Actualidad Info Actualidad

Sophos alerta sobre el aumento de los ataques basados en SEO

Comunicaciones Hoy12/04/2010

Sophos ha llevado a cabo una investigación que revela las herramientas automatizadas basadas en la manipulación de los sistemas de optimización de posicionamiento en los motores de búsqueda (SEO- Search Engine Optimization) que utilizan los hackers y cómo las empresas pueden protegerse. También alerta del negocio de la utilización de estas técnicas maliciosas, conocidas como Black Hat SEO, para convertir sites legítimos en una enorme máquina de hacer dinero para los delincuentes cibernéticos.

Cada día se descubren nuevas campañas maliciosas que aprovechan las noticias más populares en Internet para extender el malware; muchas están relacionadas con desastres o muertes de personajes famosos. Siendo conscientes de este problema, Sophos ha publicado un análisis de cómo los atacantes han creado herramientas automatizadas que usan métodos SEO para explotar noticias trágicas de última hora en su propio beneficio.

En el pasado, la muerte de celebridades como Michael Jackson, Stephen Gately del grupo Boyzone y Natasha Richardson, así como los problemas matrimoniales de Sandra Bullock, han proporcionado jugosos contenidos para los hackers, que intentan aprovechar el interés general por estas noticias.

Después de dos atentados suicidas con bombas en el metro de Moscú con 39 muertes confirmadas, Sophos advierte que éste es exactamente el tipo de noticia que puede movilizar los ataques maliciosos con SEO y a los creadores de malware: "Cuando tragedias tan terribles como ésta tienen lugar, todo el mundo acude a Internet para encontrar más información, y los hackers lo saben", comenta Fraser Howard, director de investigación de virus de Sophos. "Después de la muerte de la entrenadora de ballenas en el “Sea World de Florida” por una orca, los piratas informáticos utilizaron técnicas SEO para llenar de “trampas explosivas” las páginas web relacionadas con esta información. Este tipo de especulación no es sólo desagradable, sino que también es potencialmente peligrosa para millones de usuarios de Internet".

El documento técnico, realizado por los investigadores de Sophos, Fraser Howard y Onur Komili, detalla cómo se ha convertido en algo rutinario para los atacantes la distribución de malware de diferentes maneras. El documento, titulado "Búsquedas envenenadas”: ¿Cómo los hackers han automatizado los ataques a los motores de búsqueda para distribuir malware?", se puede descargar de la página web http://www.sophos.com/sophos/docs/eng/papers/sophos-seo-insights.pdf


Tácticas de hackeo más comunes

- Un falso antivirus: inunda los usuarios con falsas alertas de seguridad con el fin de inducirlos a caer en el pago de un producto falso de seguridad, o a la instalación de más código malicioso.

- Página de SEO: página repletas de “palabras clave” erróneas, diseñada para que aparezca en un lugar destacado en los resultados del buscador, pero que dirige a los usuarios a sitios peligrosos. A veces llamado páginas SEO envenenadas.

- Herramientas maliciosas de SEO: Son las aplicaciones utilizadas para crear y gestionar un ataque basado en SEO. Son responsables de generar páginas para los motores de búsqueda y cuyos resultados dirigirán a los usuarios a las webs corruptas. A menudo, estos kits se actualizan automáticamente con la información acerca de las últimas noticias mediante la consulta de recursos, como Google Trends.

- El “envenenamiento” SEO: el proceso de engañar a los motores para aparecer en lo más alto de los resultados de búsqueda.

- Rastreador de motores de búsqueda: un “robot web” o una “araña”. Se refiere a un programa que navega por Internet de manera automatizada, con el fin de indexar páginas y recopilar datos que puedan ser fácilmente buscados.

En el centro de cualquier ataque malicioso a base de SEO está la necesidad de alimentar el contenido de los rastreadores de motores de búsqueda, a la vez que remitir a los usuarios para que accedan a la página web de un sitio malicioso. La mayoría de herramientas maliciosas que utilizan SEO puede diferenciar si el visitante a la web es un motor de búsqueda que recopila información, o es un usuario que visita el sitio a través de un enlace del buscador o, incluso, si es un grupo de curiosos visitando la página directamente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos