dar a conocer experiencias de éxito en el uso de apps municipales.

Las aplicaciones móviles como llave de acceso del ciudadano a la ciudad inteligente

Redacción Interempresas01/03/2013
Los smartphones son la llave de acceso a la ciudad inteligente, y las aplicaciones móviles, las herramientas con las que las corporaciones locales pueden canalizar sus servicios hacia sus ciudadanos y desarrollar sus estrategias más innovadoras para convertirse en una auténtica smart city. Así lo aseguró Concepción Gamarra, vicepresidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI) en el marco del Mobile World Congress de Barcelona.

El director general de Red.es, Borja Adsuara, incidido en el Mobile World Congress de Barcelona sobre la importancia que tienen las apps municipales como vehículo y enlace directo entre la Administración y los ciudadanos, de modo que estos pueden interactuar en tiempo real con sus ayuntamientos, señalando además la oportunidad que estas aplicaciones brindan a las pymes locales para generar nuevos servicios y modelos de negocio.

Representantes del Ayuntamiento de Santander, Gijón, Valencia, Concepción Gamarra, vicepresidenta de la RECI y Borja Adsuara, director general de Red...
Representantes del Ayuntamiento de Santander, Gijón, Valencia, Concepción Gamarra, vicepresidenta de la RECI y Borja Adsuara, director general de Red.es

Gamarra y Adsuara inauguraron la jornada ‘Tecnologías móviles para la ciudad inteligente’, organizada por RECI y Red.es en el stand de la Entidad Pública Empresarial en el primer congreso de telefonía móvil del mundo, con el fin de dar a conocer aplicaciones que están actualmente funcionando con éxito en el ámbito de las smart cities, y cuya tecnología y desarrollos han sido puestos a disposición del conjunto de ciudades que constituyen la Red, con el fin de aprovechar los recursos y favorecer su réplica.

Casos de éxito

Una de esas aplicaciones es ‘Valencia Aumentada’, desarrollada por el Ayuntamiento de Valencia (www.valencia.es/ayuntamiento/realidada.nsf), que a través de un Smartphone con GPS y conexión a Internet permite informar en tiempo real de los equipamientos y servicios municipales existentes (bibliotecas, comisarías, centros sanitarios, instalaciones deportivas, lugares de interés turístico, transportes, fallas, etc.) en el entorno en que se encuentra el ciudadano. Gracias a la tecnología de la Realidad Aumentada (RA), el usuario puede ver en su dispositivo elementos (dibujos, iconos, edificios en 3D) que no existen en la realidad pero que añaden información virtual a la información física existente.

Durante la jornada se presentaron también dos aplicaciones desarrolladas por el Ayuntamiento de Santander: El Pulso de la Ciudad (www.elpulsodelaciudad.com), que fomenta un entorno colaborativo en el que los ciudadanos contribuyen a generar incidencias o eventos que suceden en su entorno (estado de la vía pública, problemas de tráfico, etc.), enviando la información a la central de gestión del Ayuntamiento, desde donde se distribuyen a los servicios correspondientes para su pronta resolución; y SmartSantanderRA, basada también en tecnología RA, que ofrece información turística, cultural, de tráfico, comercio, transporte y ocio de cerca de 3.000 puntos de interés a vecinos y visitantes.

Concepción Gamarra, vicepresidenta de la RECI y Borja Adsuara, director general de Red.es
Concepción Gamarra, vicepresidenta de la RECI y Borja Adsuara, director general de Red.es.

Finalmente, el Ayuntamiento de Gijón dio a conocer la aplicación Merkur (http://vimeo.com/40922525), que hace posible la adaptación de su web municipal a los dispositivos móviles, facilitando el acceso del ciudadano a todos los servicios y trámites electrónicos disponibles desde cualquier tipo de terminal móvil (smartphones, tablets, consolas, etc.), con cualquier sistema operativo y con una visualización adecuada y optimizada para cada dispositivo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos