Actualidad Info Actualidad

Empresa familiar dedicada al transporte internacional

Mercancías químicas bajo control

Laura Sopeña28/08/2012
El transporte en general y especialmente en el sector del químico se ve afectado por el intrusismo como consecuencia, en gran parte, de la disminución en la demanda y la prioridad de muchas empresas en la reducción de costos, que en muchos casos hace que muchos transportistas presten sus servicios por debajo de sus beneficios estándares. Esta situación ha permitido, y esta es la parte positiva, hacer converger intereses y objetivos de muchas empresas y facilitar fusiones, acuerdos comerciales y asociaciones para aprovechar recursos, y dar más amplias coberturas en servicios.
Con una flota fija de 35 vehículos y su nueva sede de más de 11.000 metros cuadrados en la Granada del Penedés (Barcelona), Coral Transports se afianza como una de las empresas catalanas notorias en el transporte de productos químicos y mercancías peligrosas dentro del continente Europeo. También lleva a cabo todos los aspectos de almacenaje y manipulación de dichos productos a su salida y llegada a su destino. Según el administrador de la compañía, Joan Comas i Massó, “el reciente cambio de nuestra sede a unas nuevas instalaciones con mayores medidas de seguridad, nos han permitido poder cumplir con las exigencias de seguridad indicadas en la normativa Seveso sobre accidentes graves, analizando los correspondientes análisis de riesgos específicos”.
Nuevo almacén de de más de 11.000 metros cuadrados
Nuevo almacén de de más de 11.000 metros cuadrados.
Almacenaje y picking de las mercancías. Desde el nuevo almacén se gestiona la recepción (descarga, clasificación e identificación e ubicación) de los productos químicos; el almacenaje (apilado, hueco, deposito aduanero y devoluciones); la preparación de los pedidos (copilación de unidades, referencias, lotes y el procedimiento FIFO); el ‘cross docking’ (descarga, clasificación y expedición) y los inventarios (regulaciones y cierres anuales). La empresa dispone de unas instalaciones preparadas para la escarga de cisternas, trasvase encasado a IBC, Bidon o Jerrycan y también, si se desea se reenvasa. Según Joan Comas, la situación de la plataforma logística a las puertas de Europa, donde el corredor mediterráneo confluye con la ruta del noroeste peninsular, les ofrece una posición de privilegio para el estocaje y la distribución logística.
Instalaciones de Coral en la Granada del Penedés (Barcelona)
Instalaciones de Coral en la Granada del Penedés (Barcelona).
La empresa dispone del certificado de calidad ISO9001:2008 como operador logístico por Det Norske Veritas
Coral Transports & Stock ofrece cobertura nacional e internacional por vía terrestre, marítima y aérea
Coral Transports & Stock ofrece cobertura nacional e internacional por vía terrestre, marítima y aérea.
Joan Comas i Massó, administrador de Coral Transports
Joan Comas i Massó, administrador de Coral Transports.

Entrevista a Joan Comas i Massó, administrador de Coral Transportes.

¿Cómo se lleva a cabo la recepción y almacenaje de mercancías catalogadas como especiales?

Siguiendo los procedimientos que tenemos implantados en Coral, se procede a la recepción de la mercancía siempre y cuando nuestro almacén disponga previamente de la ‘lista de descarga’. Si se tiene esta pre-alerta se lleva a cabo la descarga realizando un ‘checking’ conforme el producto, el cual siempre va acompañado de sus fichas de seguridad correspondientes. Éstas nos indican que el producto es apto para ser almacenado según nuestro APQ (Almacenamiento Productos Químicos) y la normativa SEVESO. Gracias a nuestro programa informático, T&G Freight Forwarder, ya nos viene determinado el sector o la nave y la ubicación del lugar donde debemos colocar la mercancía, respetando las distancias y las incompatibilidades entre los diferentes productos químicos y/o productos alimenticios/cosméticos.

¿Y el transporte?

Referente al transporte de mercancía peligrosa, seguimos un procedimiento a la inversa. Previamente, nuestro almacén dispone de una lista de carga, a parte de los documentos propios de cada mercancía, que asegura que dispone de la Carta del Puerto/Documento de Control o CMR, correctamente cumplimentada por el transporte de mercancía peligrosa, según la ADR (‘Acorde Do Route’, código que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera dentro del continente europeo. No CEE, ya que también está presente Turquía, Rusia, Ucrania, etc) vigente. Posteriormente, realizamos un ‘checking’, donde nos aseguramos que el chófer dispone del carnet de ADR, fichas de seguridad, placas del vehículo, así como el EPI adecuado para poder transportar la mercancía especial.

¿En qué países ofrecen vuestros servicios?

Trabajamos con corresponsalías en todo el mundo, dando cobertura a todos los continentes para poder ofrecer un servicio integral a nuestros clientes. Formamos parte de la asociación Ibertealm, donde también damos cobertura a nivel nacional; y de una red europea, en la que no sólo ofrecemos el transporte de mercancías peligrosas tomando como punto de partida o inicio España, sino que también trabajamos en operaciones triangulares. Por otro lado, disponemos de una ‘join venture’ en Chile, con Coral Logístico Chile, Ltda, con la que tenemos colaboradores en: Canadá, EE UU, Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, México, China, India, Japón, Tailandia, Vietnam, Corea, Filipinas, Taiwán, Chipre y Grecia.

Según Marítimas, el diario del puerto de Barcelona, logística y transporte internacional, después de tres años de conversaciones con las diferentes empresas que componen cerca del 70% de la oferta del sector en Cataluña para la manipulación y almacenaje de productos químicos para terceros, regulados de conformidad al Real Decreto 379/2001 de 6 de abril, durante el primer trimestre de 2012 se constituyó la Associació Plataforma Logística APQ. La asociación tiene como finalidad la gestión, defensa y fomento de los intereses profesionales comunes de sus miembros. Uno de sus principales retos de la APQ será trabajar para poner en valor ante la Administración pública y otras partes interesadas, la importancia de mantener un nivel de compromiso con la prevención, seguridad y respeto al medio ambiente de estas actividades. Entre otras prioridades la APQ confeccionará un mapa de Cataluña donde estarán ubicadas cada una de las empresas autorizadas por la administración catalana, para el ejercicio de sus actividades.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS