Info

Fira de Barcelona ha logrado captar un total de 170 proyectos constructivos de mercados emergentes que se presentarán en exclusiva en Construmat

El cambio conceptual de Construmat da herramientas al expositor para exportar

Nerea Gorriti25/01/2013
Construmat se presenta en esta edición cargada de novedades. La más representativa es que Fira de Barcelona ha dado un giro estratégico a la organización del certamen, que en esta ocasión ha apostado por acercar la demanda a un sector maltrecho desde finales de 2007. Y es que los proveedores expositores de Construmat 2013 tendrán la oportunidad de conocer 170 proyectos constructivos de mercados emergentes que se presentarán en exclusiva en el certamen. Un total de 30.000 millones de euros que se darán a conocer en el nuevo Foro Contract, una oportunidad de negocio que no hay que dejar pasar del 21 al 24 de mayo en el recinto Gran Vía de Barcelona.
El presidente de Construmat, Josep Miarnau, y la directora del certamen, Pilar Navarro, durante la presentación
El presidente de Construmat, Josep Miarnau, y la directora del certamen, Pilar Navarro, durante la presentación.

Si en la anterior presentación del certamen, Fira de Barcelona anunciaba la intención de cambiar el concepto del certamen potenciando el valor añadido para el expositor, el encuentro que mantuvo la organización con la prensa el 21 de enero en Barcelona, ofreció los primeros resultados. Un esfuerzo por parte de la organización de realizar un ambicioso road show internacional por el que la dirección de Construmat ha mantenido un alto número de reuniones de trabajo con instituciones públicas y empresas de construcción y arquitectura de los cinco continentes. Todo ello se ha materializado en una realidad: una inversión potencial cifrada en más de 30.000 millones de euros. Se trata de una novedosa iniciativa que tiene como objetivo dar una alternativa real. Construmat, el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, ha logrado captar un total de 170 proyectos constructivos de los mercados emergentes.

En esta edición de Construmat la organización pretende dar "valor añadido" al expositor
En esta edición de Construmat la organización pretende dar "valor añadido" al expositor.

Los datos demuestran que esta opción es muy beneficiosa: en 2011, las ventas al exterior de las empresas del sector de la construcción españolas superaron los niveles registrados antes de la crisis. Así, las exportaciones de productos para la construcción alcanzaron los 16.455 millones de euros, cifra que representa un 7,7% del total de las ventas de productos españoles en el exterior, generando unos 125.000 empleos.

En 2011 exportaciones de productos para la construcción alcanzaron los 16.455 millones de euros, cifra que representa un 7,7% del total de las ventas de productos españoles en el exterior

Único foro mundial

Este nuevo espacio convierte al Foro Contract de Construmat en el único foro mundial de la construcción en el que se presenten algunos de los proyectos de construcción más importantes que se erigirán en el futuro y que precisan un elevado número de productos y materiales. Las 170 iniciativas presentes en Construmat 2013 podrán acceder a una amplia oferta de productos a un mejor coste; ahorrar tiempo en la gestión de los contactos y tener a su disposición un sector altamente competitivo, especialmente el español.

Proyectos más destacados

Entre los 170 proyectos que configuran la oferta del Foro Contract destacan:

  • Argentina: la construcción del nuevo barrio marítimo de Puerto Madero en Buenos Aires que, con 170 hectáreas, concentra una inversión de 776 millones de euros.

  • Brasil: la segunda fase del programa ‘Minha Casa, Minha Vida' para acabar con las favelas de las principales ciudades del país a través de la construcción, hasta 2014, de dos millones de viviendas con un presupuesto de 3.332 millones de euros.

  • Chile: el proyecto inmobiliario y turístico de Costanera Center en Santiago de Chile que, con una extensión de 700.000 metros cuadrados y la construcción de varios rascacielos, tiene una inversión prevista de 450 millones de euros.
  • Colombia: en Cartagena de Indias, la construcción del complejo turístico Altamira del Mar en Costa Caribe.
  • Cuba: la reconstrucción de La Habana Vieja, con una dotación presupuestaria de más de 90 millones de euros.

En estos últimos meses, Construmat ha visitado Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Colombia, México, Marruecos, Argelia y Túnez, entre otros países.

La directora del certamen destacó las posibilidades de negocio a las que tendrán acceso los expositores
La directora del certamen destacó las posibilidades de negocio a las que tendrán acceso los expositores.

Nuevo logo

La 18ª edición de Construmat presenta un nuevo logotipo en el que el color teja ha sido sustituido por el verde para poner de manifiesto la importancia que da el salón a la construcción sostenible. Y es que desde el año 2001, la feria ha apostado firmemente por este tipo de construcción más respetuosa con el entorno, una característica, además, sin la cual ya no se entiende la arquitectura y la construcción.

Congreso internacional

Además, Construmat presenta el programa VIP Hosted Buyers por el que el salón ha invitado a las principales cadenas internacionales de distribución para que, como compradores, puedan entrar en contacto con los expositores del certamen a través de una serie de reuniones concertadas con anterioridad.

El color teja del anterior logotipo ha sido sustituido por el verde para poner de manifiesto la importancia que da el salón a la construcción...
El color teja del anterior logotipo ha sido sustituido por el verde para poner de manifiesto la importancia que da el salón a la construcción sostenible.

Ya han mostrado su interés por asistir compañías como las francesas Castorama o Saint Gobain o las alemanas Raab-Karcher o Hotchief.
Otro elemento importante del nuevo Construmat es el Building Solutions World Congress, el evento congresual del salón que reunirá a los expertos más importantes del mundo en innovación, sostenibilidad y rehabilitación que darán a conocer sus ponencias bajo tres grandes bloques de presentaciones (best practices, investigación y políticas energéticas).
En el ámbito de la innovación, y bajo la coordinación del Instituto de la Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Construmat presentará un nuevo foro, el Construmat Innovation Center, en el que diversos centros tecnológicos de la construcción de todo el mundo presentarán, antes de su fabricación y comercialización, sus prototipos más innovadores tanto en procesos como en materiales para que los expositores interesados puedan adquirirlos y lanzarlos al mercado.


Todo ello se complementará con una nueva edición del proyecto Casa Barcelona en el que se volverán a exhibir los productos y elementos más avanzados técnicamente en materia de edificación aplicados a una vivienda y la presencia de todos los segmentos que dan forma al sector con especial atención a los subsegmentos del fuego que integra a empresas especializadas en la fabricación de estufas y chimeneas domésticas en Calormat; de la piedra en Stonemat; del baño y de materiales para las instalaciones.

Imagen

Principales destinos de las exportaciones del sector de la construcción

La Unión Europea sigue siendo el mayor mercado para las compañías de este sector con un 55% de las ventas. No obstante, Sudamérica y el Norte de África empiezan a mostrar su gran potencial. Así, en 2006, el Magreb representaba solo el 3,7% de las ventas de productos españoles de la construcción al exterior mientras que en 2011 este mercado significaba ya el 5,4%. Lo mismo sucede con Latinoamérica, que pasa de representar el 2,9% de las ventas a acumular un 5,3% de los pedidos. En cuanto al primer semestre de este año, los datos son especialmente positivos, ya que las exportaciones crecieron un 7,4% respecto al mismo periodo de 2011.

Enlace a los vídeos de algunos de los proyectos: VÍDEOS
Imagen
Imagen
Entrevista a Pilar Navarro: enlace

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos