Actualidad Info Actualidad

La experiencia de Siemens Traffic Solutions en diferentes capitales europeas

Aspectos clave de la gestión inteligente del tráfico urbano

Víctor Comas29/10/2012
Desde 2007, por primera vez en la historia de la humanidad, es mayor el número de personas que viven en las ciudades que fuera de éstas y se prevé que para el 2030 dos terceras partes de la población vivirán en áreas urbanas. En este contexto, la correcta gestión del tráfico en el interior de las ciudades y en las vías de acceso a las mismas es un problema al que se enfrentan diariamente las grandes urbes del mundo sin excepción, algunas con mayor fortuna que otras.

Para dar respuestas eficaces a esta problemática se ha desarrollado en estos últimos años un nuevo concepto bautizado bajo el nombre de “Gestión Inteligente del Tráfico”. En torno a esta idea, importantes empresas y multinacionales tecnológicas han desarrollado proyectos, soluciones, productos y nuevas tecnologías para paliar los conflictos generados diariamente por la congestión del tráfico, un problema que resulta ya extremadamente caro para las ciudades no sólo en términos medioambientales, sino también económicos (aproximadamente el 3% de su PIB al año). Siemens, a través de su división Siemens Traffic Solutions, es una de las empresas que ha desarrollado un completo portafolio de soluciones para gestionar de forma inteligente el tráfico en las ciudades, soluciones que ya se están aplicando con éxito en diversas capitales europeas. Veamos algunos ejemplos.

La correcta gestión del tráfico en el interior de las ciudades y en las vías de acceso a las mismas es un problema al que se enfrentan diariamente...
La correcta gestión del tráfico en el interior de las ciudades y en las vías de acceso a las mismas es un problema al que se enfrentan diariamente las grandes urbes del mundo sin excepción.

Aligerar los flujos de tráfico

Cada vez más, la mayoría de las ciudades de hoy en día se enfrentan a la necesidad de manejar las redes de carreteras puesto que las infraestructuras existentes no pueden ser simplemente expandidas a voluntad. Los sistemas de control del tráfico de Siemens optimizan los programas de conmutación de todos los semáforos de manera que el flujo de tráfico se aligere incluso en áreas propensas a la congestión.

Un buen ejemplo de esto es la ciudad de Pireo en Grecia. Con una población de 200.000 habitantes, la ciudad tiene que enfrentarse a enormes flujos de tráfico, algo que ahora funciona mucho mejor gracias a los sistemas de control instalados por Siemens. En general, los tiempos de traslado se han reducido entre un 8 y un 12% (dependiendo de la ruta), al tiempo que se ha reducido entre el 10 y el 17% la contaminación atmosférica generada por dicho tráfico, y los embotellamientos han disminuido entre un 20 y un 50%, dependiendo del momento del día.

La instalación de nuevos semáforos con tecnología LED, al margen de generar un importante ahorro energético, contribuye a modernizar la red viaria...
La instalación de nuevos semáforos con tecnología LED, al margen de generar un importante ahorro energético, contribuye a modernizar la red viaria.

Circulación fluida del transporte público

Querer conseguir que los ciudadanos utilicen cada vez más el autobús y el tranvía en sus desplazamientos por la ciudad supone una importante responsabilidad por parte de las autoridades por asegurar que las vías urbanas estén lo más despejadas posibles. Munich ha invertido un total de 43 millones en modernizar sus sistemas de tránsito del servicio público. Entre otras cosas, Siemens Traffic Solutions ha modernizado las instalaciones de semáforos, ha implementado un programa para dar prioridad al servicio público para autobuses y tranvías y ha mejorado el sistema de información de pasajeros.

Resultados destacables: en las horas de la mañana con mayor tráfico, actualmente los tranvías transportan aproximadamente un 20% más de pasajeros, la tasa de puntualidad ha aumentado del 58% al 80% y la velocidad media ha mejorado un 22%. Como consecuencia de ello, el tráfico de turismos circula también a mayor velocidad.

Querer conseguir que los ciudadanos utilicen cada vez más el autobús y el tranvía en sus desplazamientos por la ciudad supone una importante...
Querer conseguir que los ciudadanos utilicen cada vez más el autobús y el tranvía en sus desplazamientos por la ciudad supone una importante responsabilidad por parte de las autoridades por asegurar que las vías urbanas estén lo más despejadas posibles.

Modernización programada de las infraestructuras de tráfico

Todas las ciudades disponen actualmente de una infraestructura de tráfico. Normalmente, a través de los años se vienen produciendo diversas inversiones y expansiones, utilizando una gama de diferentes sistemas y tecnologías. El desafío consiste en llevar a cabo dicho desarrollo de forma gradual y de forma homogénea de manera que se pueda acomodar al actual volumen de tráfico y al del futuro.

Uno de los ejemplos más recientes en este sentido es el de Praga, capital de la República Checa. En 2007, Siemens recibió el encargo de modernizar la infraestructura completa del tráfico de Praga. Con un presupuesto de 156 millones de euros, se ha iniciado ya el equipamiento de diez zonas de la ciudad con modernos centros de control del tráfico y con semáforos de última generación en un programa de actuación que se prolongará hasta el año 2022. Esto hará posible controlar el tráfico dando prioridad a autobuses y tranvías, con menores atascos y mejor calidad del aire. Por supuesto, todos los nuevos semáforos utilizarán tecnología LED de ahorro energético.

Para el conductor...
Para el conductor, poder acceder de forma muy variada a información sobre las condiciones actuales del tráfico es clave para tomar decisiones acertadas que ayuden a la correcta gestión de dicho tráfico.

Cobro de peaje para ciertas áreas y en ciertos momentos

La implementación de una zona de peaje es una forma de reducir el tráfico en el centro de la ciudad. Desde que se introdujo en Londres el cobro por congestión, en el área entre Tower Bridge y Hyde Park, ahora hay un 18% menos de coches, la congestión se ha reducido un 30% y hay un 15% menos de emisiones de partículas a la atmósfera. Adicionalmente, la ciudad recibe 100 millones de euros en ingresos anualmente, permitiendo una rápida amortización de los costes de inversión. Siemens proporcionó la tecnología para la grabación automática de todos los coches que entran en la zona, así como la tecnología para el cobro de tarifas. Todos los días, las 850 cámaras de Siemens instaladas en 127 ubicaciones registran aproximadamente un millón de matrículas, y en paralelo, su software garantiza que todo el mundo recibe las facturas correctamente y la gestión del pago de las mismas.

Berlín posee el centro de control e información de tráfico más moderno de Europa...
Berlín posee el centro de control e información de tráfico más moderno de Europa, capaz de integrar los datos obtenidos a través de 22 ordenadores de tráfico, 2.000 semáforos, 7 sistemas de guiado y 100 videocámaras.

El camino más rápido para encontrar una plaza libre de aparcamiento

En horas punta, uno de cada cinco conductores está dando vueltas en el centro de la ciudad buscando un sitio libre donde aparcar el coche. En Barcelona o Madrid, en fechas navideñas esta proporción puede alcanzar incluso el 80%. Este problema se puede aliviar de manera importante si se informa en el momento adecuado a todos los conductores de los lugares donde pueden encontrar un sitio. Las ciudades pueden reducir el tráfico relacionado con aparcamiento en aproximadamente una cuarta parte. Adicionalmente, este tipo de soluciones también ayuda a reducir la congestión de forma considerable. Por ello, el sistema de información, guiado de coches y centros de control de Siemens está disponible en muchas ciudades del mundo.

Enfoque completamente nuevo en la información al conductor

¿Qué ocurriría si se suministrara al conductor información en tiempo real y directamente en carretera, indicando los tiempos de viaje actuales, la aproximación de servicios de emergencia, semáforos estropeados, límites de velocidad frente a la velocidad actual, puntos peligrosos...? ¿Habría menos accidentes?. ¿Serían las carreteras un lugar más seguro?

Las autoridades de Holanda están llevando a cabo un proyecto piloto con el objetivo de encontrar respuestas a estas preguntas. Paneles especiales de LED a pie de carretera muestran una amplia gama de información que facilitan al conductor en tiempo real. Para este proyecto, Siemens ha desarrollado la plataforma 'Inform' para integrar todos los sistemas de manera que se pueda utilizar la información proveniente de todas las fuentes existentes.

¿Atravesamos la ciudad o mejor cogemos la autopista?

Algunas ciudades sufren importantes niveles de congestión de tráfico y, por ello, en ocasiones resulta más conveniente para los conductores coger la autopista alrededor de la ciudad al ser la ruta más rápida. Este es el caso de la ciudad de Bregenz en Austria.

Desde que la información está disponible, a través del centro de control e información de tráfico, facilitando tiempos de viaje estimados para diferentes rutas, ha descendido el volumen de tráfico en la ciudad de manera drástica. La información actualizada y en tiempo real resulta vital cara a tomar decisiones acertadas.

El papel fundamental de la información en el futuro de la gestión del tráfico

Colonia, con una población de alrededor de un millón de personas, es la cuarta ciudad más grande de Alemania y lugar de intersección del tráfico con proporciones inusuales: seis autopistas nacionales y siete carreteras federales que atraviesan la ciudad. Cara a reducir los tiempos de viaje y los niveles de contaminación, se ha creado una solución de gestión del tráfico que incluye un sistema de información integrada para una amplia extensión de varios centros urbanos conectados y con aproximadamente unos 4 millones de habitantes.

La solución de Siemens recopila la información de todos los sistemas y subsistemas: centros de control del tráfico, sistemas de gestión de aparcamientos, portal de Internet, sistemas de gestión de obras en carreteras, información en señales de mensaje variables, información a los medios y otros muchos. Berlín es otro ejemplo de lo completa que puede ser esta solución. Aquí se ha establecido el centro de control e información de tráfico más moderno de Europa, integrando los datos obtenidos a través de 22 ordenadores de tráfico, aproximadamente 2.000 semáforos, 7 sistemas de guiado y aproximadamente 100 videocámaras.

En muchos de estos centros urbanos del mundo, es posible acceder de forma muy variada a información sobre las condiciones actuales del tráfico: a través del teléfono móvil, vía Internet, utilizando sistemas de navegación, así como a través de paneles de mensajes variables en carretera. Y en la mayor parte de estos casos, la tecnología que suministra Siemens Traffic Solutions juega un papel importante.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos