Opinión Info Opinión

“Apostamos por la I+D+i porque entendemos que juega un papel fundamental como elemento innovador y diferencial”

Entrevista a Máximo Valenciano, director general de Inycom, y a Luis de Miguel, director de la Unidad de Negocio de Laboratorio y Diagnóstico

David Muñoz07/01/2014

Con más de 30 años de experiencia, Inycom ofrece soluciones y servicios de valor añadido en cinco grandes áreas de actividad: TIC, Instrumentación analítica para laboratorio, Equipos para entornos hospitalarios, Instrumentación electrónica para test y medida, y Desarrollo de productos biotecnológicos, esto último a través del recién creado Inycom Biotech. A través de esta entrevista analizamos las claves del crecimiento experimentado por esta compañía y profundizamos en uno de sus principales ámbitos de trabajo, la instrumentación para laboratorio.

¿Qué balance hacen del 2013 desde Inycom? ¿Han visto satisfechos los objetivos que se habían marcado para este ejercicio?

El ejercicio 2013, que se cerró en septiembre, ha finalizado con una facturación próxima a los 30 millones de euros. Aunque ha sido un año duro, la empresa ha seguido dando beneficios y aumentando sus fortalezas.

Inycom ha cumplido sus objetivos de negocio de servicios y, sin embargo, no hemos alcanzado nuestros objetivos de mercaderías por la dependencia de la inversión. En cualquier caso, el resultado ha sido positivo en lo que a beneficios se refiere, permitiéndonos seguir en estrategias ofensivas como lo demuestra la inversión en Inycom Biotech. Inycom reinvierte todos sus beneficios.

Máximo Valenciano, director general de Inycom
Máximo Valenciano, director general de Inycom.

De los cinco grandes sectores que atienden (TIC, Instrumentación analítica para laboratorio, Equipos para entornos hospitalarios, Instrumentación electrónica para test y medida y el nuevo de Inycom Biotech), ¿hay alguno que haya destacado sobre el resto durante el 2013?

La unidad de negocio de TIC es la unidad que más ha destacado en este ejercicio. Su propia naturaleza y ámbito de trabajo hacen de las Nuevas Tecnologías elementos indispensables para cualquier organización que quiera llevar a cabo sus objetivos estratégicos. Las TIC han alcanzado un protagonismo considerable en la reducción de costes y tiempos, en el incremento del rendimiento empresarial o en la movilidad y flexibilidad de los puestos de trabajo, por ejemplo. Las necesidades evolucionan rápidamente, y las nuevas tecnologías han de responder a esta demanda de manera ágil. Esta actividad cerró el ejercicio con un ligero incremento de su volumen de negocio en servicios, que es nuestro foco de actuación.

¿Podría darnos algunos datos generales de Inycom para hacernos una idea de la envergadura que ha alcanzado ya la compañía?

Como le adelantaba anteriormente, Inycom ha alcanzado los 30 millones de facturación, (60% de servicios) y, en estos momentos, el equipo lo forman 450 empleados distribuidos en las diversas oficinas que la compañía dispone (Aragón, Madrid, Cataluña, Valencia, Rioja, Galicia, País Vasco, Navarra, Murcia y, desde el pasado octubre de 2013, en Holanda).

Luis de Miguel, director de la Unidad de Negocio de Laboratorio y Diagnóstico

Luis de Miguel, director de la Unidad de Negocio de Laboratorio y Diagnóstico.

Habida cuenta de la difícil situación que atraviesa la economía en España, muchas empresas han emprendido como principales estrategias la internacionalización y la diversificación de actividad (entrada en nuevos mercados). ¿También ha seguido estas dos vías Inycom?

En el último ejercicio, fiel a nuestra política de crecimiento y de búsqueda de oportunidades, hemos seguido ambas vías, efectivamente. Inycom lleva ya tres ejercicios teniendo como uno de sus objetivos estratégicos la internacionalización y fruto de esta constancia es la apertura reciente de la oficina en Holanda que le comentaba anteriormente.

Respecto a la diversificación, hemos puesto en marcha otra actividad nueva bajo la marca Inycom Biotech, dedicada a la investigación de productos de biotecnología, cuyo foco inicial es el desarrollo de anticuerpos monoclonales.

Consideramos que la diversificación es importante como garantía de futuro y sostenibilidad de cualquier compañía. La creación de Inycom Biotech ha supuesto una inversión de entre 500.000 y 600.000 euros y con ello, además de diversificar nuestro negocio, pretendemos posicionarnos en nuevos proyectos empresariales.

Para el proyecto de internacionalización, que se ha materializado con la apertura de la oficina en Holanda, se ha contado con un presupuesto para este ejercicio de 250.000 € aproximadamente. Tras realizar un análisis previo de la situación, el equipo directivo de Inycom decidió focalizar esfuerzos para darse a conocer en el mercado del Norte de Europa, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Dinamarca y Suecia.

Por el perfil de su actividad, entiendo que la I+D juega un papel clavel en Inycom. ¿No es así?

Desde Inycom apostamos por la I+D+i porque entendemos que juega un papel fundamental como elemento innovador y diferencial, ayudando de forma determinante a la sostenibilidad de la empresa. Disponemos de un departamento de I+D+i desde 2002. Hoy este departamento dispone de un equipo de 14 personas entre tecnólogos e investigadores. Su misión es identificar productos o tecnologías que terminen en transferencia de las mismas a las Unidades de Negocio. Además participamos en proyectos nacionales y europeos con otros aliados como universidades, centros de investigación y otras empresas. La inversión anual ronda los 700.000 €.

Inycom cuenta ya con una plantilla de 450 empleados
Inycom cuenta ya con una plantilla de 450 empleados.

Centrándonos en el campo de la instrumentación analítica para laboratorio, ¿qué últimos desarrollos ha introducido Inycom?

Recientemente hemos firmado acuerdos con varias empresas, como Astori Tecnica, Biosan o Candor.

Astori Tecnica está especializada en el suministro de productos de calidad para laboratorios de análisis agroalimentarios (lácteos) y es un líder capaz de proponer soluciones únicas. Por su parte, Biosan ofrece instrumentos para la muestra de mezcla, centrifugación, regulación de la temperatura, cultivo celular. Y Candor es fabricante de reactivos para técnicas ELISA.

A modo de resumen, ¿qué procesos de un laboratorio puede atender Inycom con sus productos?

Ofrecemos un amplio portfolio de soluciones y equipos, distribuidos en diversas categorías: Ciencias de la Vida, Análisis Químico, Análisis de Alimentos y Material General.

Este amplio catálogo nos permite llevar a cabo el asesoramiento, la venta y el mantenimiento de laboratorios, en campos tan diversos como medio ambiente, control de calidad, biotecnológico, bioinvestigación, nanotecnología, alimentación o farmacéutico.

“Consideramos que la diversificación es importante como garantía de futuro y sostenibilidad de cualquier compañía”

Según Cotec, la inversión en I+D en España ha sufrido descensos del 2,5% en 2011 y del 5% en 2012. ¿Ha conllevado esto también una caída en la inversión en equipamiento por parte de los laboratorios?

La complicada situación económica por la que hemos pasado y que todavía continúa, ha repercutido enormemente en el ámbito de los laboratorios, públicos y privados.

Dentro de la organización de Inycom, el área de Analítica representa el 10% de su negocio
Dentro de la organización de Inycom, el área de Analítica representa el 10% de su negocio.

Entonces, ¿aprecia que estas instalaciones asumen un serio riesgo de obsolescencia de su equipamiento?

Efectivamente, en los últimos tiempos muchos organismos no han podido sustituir equipamiento tal y como se desearía para mejorar en productividad. Desgraciadamente el descenso ha sido mucho mayor y en el futuro no vemos que la situación cambie, sino todo lo contrario.

De todos los productos que tienen para realizar los análisis químicos, ¿podría destacar alguno por su avanzada tecnología/singularidad?

En Inycom trabajamos con los fabricantes más consolidados del mercado, y de muy alta tecnología. Por destacar algunos singulares, únicos en el mercado, podríamos señalar los siguientes:

- Espectrofotómetro de Absorción Atómica con fuente continua capaz de hacer sólidos directamente. (Analytik Jena).

- Microondas para digestiones ácidas capaz de controlar presión y temperatura (Berghof).

- Sistema de caracterización de nanopartículas magnéticas para hipertermia magnética (Nanoscale Biomagnetics).

- Sistema de Hidrólisis automático Hidrotherm (Gerhardt).

- Microscopio para Célula Viva IMIC (FEI).

Antes señalaba que Inycom ha abierto recientemente una quinta gran línea de negocio, Inycom Biotech, ¿podría indicarnos en qué consiste?

Básicamente, Inycom Biotech S.A. es un nuevo proyecto empresarial apoyado por Inycom y orientado al desarrollo de productos biotecnológicos de aplicaciones múltiples.

¿Y qué tipo de soluciones van a ofrecer a través de Inycom Biotech?

Inycom Biotech centrará su actividad principal en la investigación, el desarrollo y la producción de anticuerpos monoclonales, cultivos celulares y kits de detección y cuantificación para moléculas de interés biotecnológico en salud humana, veterinaria, ambiental y alimentaria.

Además ofrecerá servicios de consultoría o asesoría y servicio técnico de proyectos de I+D+i en biotecnología dirigidos, principalmente, a empresas bio-farmacéuticas, laboratorios de investigación, laboratorios de control de calidad y empresas de Diagnóstico in Vitro.

“La complicada situación económica por la que hemos pasado y que todavía continúa ha repercutido enormemente en el ámbito de los laboratorios, públicos y privados”

En un mercado cada vez más competitivo y globalizado, las empresas sólo pueden avanzar aportando un valor añadido. En este sentido, ya no vale con suministrar un producto, sino que hay que respaldarlo con un completo paquete de servicios. ¿Qué ofrece Inycom en este ámbito (postventa, financiación…)? ¿Ofrecen, por ejemplo, algún servicio de asesoramiento o de estudio técnico sobre los equipos que necesita un laboratorio que quiera empezar a operar?

Por supuesto. Para todo nuestro equipo, la cercanía y la confianza con el cliente es fundamental. Por ello, nos esforzamos en entender su negocio y satisfacer sus necesidades, algo que, únicamente se puede conseguir ofreciendo un servicio de valor añadido completo y adecuado a cada uno de ellos.

Contamos con servicios de Asistencia Técnica y de Aplicaciones, a través de los que damos respuesta a cualquier cuestión relacionada con la instrumentación que representamos, ya sea de manejo o aplicación.

Algunos de nuestros servicios hacen referencia a: Asesoramiento preventa; Desarrollo de aplicaciones a medida; Formación a usuarios; Puesta en marcha de equipos; Verificaciones, calibraciones y reparaciones; o Mantenimiento postventa.

También podemos participar en el proyecto previo, conseguir canales de financiación.

Inycom ofrece un amplio portfolio de soluciones y equipos para laboratorios, distribuidos en diversas categorías...
Inycom ofrece un amplio portfolio de soluciones y equipos para laboratorios, distribuidos en diversas categorías: Ciencias de la Vida, Análisis Químico, Análisis de Alimentos y Material General.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas que marcan los nuevos desarrollos en materia de instrumentación para laboratorio?

Equipos multifuncionales, con elevada sensibilidad y reproducibilidad analítica, fácil manejo, bajo mantenimiento y accesibles a cualquier sistema informático. Y todo ello a precios asequibles. Complicado pero no imposible.

¿Qué papel juega el sector químico dentro de la actividad de Inycom?

Dentro de la organización de Inycom, el área de Analítica representa el 10% de su negocio. El objetivo es hacerlo crecer al doble en los próximos 4 años.

¿Cómo se presenta el 2014 para Inycom? ¿Van a desarrollar algún proyecto relevante del que nos puedan informar?

Esperamos desplegar el proyecto Inycom Biotech para poder tener producto en el mercado durante el 2014. Tal y como dice nuestro lema, 'Innovation Tecnologies', seguiremos buscando productos que aporten valor añadido a nuestros clientes.

Por supuesto, también trabajaremos para ampliar nuestra cobertura nacional y estar así más cerca del cliente y darle un servicio completo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS