Opinión Info Opinión

“El sector químico español es uno de los mejores del mundo”

Entrevista a Pilar Navarro, directora de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas

Javier García28/10/2011

28 de octubre de 2011

La presente edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas se celebra en un marco incomparable: el Año Internacional de la Química. Navarro destaca en esta entrevista “el altísimo nivel” de las empresas y de los investigadores en nuestro país, y recuerda lo importante que es para éstos participar en una feria como Expoquimia, el mejor trampolín comercial.
Pilar Navarro, directora de la presente edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas
Pilar Navarro, directora de la presente edición de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas.

¿En qué medida se ha hecho notar la crisis en la contratación de stands para esta edición de las ferias?

Barcelona volverá a convertirse en la capital de la química aplicada con la participación de más de 600 expositores directos en Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, los tres certámenes que son la muestra más representativa de la industria química, del tratamiento de superficies y del plástico no sólo de España sino del sur de Europa. Es evidente el impacto de la crisis, que se ha visto reflejada en un menor número de expositores y de metraje. Sin embargo, estamos sumamente satisfechos por conseguir de nuevo que Barcelona sea el punto de encuentro comercial, científico y técnico de estos tres sectores.

¿Qué acciones han llevado a cabo desde la organización para paliar sus efectos?

Fira de Barcelona se caracteriza por estar al lado de las empresas y de los sectores económicos con los que tiene algún tipo de vinculación. Y siempre estamos dispuestos a escuchar sus demandas y peticiones con el objetivo de poder ofrecer un producto ferial que responda a sus expectativas. Por ese mismo motivo, en Fira de Barcelona, ya hace tiempo que hemos diseñado una amplia gama de packs de participación global para facilitar a las empresas su presencia en nuestros certámenes. En esta edición de Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, además, hemos apostado por ofrecer facilidades de financiación a aquellas empresas que nos han ofrecido garantías y hemos mostrado una gran capacidad de flexibilidad para atender a todas las necesidades, teniendo en cuenta las circunstancias actuales y que somos una empresa de servicios al servicio del mercado.

Dada la actual coyuntura económica, ¿qué cree que pueden hacer los salones que dirige por sus respectivos sectores?

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast son certámenes que, como cualquier evento ferial, tienen el principal objetivo de poner en contacto oferta y demanda. Somos elementos dinamizadores de los sectores y al mismo tiempo somos el punto de encuentro de la transferencia del conocimiento con la organización de un gran número de jornadas técnicas, congresos, simposios o conferencias. Desde el punto de vista práctico, hemos logrado que el Icex cuente con una oficina en el mismo recinto de Gran Via para facilitar las exportaciones y Avalis de Catalunya disponga de un stand propio para que los clientes que deseen adquirir los bienes comercializados en los tres salones lo puedan hacer mediante créditos en condiciones preferentes. Y no podemos olvidar que son salones con una clara vocación industrial en la que las principales empresas presentan sus novedades y productos al mercado.

¿Qué ofrece este salón que no ofrezca otro de estas características? ¿Qué cree que le diferencia de otros? ¿Cómo lo situaría dentro del mapa de ferias análogas?

A lo largo de su dilatada trayectoria, Expoqumia, Eurosurfas y Equiplast se han mostrado como el fiel reflejo del mercado y, en esta edición, no ha sido menos. Por tanto, se trata de tres certámenes ajustados a la realidad de los sectores que representan y que volverán a ofrecer soluciones para hacer frente al complicado momento actual y a aportar realidades concretas para salir adelante. En este sentido, la organización ha apostado por la organización de misiones comerciales inversas de países emergentes en los que se abren nuevas oportunidades de negocio y por seguir diseñando el mayor y mejor foro de debate científico que se pueda organizar hoy en día en España y en el sur de Europa. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que somos el segundo evento ferial sectorial tras los que se celebran en Alemania.

En determinados foros se dice que las ferias deben “reinventarse”. Muchos se quejan de lo costosas que son, y de lo difícil que es saber si realmente son rentables. ¿Qué les diría a los que opinan así?

Las ferias sectoriales monográficas de estos tres sectores están sujetas a su entorno, por lo que somos un fiel reflejo de él. De todas maneras, creo que somos unas herramientas imprescindibles. De hecho, un sector como el de la telefonía móvil, que podría prescindir de un evento presencial, ha creado un certamen de referencia y que año tras año moviliza a miles de profesionales. En este sentido, creo que el éxito del Mobile World Congress pone en tela de juicio a quienes cuestionan la importancia de salones como Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast.

¿Son nuestras empresas y nuestros investigadores competitivos en el marco internacional?

El nivel de nuestros investigadores y empresas es altísimo. Así lo atestiguan la gran cantidad de artículos, patentes y descubrimientos científicos que llevan la marca ‘made in Spain’. Creo que el sector químico español es uno de los mejores del mundo y en Expoquimia se va a poner de manifiesto, una vez más. En este sentido, los premios Expoquimia I+D+i han servido para demostrar la calidad de nuestros científicos. Además de los dos premios, el jurado se ha visto obligado a conceder a sendas menciones especiales.

¿Qué proyectos han recibido el premio este año?

Un nuevo proceso para generar agentes que luchen contra la molécula CXCR4 que aparece en la fase más avanzada de la infección provocada por el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), causante del Sida, y una molécula natural que regula el apetito, son los vencedores de la tercera edición de los Premios Expoquimia I+D+i. Además, la alta calidad de los trabajos presentados ha obligado al jurado a conceder, por primera vez, dos menciones especiales: al grupo Nanomol, que ha creado una plataforma de procesamiento de materiales moleculares y poliméricos para elaborar productos farmacéuticos, en la categoría de Química y al proyecto de regeneración de tejidos humanos en Biotecnología.

Imagen
... y en paralelo

En 2011, se celebra el Año Internacional de la Química para conmemorar el Premio Nobel de Química concedido a Marie Curie en 1911. Con el objetivo de divulgar los beneficios de una industria que ha hecho posible el grado de bienestar de la sociedad actual, la Organización de las Naciones Unidas ha organizado una serie de actos en todo el mundo. En España, el acto de clausura de esta efeméride tendrá lugar el día 15 de noviembre en Expoquimia con la presencia de la presidenta de la Unión Internacional de la Química Pura y Aplicada (IUPAC, en sus siglas en inglés), Nicole Moureau.

Además, citas como las XIII Jornadas de Análisis Instrumental, el XII Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo o el V Congreso Español y XVI Iberoamericano de Mantenimiento en el marco de Expoquimia, el I Congreso Eurotec, que reunirá a cientos de ingenieros especializados en plásticos de todo el mundo en Equiplast o el VII Congreso Eurocar en Eurosurfas “ponen de relieve la importancia del programa científico que se ha diseñado para la edición de este año”. Jornadas sobre nanomedicina, la generación de energía termosolar, el congreso de química sensorial son, por ejemplo, “otras de las actividades que hacen imprescindible la visita a Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast en 2011”.

¿Cuál cree que será este año el perfil del visitante?

Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se han caracterizado, desde sus inicios, por contar con un visitante de mucha calidad tanto en lo que hace referencia a su poder de decisión como a su grado de formación científico-teórico. Y en esta edición, volveremos a contar con un visitante nacional e internacional de altísimo nivel.

¿Con qué argumentos trataría de convencer a un posible expositor de participar en las ferias? ¿Y a un visitante?

Como he comentado anteriormente, al expositor con una serie de medidas para hacer más atractiva su presencia en nuestros salones junto con la presencia de un visitante de calidad. Al visitante, con la participación de las empresas líderes que presentan sus productos y novedades, remarcando así el componente industrial que tienen nuestros salones y con la organización de un programa congresual de un gran nivel.

¿Cómo se ha abierto la feria al exterior? ¿Se ha dado a conocer en otros países? ¿Cómo?

A través de las delegaciones internacionales de Fira de Barcelona, hemos llevado a cabo una importante campaña de captación de expositores y visitantes, que ha dado sus frutos con la participación de compañías de 15 países. A nivel nacional, por primera vez en su historia, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast se han reunido con colectivos profesionales de Valencia, Madrid, Oviedo, Granada y Bilbao para presentarles los tres eventos. Estamos muy contentos de la respuesta con que ha sido recibida esta iniciativa.

Háblenos de las tendencias que podrá descubrir el visitante de Expoquimia, Equiplast y Eurosurfas.

En Expoquimia, además de seguir apostando por la química de base, la maquinaria y los bienes de equipo y de las sectorizaciones de Lab&Bio y Compositech, nos hemos abierto a más sectores.

¿A cuáles?

Por un lado, al de la cosmética industrial, que dispondrá su propio punto de encuentro con el nombre de Cosmetic Date y que da respuesta a una petición de la industria cosmética española representada por la Sociedad Española de Químicos Cosméticos y por la recién creada Asociación Española de Ingredientes Cosméticos.

Por otro, a las empresas que desarrollan equipos, productos y servicios destinados al sector farmacéutico que contarán con un espacio propio de exposición comercial llamado Pharma Process, en el que se lanzarán productos de última generación que contribuirán a mejorar la calidad de vida. Con la celebración de este evento destinado a la industria farmacéutica, Expoquimia completa su amplia oferta comercial en una edición especialmente importante, ya que se trata del único evento ferial que la industria química mundial celebra en 2011, declarado Año Internacional de la Química por la Organización de las Naciones Unidas.

Al contrario que en otros sectores, estos tres salones no tienen otros similares en España, que les hagan la competencia, por decirlo de alguna manera. ¿Por qué cree que esto es así?

La experiencia, el saber hacer de Fira de Barcelona en la organización de eventos feriales es reconocida nacional e internacionalmente. Son muchos años de trayectoria en los que nos hemos ganado el apoyo y el respeto de los sectores profesionales con los que trabajamos codo con codo para convertirnos en su trampolín comercial. Las empresas saben que sus inquietudes son las nuestras y que sin ellas no sería posible nuestra existencia. Por tanto, estamos en la misma línea de actuación con el objetivo de poder serles útiles. Tal vez, sea por eso.

¿En algún momento se han planteado hacer coincidir estos tres salones con otros organizados por Fira de Barcelona?

En estos momentos, Expoquimia, Eurosurfas y Equiplast, que desde 2005 se celebran en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, constituyen uno de los mayores escaparates comerciales de la industria química nacional e internacional con la presencia de las compañías líderes del sector químico y el mayor evento científico del sector al presentar un completo programa de congresos, seminarios, jornadas y conferencias que hacen de Barcelona el centro mundial de la transferencia del conocimiento químico. Y por ese mismo motivo, no se plantean la coincidencia con ningún otro evento ferial.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS