Actualidad Info Actualidad

La encuesta de Symantec sobre movilidad indica que lo bueno les ocurre a los que no se sientan a esperar

Comunicaciones Hoy21/02/2013

La reciente encuesta de Symantec de 2013 sobre el Estado de la Movilidad indica la aparición de dos tipos distintos de organizaciones: las “innovadoras”, que adoptan de inmediato la movilidad, y las “tradicionales”, que se muestran contrarias a la implementación de estas tecnologías. Según este estudio, un 84% de las empresas innovadoras avanza gracias a la movilidad, motivadas por las ventajas empresariales, y disfrutan de importantes beneficios. Por otra parte, las empresas tradicionales implementan la movilidad con mayor lentitud, siguiendo en gran medida la demanda de los usuarios y, además, observan menores costes y beneficios.

“La movilidad es uno de los asuntos que más llaman la atención en TI actualmente”, afirma Miguel Suárez, especialista en Seguridad y Movilidad de Symantec España. “Las diferencias entre las actitudes y los resultados en las organizaciones que adoptan de forma activa la movilidad y las empresas que se muestran reacias a implantar estas tecnologías son muy importantes. Las organizaciones que adoptan un punto de vista proactivo en este terreno obtienen muchos más beneficios que las empresas que muestran cierto rechazo a la implementación de estas tecnologías hasta que se encuentran en un punto en el que desean alcanzar a las empresas de la competencia.”

Los dos grupos de empresas perciben de forma diferente los beneficios y los riesgos de la movilidad. Entre las organizaciones innovadoras, el 66% afirma que los beneficios compensan los riesgos, mientras que el 74% de las empresas tradicionales piensa que los riesgos no valen la pena. Esto se refleja en la tasa de adopción de la movilidad, con un 50 % más de empleados que usan smartphones en sus actividades empresariales entre las organizaciones innovadoras, en comparación con las tradicionales. Más de la mitad de las compañías innovadoras (55%) también controla la adquisición de teléfonos para los empleados, en comparación con el 44% de las tradicionales.

En lo que respecta a las empresas innovadoras, la participación de las compañías no acaba con la adquisición de los teléfonos. Asimismo, este tipo de organizaciones cuenta más a menudo con políticas sobre seguridad y tiene el doble de probabilidad de usar tecnología para hacer cumplir dichas políticas (60% de las innovadoras frente al 33% de las tradicionales).

Costes y beneficios

Las empresas innovadoras aprovechan las ventajas de la movilidad, pero también tienen más costes asociados con ello. De hecho, sufrieron como media más del doble de incidentes móviles durante el año pasado como, por ejemplo, la pérdida de dispositivos y fugas de datos, lo que les supuso sanciones reglamentarias y pérdida de ingresos.

Pero las compañías innovadoras también disfrutaron de muchos más beneficios en tres áreas clave:

· Mayor productividad, velocidad y agilidad

· Mejoras en el valor de la marca, felicidad del cliente y competitividad en general

· Empleados más felices, mejora en contratación y tasas de retención.

Lo más importante, sin embargo, es que las empresas innovadoras disfrutan de cerca del 50% más de aumento de ingresos que sus homólogas tradicionales (44 % frente a 30 %).

Teniendo todo esto en cuenta, podemos afirmar que las empresas obtienen unos resultados netos positivos con la movilidad. Implementación móvil efectiva Los resultados de la encuesta indican el impacto positivo que puede tener la movilidad en las empresas con la preparación adecuada para ello.

Las siguientes pautas pueden ayudar a las organizaciones a aprovechar al máximo sus activos móviles desplegados, reduciendo al mismo tiempo los riesgos:

· Está bien tener precaución sobre la movilidad, pero no está bien oponerse a ello. Comience a adoptar estas tecnologías. Las organizaciones deberían adoptar un enfoque proactivo y planificar de forma cuidadosa una estrategia efectiva para la implementación de tecnología móvil.

· Comience con las aplicaciones que ofrecen mayores beneficios en productividad para los empleados. Una de las mejores formas de comenzar con la movilidad es implementando aplicaciones móviles que tengan un impacto inmediato en las empresas.

· Aprenda de las empresas innovadoras - obtenga los beneficios, minimizando al mismo tiempo los riesgos. La clave es ser conscientes de los riesgos asociados con la movilidad como, por ejemplo, la pérdida de la información, y siga el ejemplo de las empresas innovadoras.

La encuesta de Symantec de 2013 sobre el estado de la movilidad indica las experiencias de 3.236 empresas de 29 países. Los encuestados se encuentran al cargo de los departamentos de informática -cargos de alto nivel en el caso de las grandes empresas o, a menudo, una persona con grandes conocimientos técnicos en el caso de las pymes. Los encuestados provienen de compañías de entre cinco y más de 5.000 empleados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos