Actualidad Info Actualidad

Allianz recomienda planificar los riesgos cibernéticos y climáticos

Los incidentes cibernéticos, el principal riesgo para las empresas

Redacción Interempresas16/01/2020

Por primera vez en la historia, los incidentes cibernéticos (con un 39% de respuestas) aparecen como el más importante riesgo para las empresas a escala mundial, relegando al que hasta ahora había siempre sido el primer riesgo, la pérdida de beneficios, a la segunda posición (con un 37% de respuestas). Otro riesgo que ha escalado posiciones es el cambio climático, no solo por las pérdidas provocadas por fenómenos metereológicos extremos, sino por el temor a las críticas de los consumidores y por la creciente actividad normativa y judicial. Estas son algunas de las conclusiones del 9º Barómetro de Riesgos Allianz 2020 tras la encuesta realizada a 2.700 expertos de más de 100 países en distintos sectores.

La concienciación acerca del riesgo cibernético ha crecido rápidamente estos últimos años, impulsada por la creciente importancia que los datos y sistemas informáticos han adquirido para las empresas, así como por varios incidentes de gran resonancia. En tan solo siete años, el riesgo cibernético ha escalado posiciones desde la 15.ª posición, con apenas un 6% de respuestas, al 39% del último Barómetro de Riesgos Allianz 2020.

Asimismo, el Barómetro de Riesgos ha registrado una fuerte subida en todo el mundo en los cambios legislativos y normativos (tercer lugar, 27%) y el cambio climático (séptimo lugar, 17%), que refleja la creciente preocupación que empresas y países muestran por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China: el Brexit y el calentamiento global.

Imagen

Los riesgos cibernéticos siguen cambiando

Además de situarse como el principal riesgo en el ámbito mundial, los incidentes cibernéticos figuran entre los tres principales riesgos en muchos de los países estudiados; en Austria, Bélgica, Francia, la India, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, el Reino Unido y los Estados Unidos también aparecen entre los diez principales riesgos para las empresas. Las empresas hacen frente a mayores y más costosas violaciones de la seguridad de los datos, un crecimiento de los incidentes de ransomware y suplantación de correo corporativo (spoofing), así como a la perspectiva de sanciones asociadas con la protección de datos o litigios derivados de estos incidentes.

El coste medio de una gran violación de seguridad de los datos (las que afectan a más de un millón de registros) asciende ahora a 42 MM$, un 8% más en términos interanuales. «Los incidentes generan más pérdidas y afectan cada vez más a grandes empresas con ataques más sofisticados y mayores demandas de rescate. Hace cinco años, el rescate habitual exigido en incidentes de ransomware rondaba las decenas de miles de dólares. Ahora puede ser de varios millones», sostiene Marek Stanislawski, subdirector global de Riesgo Cibernético en AGCS.

Para Joachim Müller, CEO de AGCS: «El Barómetro de Riesgos de Allianz 2020 pone de manifiesto que el riesgo cibernético y el cambio climático son dos importantes desafíos que las empresas deberán vigilar con atención en esta nueva década. Por supuesto, existen otros muchos escenarios de daños e interrupción de actividad a los que prestar atención, no obstante, si los consejos de administración y los gestores de riesgos no contemplan los riesgos cibernéticos y de cambio climático, es más que probable que los resultados operativos y financieros, así como la reputación de las empresas frente a los principales actores interesados, se vean gravemente afectados. La preparación y planificación frente a los riesgos cibernéticos y de cambio climático son una cuestión tanto de ventaja competitiva como de resiliencia empresarial en la era de la digitalización y el calentamiento global».

El informe anual sobre riesgos globales para las empresas elaborado por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) incorpora la opinión de 2.718 expertos de más de cien países, cifra récord entre la que figuran ejecutivos, gestores de riesgos, intermediarios y expertos en seguros.

Pérdida de beneficios, una amenaza permanente con nuevas causas

Tras siete años como el primer riesgo, la pérdida de beneficios cae a la segunda posición en el Barómetro de Riesgos Allianz. Sin embargo, se mantiene la tendencia hacia incidentes de pérdida de beneficios más amplios y más complejos. Las causas ganan en diversidad, al abarcar desde incendios, explosiones y desastres naturales hasta cadenas digitales de suministro o, incluso, violencia política. «Hoy en día, las cadenas de suministro y plataformas digitales permiten una plena transparencia y trazabilidad de los bienes, sin embargo, el incendio de un centro de datos, un fallo técnico o un ataque informático pueden generar grandes pérdidas de beneficios para la multitud de empresas que dependen de un mismo sistema compartido y que no pueden volver a los procesos manuales», afirma Raymond Hogendoorn, director global de Siniestros Patrimoniales y de Ingeniería en AGCS.

Imagen

Las cadenas de suministro integradas multiplican los riesgos

“Hoy en día, las cadenas de suministro de muchas empresas se encuentran mucho más integradas, por lo que el impacto financiero de un BI (Business Intelligence) se está convirtiendo en algo cada mez más grande. Un incidente como un incendio o un ciberataque a una empresa puede afectar a toda la cadena de suministro impactando a múltiples fabricantes", señala Raymond Hogendoorn, jefe gobal de Reclamaciones de Propiedad e Ingeniería en AGCS.

Las empresas están, igualmente, expuestas cada vez más al impacto, ya sea directo o indirecto, de las revueltas, los disturbios civiles o los ataques terroristas. Este último año hemos asistido a la intensificación de los disturbios civiles en Hong Kong, Chile, Bolivia, Colombia y Francia, que han dado lugar a daños patrimoniales, pérdidas de beneficios y pérdidas de ingresos para empresas, tanto locales como multinacionales, consecuencia del cierre prolongado de establecimientos, la ausencia de clientes y turistas, o bien por la imposibilidad de los empleados de acudir a sus puestos de trabajo por problemas de seguridad.

Los cambios legislativos y normativos se sitúan en tercera posición en el Barómetro de Riesgos Allianz, tras escalar una posición desde 2019. Los aranceles, las sanciones, el brexit y el proteccionismo son señalados como las principales preocupaciones. Tan solo en 2019 se aplicaron 1.300 nuevas barreras comerciales. El conflicto comercial entre los Estados Unidos y China ha situado los aranceles estadounidenses en niveles cercanos a los existentes en la década de 1970. «La política comercial está pasando a ser una herramienta más para diferentes fines políticos, como la diplomacia económica, la influencia geopolítica o la política medioambiental», explica Ludovic Subran, economista jefe en Allianz.

El cambio climático aporta complejidad al riesgo

El cambio climático sube hasta su posición histórica más alta, séptimo puesto, en el Barómetro de Riesgos Allianz y ya figura entre los tres principales riesgos en el conjunto de la región Asia-Pacífico, apoyado por expertos en gestión de riesgo de países y territorios como Australia, Hong Kong, la India e Indonesia.

Imagen

Los diez primeros riesgos en España

«El crecimiento en el número de grandes ciberataques en todo el mundo, así como los incidentes de ransomware que han afectado a empresas españolas, han contribuido a acrecentar la concienciación frente a los incidentes cibernéticos que, por primera vez, se sitúan en España como el principal riesgo. En 2019 el país se vio afectado tanto por olas de calor extremo como por grandes inundaciones, lo que generó preocupación entre las empresas españolas y aseguró que los desastres naturales se mantengan entre los tres primeros riesgos», afirma Juan Manuel Negro, CEO de AGCS España.

El aumento en las pérdidas físicas es el riesgo que más temen las empresas (49% de las respuestas), ya que la subida del nivel del mar, sequías más extremas, tormentas más devastadoras y grandes inundaciones representan amenazas para plantas y otros activos, así como para las vías de transporte y energía que mantienen unidas las cadenas de suministro.

Por otra parte, las empresas se muestran preocupadas por el impacto operativo (37%), como la reubicación de instalaciones, y por los posibles impactos de mercado y regulatorios (35 y 33%, respectivamente). Las empresas tendrán que prepararse para una mayor litigiosidad futura: hasta la fecha, ya se han presentado demandas asociadas al cambio climático contra «grandes generadoras de carbono» en al menos treinta países del mundo y, de estas, la mayoría se ha hecho en los Estados Unidos.

Acerca de Allianz Global Corporate & Specialty

Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS) es una de las principales aseguradoras mundiales para empresas y una unidad de negocio esencial del Grupo Allianz. A través de sus doce líneas de negocio especializadas, AGCS ofrece, consultoría de riesgos, soluciones de seguro de daños patrimoniales y accidentes y transferencia de riesgo alternativo para un amplio espectro de riesgos comerciales, corporativos y especiales.

Sus clientes son tan diversos como lo son los negocios y abarcan desde empresas incluidas en el Fortune Global 500 hasta pequeñas empresas y personas físicas. Entre nuestros clientes figuran las principales marcas mundiales de productos de consumo, empresas tecnológicas, así como los sectores globales de navegación aérea y marítima, pero también bodegas, operadores de satélites o actores de Hollywood. Su equipo global está compuesto por cerca de 4.400 profesionales de más de 70 nacionalidades, distribuidos por 33 países de todo el mundo. Como una de las mayores unidades de daños patrimoniales y accidentes del Grupo Allianz, cuenta con el respaldo de calificaciones, sólidas y estables, de solvencia financiera y una red global con presencia en más de 200 países y territorios. En 2018 AGCS generó, en todo el mundo, primas brutas por un total de 8.200 M€.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos