Actualidad Info Actualidad

Sector de elevado valor estratégico

El reciclado de palets: una solución integral para los residuos

José Miguel Solís Trapero, secretario general de Anrepa (Asociación Nacional de Recicladores de Palets)21/09/2012
La importancia del palet reside en ser el principal medio empleado en el sector de la logística para transportar la mayoría de mercancías a nivel mundial, lo cual se traduce en la utilización diaria de millones de unidades de palet.
José Miguel Solís Trapero, secretario general de Anrepa
José Miguel Solís Trapero, secretario general de Anrepa.

El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del palet es la madera, debido a sus excelentes propiedades resistentes, reducido peso, economicidad y facilidad para reparar, reutilizar y reciclar, aspectos que convierten al palet de madera en una herramienta de transporte altamente respetuosa con el medio, no contaminante y que fomenta y facilita el desarrollo sostenible. Se puede afirmar esto, genéricamente, debido al empleo de un material de procedencia natural, renovable, sumidero de carbono atmosférico (aspecto que contribuye a mitigar las consecuencias perniciosas del efecto invernadero) y, particularmente, porque el sector del reciclado del palet permite alargar las consecuencias positivas para la naturaleza que supone el secuestro y almacenamiento de carbono en la madera, destacando que un metro cúbico de este material alberga en torno a una tonelada de CO2 y es el único material constructivo que presenta un balance positivo al considerar este factor.

A nivel nacional, aquellas unidades que diariamente quedan apartadas del uso cotidiano, en grandes plataformas de distribución o en cualquier punto de consumo, son recogidas e introducidas nuevamente al ciclo productivo mediante la imprescindible y estratégica labor cotidiana de las empresas gestoras de residuos no peligrosos especializadas en el reciclaje de los palets.

El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del palet es la madera
El material mayoritariamente utilizado para la fabricación del palet es la madera.

Con objeto de conocer un poco más la idiosincrasia de esta industria, se debe saber que un palet puede llegar a ser reintroducido en la industria entre 6 y 10 veces de media, hecho que supone que la contribución de las empresas especializadas en la recogida, clasificación y reparación es vital para el abastecimiento diario de los canales logísticos y de distribución de todo tipo de materias y mercancías. Por ejemplo, en el año 2011, en España, se ha reciclado una cantidad de palets aproximada de 24.000.000 de unidades.

Fases del reciclaje de palets

Pasando a describir el ciclo productivo de la actividad de reciclaje del palets, nos encontraremos con las siguientes fases:

1. Recogida: llevada a cabo mediante camiones plataforma o grandes contenedores, que permiten introducir en un sistema de gestión adecuado todas aquellas unidades que quedan fuera de uso y de la cadena de valor.

2. Clasificación: tras la llegada de los palets a la planta de recuperación, se procede a su separación por calidad, tipología y desperfectos detectados.

3. Reparación: en esta operación se examina la tipología del palet y se identifican y sustituyen aquellos elementos que presentan desperfectos.

4. Desmontaje: los palets que no presentan una reparación viable, por la elevada cantidad de desperfectos, son desmontados por piezas, obteniéndose tacos y tablas que son reutilizadas para la reparación de otros palets, en el caso de que sean apropiados o se procede a la gestión de los mismos como biomasa, valorizando este residuo.

5. Almacenaje: los palets reparados o clasificados desde un inicio como aptos por la inexistencia de anomalías son almacenados en función de la tipología y las medidas.

6. Expedición: la etapa final del reciclado de los palets coincide con la venta de los mismos y reentrada en el circuito productivo, hecho que supone la conversión y revalorización de un subproducto o residuo en un producto con alta demanda por parte de la industria.

En el año 2011, en España, se recicló una cantidad de palets aproximada de 24.000.000 de unidades

Residuos

En caso que los palets hayan quedado privados de uso viable, debido a importantes degradaciones de los mismos, se procede a su gestión como residuos de madera, cuya operativa se desglosa en las siguientes etapas:

1. Recogida: al igual que en el caso anterior, se hace uso de camiones plataforma o contenedores para poder acopiar estos materiales.

2. Clasificación: en función de la tipología de cada palet, una vez son recibidas en la planta de tratamiento.

3. Trituración: los residuos de madera se convierten en astilla, virutas o serrín, para ser gestionados como biomasa, materia muy demandada por distintos mercados (tableros, compostaje, valorización energética, etc.)

4. Almacenaje: la biomasa, una vez clasificada por calidad y tipología, permanece a resguardo hasta la siguiente etapa de venta.

5. Expedición: fase coincidente con la comercialización de un “nuevo producto” en el mercado, en forma de biomasa. Los usos de este producto son muchos y variados, desde camas y/o sustratos para las explotaciones agropecuarias, hasta su empleo en producción energética (pellets, etc), pasando por la confección de productos derivados de la madera, como los tableros de partículas.

Intrusismo en el sector

No obstante, como toda actividad profesional, el reciclado de palets presenta problemáticas que amenazan su desarrollo cotidiano. La Asociación Nacional de Recicladores de Palets, Anrepa, (www.anrepa.com) ha constatado fehacientemente como sus asociados están siendo víctimas del intrusismo realizado por empresas o personas que, en incumplimiento de la legislación nacional, autonómica y/o local vigente, realizan la actividad y ponen en serio peligro la actividad de reciclaje de palets, de acuerdo a las reglas del juego.

Un palet puede llegar a ser reintroducido en la industria entre 6 y 10 veces de media
Un palet puede llegar a ser reintroducido en la industria entre 6 y 10 veces de media.

Las empresas asociadas a Anrepa regulan su actividad según las disposiciones exigidas por la Ley 22/2011 de Residuos, al estar definidos como gestores de residuos no peligrosos que, además de poseer los criterios de calidad adecuados para la reparación de los palets para garantizar la continuación de las características resistentes de los mismos, están constituidas como sociedades que trabajan al amparo del epígrafe 622 del IAE. Este hecho está en clara contraposición con el sistema fiscal prohibido para el reciclado y compra-venta de palets que supone la estimación objetiva o módulos, totalmente prohibido para desarrollar la actividad que hemos venido describiendo con anterioridad.

Por ello, y con el objeto de lograr que el reciclado de palets siga siendo una dedicación profesional que permita la puesta en valor de residuos o subproductos, que optimice el aprovechamiento y usos de los recursos naturales, que continúe contribuyendo a preservar el medio ambiente y que se opere en todo momento bajo el marco legal vigente, cualquier usuario o empresa de palets debe conocer que la adquisición o compra de palets a empresas que no cumplan con lo indicado en este artículo es responsable subsidiario de una actividad fraudulenta y, por ende, de las inspecciones pertinentes, además de poner en riesgo un sector de elevado valor estratégico.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Recicladores de Palets

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos