Actualidad Info Actualidad

6º Urban Research and Knowledge Symposium ‘Rethinking Cities: Framing the Future’, organizado por el Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona

Expertos de todo el mundo analizan en Barcelona cómo serán las ciudades del futuro

Redacción Interempresas20/09/2012
El Banco Mundial escoge Barcelona para que expertos de todo el mundo debatan sobre los retos y las oportunidades que la planificación urbana ofrece a las ciudades, en términos de eficiencia económica, sostenibilidad ambiental o equidad social.

Barcelona será la sede del 6º Urban Research and Knowledge Symposium-Rethinking Cities: ‘Framing the future’. El Banco Mundial y el Ayuntamiento de Barcelona organizan este simposio internacional, que se llevará a cabo en el Palacio de Congresos - Feria de Barcelona entre los días 8 y 10 de octubre de 2012, y al que está previsto que acudan expertos de todo el mundo. La elección de Barcelona responde a la apuesta del organismo internacional porque su mensaje se transmita desde una ciudad respetada y admirada a nivel internacional por su modelo, su capacidad de reinventarse y renovarse urbanísticamente con unos patrones claramente exportables a otras ciudades el mundo entero.

Rueda de prensa con el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ajuntament de Barcelona, Antoni Vives, y con la gerente de Finanzas...
Rueda de prensa con el teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ajuntament de Barcelona, Antoni Vives, y con la gerente de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Abha Joshi-Ghani.

El simposio debe servir para que las ciudades repiensen su modelo de crecimiento, sus objetivos y planteen nuevas soluciones a los retos a los que se enfrentan pero también para compartir experiencias que ayuden a otras a planificar su crecimiento de manera sostenible.

El acto de presentación del Simposio ha contado con la participación del teniente de alcalde de Hábitat Urbano del Ajuntament de Barcelona, Antoni Vives, y con la gerente de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano del Banco Mundial, Abha Joshi-Ghani. Joshi-Ghani dirige la práctica de desarrollo urbano y gobierno local en la Red de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial, desde donde supervisa y asesora sobre temas como ciudades y crecimiento económico, planificación urbana, las ciudades y el cambio climático y desarrollo económico local, entre otros.

Vives ha destacado “la apuesta que el Banco Mundial hace por Barcelona, una relación fluida que empezó hace un año y que se concreta ahora con la celebración de este Simposio y la redacción de un manifiesto alrededor de las ciudades”. Ha explicado que “Barcelona es un socio del Banco Mundial porque comparte el proyecto, el modelo de ciudad productiva, la velocidad humana, es autosuficiente energéticamente, de emisiones cero, que apuesta por la inclusión social y las personas”. “Barcelona ofrece su experiencia para ayudar a otras ciudades”, ha concluido Vives.

En la misma línea, la gerente de Finanzas, Economía y Desarrollo Urbano del Banco Mundial ha explicado que “hemos escogido Barcelona porque representa un modelo de ciudad dinámica, moderna y sostenible que plantea un uso racional de los recursos energéticos con una huella ecológica baja a pesar de ser una ciudad de alta densidad, con un buen sistema de transporte público”. “Barcelona mantiene su lado histórico, su identidad, es un destino turístico de éxito, que ha demostrado que es posible la urbanización y el crecimiento económico, pero sobre todo, y muy importante, es inclusiva y cuenta con población para hacerlo”, ha afirmado Joshi-Ghani.

Según datos del Banco Mundial, la población urbana actual, de 3.600 millones de personas, alcanzará los 5.000 millones en el año 2030 con lo que dos tercios de la población mundial residirá en ciudades. Se espera que en los próximos 20 años, el 90% del crecimiento de la población mundial urbana se dé en ciudades del Sur de Asia o África. Actualmente las conurbaciones urbanas generan el 80% de la riqueza mundial (GDP), y en los próximos años se verá incrementada su importancia en ciudades de Asia o los países del sur.

Por todo ello, el Banco Mundial entiende que es en las ciudades donde debe ponerse el foco del análisis porque sigue abierto el debate para hacer viable que esas migraciones urbanas sean compatibles con el desarrollo sostenible, la búsqueda de oportunidades laborales o la garantía de servicios básicos que mejoren la vida y el día a día de los residentes.

Durante el Simposio, Barcelona ejercerá una capitalidad global en la investigación y en el planteamiento de la construcción del modelo de ciudades del futuro, con la colaboración de otras ciudades, empresas e instituciones. En él, la ciudad anfitriona explicará su nuevo modelo de ciudad basado en “many slow cities into a smart city” y el impulso del City Protocol para definir los estándares de calidad de las ciudades del futuro.

Ponentes y expertos de primer nivel se reunirán en Barcelona

Los simposios urbanos del ciclo ‘Urban Research and Knowledge Symposium’ se enmarcan en el área de urbanismo y conocimiento del Banco Mundial, y contribuyen a informar sobre las decisiones políticas que pueden ayudar a los legisladores a gestionar la eficiencia económica potencial y la sostenibilidad ambiental, así como los compromisos de equidad social asociados a la urbanización y al desarrollo de las ciudades.

El 6º Simposio supondrá pues un magnífico marco para el desarrollo e intercambio de ideas entre profesionales, docentes, empresas y líderes de opinión llegados de todo el mundo. Todo ello con el objetivo de fomentar un mayor diálogo entre las administraciones públicas, las empresas privadas y los centros de investigación y facilitar la toma de decisiones a los responsables políticos.

Entre otros, participarán el profesor de la universidad de Harvard, Edward Glaeser; el consultor de planificación urbana, Alain Bertaud; Alexander Galetovic, profesor de Economía de la Universidad de los Andes (Santiago de Chile); Michael Keith y Tony Venables, ambos de la Oxford University; Matthew Kahn, de la Universidad de California; Stephen Malpezzi, de la University of Wisconsin- Madison, School of Business; la profesora de la Columbia University Saskia Sassen; Esteban Rossi-HAnsberg de la Princeton University, USA o el arquitecto Jaime Lerner de Curitiba (Brasil).

El programa de esta sexta edición incluye más de cincuenta sesiones segmentadas en diferentes áreas relativas a aspectos como el impacto social, la economía, la sostenibilidad, la gobernabilidad, la innovación o las limitaciones del espacio disponible. Destacan las sesiones plenarias, dirigidas por el asesor de ciudades Greg Clark, la primera de las cuales reunirá a varios representantes de ciudades del mundo que darán a conocer cómo re-imaginan sus urbes.

El desarrollo sostenible de las ciudades en un contexto de escasez de agua se debatirá en una sesión que contará con el alcalde de Harare (Zimbaue), Muchadeyi Masunda; Sudhir Krishna, representante del ministerio de desarrollo urbano de India; o el presidente de la Metropolitan Manila Development Authority, Francis N. Tolentino.

Las otras sesiones plenarias versarán, entre otros temas, sobre cómo los líderes municipales deben enfrentarse a la toma de decisiones de cara al futuro para no limitar su desarrollo social, económico y tecnológico; el papel que deben jugar las ciudades del primer mundo para mejorar la inclusión y el desarrollo de los países menos favorecidos, fundamentalmente de África y Asia Central, o cómo debe ser una buena política de vivienda para garantizar el desarrollo de sus habitantes y si esos modelos son aplicables a países en vías de desarrollo.

El Grupo del Banco Mundial proporciona asistencia financiera y técnica a países en desarrollo y emergentes de todo el mundo. Está integrado por 187 países miembros del Grupo Banco Mundial, que poseen la facultad decisoria absoluta respecto de todos los asuntos. El primer Simposio Urbano se celebró en la ciudad de Washington (Estados Unidos, 2002), que acogió también la segunda edición un año después. En 2005 se celebró en Brasilia (Brasil), para volver a Washington (2007). La última edición hasta la fecha fue en Marsella (Francia) en 2009.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos