Actualidad Info Actualidad

Cambios en la seguridad de los edificios tras la pandemia

16/02/2022

Entre el 22 y el 25 de febrero Madrid acogerá Sicur 2022, la gran feria internacional de la Seguridad, en la que se darán citas profesionales del sector para conocer las últimas tendencias e innovaciones tecnológicas del mismo. Este año el evento girará en torno a cuatro grandes áreas: Seguridad contra Incendios y Emergencias, Seguridad Laboral, Security y Ciberseguridad.

Con motivo de la celebración de Sicur, Eaton, referente en gestión de energía, ha analizado los principales factores que van a determinar el enfoque de la seguridad para los edificios en los próximos meses, dominados aún por el impacto de la pandemia.

Evaluaciones de riesgos actualizadas

En los últimos meses la seguridad de los edificios comerciales se ha enfocado claramente en garantizar la salud de las personas y limitar la transmisión del Covid, realizando intervenciones para, por ejemplo, mejorar la ventilación de las instalaciones o garantizar la distancia de seguridad. La tendencia que estamos viendo al cambio de uso de los edificios, a causa de nuevos hábitos como el teletrabajo o el auge del e-commerce han hecho que se demanden en menor medida activos para oficinas o tiendas físicas en favor de edificios para uso residencial o actividad logística.

Imagen

Estas modificaciones en la distribución o el uso de un edificio deben tenerse en cuenta de cara a la evaluación de riesgos. “Desde el inicio de la pandemia, muchos propietarios de edificios comerciales se han visto obligados a realizar intervenciones para garantizar la salud de empleados y visitantes que, en algunos casos, han modificado la propia distribución de la instalación. Del mismo modo, el cambio de uso de los edificios tiene como consecuencia una variación en sus necesidades de seguridad. Esto implica la necesidad de reevaluar los riesgos, teniendo en cuenta aspectos como la detección y alarma de incendios, la señalización de salida y la disposición del alumbrado de emergencia”, comenta José Antonio Afonso, responsable del segmento Commercial Building en Eaton Iberia.

La cuestión de la ciberseguridad

Otro de los aspectos clave de la seguridad de los edificios pasa por evaluar los riesgos de ciberseguridad. Los sistemas inteligentes pueden llegar a ser puntos de fallo vitales en la estructura de un edificio, como los cuadros eléctricos de distribución de energía y los equipos HVAC. Por eso, se vuelve esencial proteger las redes OT que controlan el mundo físico.

“Las organizaciones están ya plenamente concienciadas de la importancia de proteger sus sistemas IT, pero la ciberseguridad OT sigue siendo la gran olvidada. Es importante que, a medida que la infraestructura industrial se vuelve mucho más interconectada entre sí, las compañías se aseguren de que existen estándares y buenas prácticas para mantener la tecnología operacional también segura”, continua José Antonio Afonso.

En definitiva, la seguridad de los edificios tenderá a abordarse con un enfoque integral, que incluya todos los riesgos a los que estén expuestos, sin importar su naturaleza. En esta misma línea es probable que se desarrollen nuevos valores predeterminados y estándares de seguridad en un futuro próximo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos