Opinión Info Opinión

Tribuna de opinión

Exploración introspectiva de los elementos implicados en el núcleo de los ciberataques

Prof. Dr. Javier Areitio Bertolín, director del grupo de investigación Redes y Sistemas16/02/2023
Imagen
En el presente artículo se examinan los elementos perversos invisibles (acciones, operaciones, maniobras de orquestación, actuaciones …) cada vez más presentes en los ciberataques. Una superficie de ciberataque interna/externa (la externa incluye tanto los activos expuestos publicados en páginas Web como los que por error se hallan accesibles/publicados vía RDP/SSH) es un área de puntos potencialmente de compromiso (en una representación de un sistema, organización, …) donde las vulnerabilidades (que son fisuras, debilidades, errores de configuración, bugs, fallos, confianzas, deficiencias, flaws, etc. p.e.: CVE-2020-4207/buffer-overflow asociadas a los activos: software-firmware-hardware-personas-nubes …) están expuestas. Ejemplos de superficies de ciberataque en un vehículo: ECUs/Puerto-OBD-II/LiDAR/GPS/TPMS/llaves-ignición/cámaras/Bluetooth-WiFi… y tipos de ciberataque: DoS/Phishing/a-las-actualizaciones/a-los-protocolos-de-red…

Un exploit se aprovecha de una vulnerabilidad para ciber-atacar/infectar. Tipos de exploits: escalada de privilegios, denegación de servicios, MITM, RCE (Remote Code Execution), en aplicaciones Web (buffer-overflow, XSS, SQL Injection, …), etc.

Los vectores de ciberataque son métodos y herramientas que se aprovechan de las vulnerabilidades específicas de las organizaciones/objetivos para obtener acceso (a todo tipo de datos confidenciales (PII, datos de tarjetas de banco/PCI, información de salud/HIPAA, planes secretos de la organización, etc.) para robarlos/exfiltrarlos, modificarlos, denegar servicio, …). Ejemplos de vectores de ciberataque: dispositivos-móviles, entornos-IoT-OT, nubes, email/IM, software-cadena-suministro/endpoints/insiders-ingeniería-social/APPs, APIs (API-bots/)/redes/aplicaciones Web/metaverso-industrial/gemelos-digitales/acceso-de-portal-remoto … Existe una vinculación profunda entre las “vulnerabilidades y vectores de ciberataque” que las explotan-utilizan los “exploits”. Por ejemplo, el malware con funcionalidad de “gusano” denominado “Win32/Nimda.A@mm” utiliza el “exploit” “Web Server Folder Traversal” para infectar servidores Web IIS (Internet Information Server) de Microsoft. El “exploit” “MIME Header” permite ejecutar malware cuando la víctima lee o “previewing” un correo electrónico infectado).

El “hardening” es el conjunto de métodos/técnicas para la reducción de las superficies de ciberataque. Los ciberataques los causan actores/entidades maliciosas/perversas (personas/máquinas con IA …) con origen en ciberdelincuentes/cibermercenarios, CaaS(Cybercrime-as-a-Service)/MaaS(Malware-as-a-Service), Insiders (empleados/exempleados/terceros), cadena-de-suministro, competidores/víctimas-infectadas/hackers-maliciosos/estados…. Se aprovechan de vulnerabilidades/superficies-y-vectores-de-ciberataque en todo activo/tiempo/lugar para generar confusión/dañar/espiar/secuestrar/manipular/borrar/denegar-servicio…. La ciber-atribución consiste en averiguar quién está detrás de un ciberataque (es muy complejo), se utilizan indicadores como: forma-de-trabajo (comportamiento-habitual-al-llevar-a-cabo-un-ciberataque. Los-hábitos-suelen-ser-más-difíciles-de-cambiar-que-las-herramientas-empleadas), infraestructura (estructuras-de-comunicaciones- físicas-o-virtuales-empleadas-para-llevar-a-cabo-una-cibercapacidad-o-mantener-las-capacidades-de-C&C/compra-alquiler-compartida-comprometida), malware (software-malicioso-utilizado-para-habilitar-la-ejecución-de-acciones-no-autorizadas-en-el-sistema-comprometido), intención (compromiso-del-ciberatacante-a-la-hora-de-realizar-ciertas-acciones-a-partir-del-contexo), fuentes-externas (informes-procedentes-de-agentes-externos-para-proporcionar-datos-o-compartir-hipótesis-sobre-los-potenciales-autores-del-ciberataque) ….

Identificación de elementos perversos en los ciberataques

Examinemos algunos de los elementos perversos que operan en los ciberataques, con efectos maliciosos de:

(1) Interceptación/interrupción, interferencias y degradación de las comunicaciones/OTA-FOTA(Firmware-Over-The-Air)/Satelitales. Reconocimientos y escaneos de la red perimetral, sniffing de las redes expuestas y uso de keyloggers. Reducción y/o denegación de la disponibilidad por medio de inhibidores-de-RF, generadores-de-interferencias/jamming …

(2) Degradación/interrupción utilizando puertos/protocolos/servicios no autorizados. Explotar sistemas/entornos IT/OT/IoT no autorizados o débilmente configurados que estén expuestos a Internet.

(3) Explotación de vulnerabilidades sobre el software legítimo utilizando BYOVD/Bring-Your-Own-Vulnerable-Driver)/Secuestro-DLL y ejecutar “process hollow” para cargar aplicaciones de confianza/p.e.Chrome para actuar como contenedor-de-código-hostil.

(4) Interceptación/exfiltración e interrupción/degradación utilizando movimiento de datos y tráfico perimetrales. Establecer cualquier tipo de canales subliminares y C&C (Command and Control) dirigidos al ciber-atacante/malware o a componentes comprometidos. Exfiltración de datos/información de sistemas IT/OT/IoT de la organización comprometidos. Revelación de información crítica/sensible por parte de usuarios autorizados. No disponibilidad mediante la revelación de información sensible. Transmitir información sensible/confidencial/crítica de forma encubierta/subliminar desde la red interna a un destino externo del ciber-atacante.

(5) Degradación/interrupción utilizando DoS (Denial of Service)/DDoS (Distributed Denial of Service) globales/dirigidos (utilizando p.e. redes basadas en nubes con vulnerabilidades). Realizar escaneos/reconocimientos de la red perimetral y transmitir mensajes espúreos a un conjunto dirigido de direcciones de red del perímetro para denegar servicios. Instalar sniffers dirigidos y persistentes en los sistemas IT/OT/IoT de la organización y redes y de causar degradación o denegación de servicios o capacidades seleccionados por el ciber-atacante.

(6) Degradación/interrupción utilizando ataques físicos a las instalaciones/servicios de la organización/infraestructuras que soportan los servicios de la organización. Realizar ataques ciber-físicos sobre las instalaciones/servicios de la organización, las infraestructuras que soportan los servicios/instalaciones de la organización y las cadenas de suministro.

(7) Interceptación/exfiltración utilizando “scavenging” (rebuscar en la basura física y cibernética) datos en entornos de nube(cloud-fog-edge-computing). Establecer canales C&C para el ciber-atacante/malware/componentes comprometidos y aprovecharse del el borrado incompleto/no-físico-inseguro de datos en entornos virtualizados “multi-tenant“o bien violar el aislamiento en entornos virtualizados “multi-tenant“(basados en máquinas virtuales/VMs, Dockers/Kubernetes que orquesta el uso de Containers, …).

(8) Actuar perversamente sobre las funciones del kernel sensibles utilizando funciones API que no se encuentren protegidas (uso de API-bots) y abusar de las “syscall” (llamadas al sistema donde las peticiones del programa se hacen a un servicio del kernel del sistema operativo; esto incluye servicios relacionados con el hardware como acceso al disco local y creación y ejecución de nuevos procesos).

(9) Inyectar “Shellcode” en el proceso objetivo antes o a la vez que se explotan vulnerabilidades para obtener control sobre el “puntero de instrucciones del procesador (EIP/RIP) para señalar al Shellcode”.

(10) Posibilitar movimientos laterales del ciber-atacante/malware-autónomo. Copiar ficheros sobre “Windows Admin Shares” (como ADMIN$)

(11) Amplificar campañas MDM(Misinformation-Disinformation-Malinformation) utilizando spam-bots empoderados con IA para alterar-la-conducta-humana-para-producir-perjuicios, dañar-reputación, modificar-comportamientos, afectar-continuidad-del-negocio, crear-falsas-noticias-documentales, producir-deficiencias-cognitivas/caos ….

Consideraciones finales

El panorama de los ciberataques sin las contramedidas de ciberseguridad-madura/ciber-resiliente de elevada métrica de ciberseguridad (Common-Criteria/EAL-4+/EAL-7, multi-certificada por organismos acreditados de forma rigurosa) se vislumbra siniestro, mostrando un incremento de superficies de ciber-ataque, un aumento inquietante de vulnerabilidades/exploits, el uso creciente de acciones perversas y comportamientos insidiosos potenciados y automatizados/orquestadas por IA, cada vez más complejos y de mayor impacto, con técnicas de ocultación progresivamente más elaboradas. Algunos ejemplos de ciberataques: a la identidad-digital (de personas y máquinas), a la tecnología Web3, a las cadenas de suministro digital, a la tecnología IoT (IIoT/IoCT/IoMT/IoAIT…), etc.

Referencias:

- Areitio, J. “Seguridad de la Información: Redes, Informática y Sistemas de Información”. Cengage Learning-Paraninfo. 2022.

- Areitio, J. “Ampliación de funciones del DAIM/MIAD para la defensa y protección contra todo tipo de ciber-ataques ofensivos”. Revista Seguridad, SG-38 y Revista Eurofach Electrónica, EF-487 Interempresas. Abril 2022.

- Jhanjhi, N.Z., Hussain, K., Humayun, M. and Abdullah, A.B. “Information Security Handbook (Internet of Everything (IoE)). CRC Press. 2022.

- Batina, L., Bäck, T., Buhan, I. and Picek, S. “Security and Artificial Intelligence: A Crossdisciplinary Approach”. Springer. 2022.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos