Actualidad Info Actualidad

La cifra del año: mil millones de objetos maliciosos, en la base de datos en la nube de Kaspersky Lab

Comunicaciones Hoy15/12/2016
La base de datos de malware en la nube de Kaspersky Lab incluye mil millones de objetos maliciosos, incluyendo virus, troyanos, puertas traseras, ransomware y aplicaciones de publicidad con sus componentes. Una quinta parte fue descubierto e identificado como malicioso por Astraea, un sistema de análisis de malware basado en el aprendizaje automático que forma parte de la infraestructura de Kaspersky Lab.

El número de ciberamenazas que aparecen cada día es ahora tan grande que es imposible de procesar cada uno de ellos manualmente. Por ello, automatizar el proceso de descubrimiento y análisis, en combinación con la experiencia humana, es el mejor enfoque cuando se trata de luchar contra las últimas ciberamenazas.

El porcentaje de malware descubierto y añadido automáticamente a la base de datos en la nube de Kaspersky Lab por Astraea ha crecido constantemente en los últimos cinco años: de 7,53% en 2012 a 40,5% en diciembre de 2016. La proporción está creciendo en línea con el número de nuevos archivos maliciosos descubiertos diariamente por los expertos de Kaspersky Lab y por sus sistemas de detección. De hecho, ha aumentado de 70.000 archivos por día en 2011 a 323.000 por día en 2016.

"Mil millones de archivos maliciosos únicos es un hito. Se observa así la escala del cibercrimen, que se ha desarrollado a partir de pequeños foros que ofrecen herramientas personalizadas y maliciosas para la producción masiva de malware y servicios de cibercrimen adaptados. Pero también pone de relieve la calidad y la evolución de nuestras tecnologías automatizadas de análisis de malware. De estos mil millones de archivos, más de 200 millones han sido añadidos por el sistema de análisis basado en el aprendizaje automático Astraea. Nuestros sistemas avanzados no sólo detectan la gran mayoría de malware conocido que recibimos diariamente, sino que también descubrimos las amenazas desconocidas. Aunque los otros 800 millones de archivos han sido agregados por otros sistemas internos de detección, o por expertos, la contribución a la base de datos en la nube de Kaspersky Lab a través de sistemas de aprendizaje automático es considerable y continuará creciendo", dice Vyacheslav Zakorzhevsky, jefe del Equipo Anti-Malware de Kaspersky Lab.

Astraea es uno de los sistemas de análisis de malware de aprendizaje automático que forma parte de la infraestructura de protección de Kaspersky Lab. Astraea analiza automáticamente notificaciones de ordenadores protegidos y ayuda a conocer amenazas previamente desconocidas. A través del uso de metadatos de las amenazas (como edad, origen, nombre de archivo, ruta de archivo, etc.) el sistema es capaz de detectar completamente las amenazas sin información sobre el contenido del archivo.

“La cifra del año” de Kaspersky Lab forma parte del Boletín de Seguridad de Kaspersky de 2016. Asimismo, incluye las Predicciones de amenazas de 2017, el tema del año: Ransomware, y el Resumen Ejecutivo, Reseña y Estadísticas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos