Actualidad Info Actualidad

IRM cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y con una gran experiencia en la utilización de esta técnica

La inspección termográfica en el mantenimiento predictivo de una planta

Redacción QU01/08/2004
La técnica de la termografía consiste en la generación de imágenes a partir de la radiación infrarroja emitida por un objeto, estando ésta directamente relacionada con la temperatura del mismo. Se basa, pues, en la detección de puntos calientes de un componente/equipo, midiendo su temperatura sin existir contacto.
Imagen
El servicio de inspección mediante cámaras de termografía de la empresa Ingeniería, Reparación y Mantenimiento (IRM) permite observar la temperatura en todos los puntos de un componente/equipo, parámetro fundamental a la hora de detectar averías o funcionamientos incorrectos de la maquinaria.

Campos de aplicación

La termografía es una técnica usada, cada vez más, en el mantenimiento predictivo de una planta. Otras de sus aplicaciones son:

• Control de procesos: acero, vidrio, plástico, papel, fundiciones, moldes, etc.

• Control de calidad: materiales compuestos (de laminación e impactos), fatiga de estructuras, etc.

• Investigación y desarrollo.

• Pruebas no destructivas.

Así, los distintos elementos en los que se puede utilizar esta técnica de mantenimiento son:

• Elementos mecánicos (aislamientos de tuberías y recipientes, intercambiadores de calor, refrigeradores, hornos, calderas, válvulas, cojinetes, motores eléctricos, motores térmicos, abrazaderas y roces mecánicos).

• Elementos eléctricos (cabinas de interruptores, deterioro de aislamientos, transformadores –puntos calientes y nivel de aceite–, interruptores y seccionadores, cableado, cuadros de baja tensión, subestaciones, líneas de transporte de electricidad y condensadores de potencia).

Además, existen otros muchos campos donde se aplica la inspección termográfica, tales como el diseño térmico, la electrónica, el diseño de materiales, la medicina, estudios veterinarios, medio ambiente, vigilancia, etc.

Imagen

Funcionamiento del sistema

IRM cuenta con un equipo técnico altamente cualificado y con una gran experiencia en la utilización de esta técnica y en el asesoramiento a sus clientes. Sus inspectores de termografía dominan los fundamentos teóricos y prácticos de esta técnica y, además, son auténticos expertos en “buscar el punto caliente”, esto es, entienden de máquinas, de instalaciones eléctricas, de control de calidad, de procesos de fabricación, etc.

Después de efectuar la inspección termográfica en planta se genera un informe en el cual se detallan la metodología de la inspección, los medios utilizados, las condiciones de referencia, las imágenes reales, las imágenes termográficas y un análisis de las anomalías de los equipos que se han detectado mediante la inspección.

En IRM se imparten también cursos de formación, con el objetivo de estudiar los principios básicos teóricos de la radiación en el infrarrojo, los sistemas de detección existentes y su aplicación a la observación de imágenes térmicas o detección de puntos calientes y temperatura sin contacto.

La termografía es una técnica usada, cada vez más, en el mantenimiento predictivo de una planta
Asimismo, se estudia la termografía como técnica utilizada en la estrategia de mantenimiento predictivo basado en la condición (CBM), además de formar sobre las nuevas técnicas utilizadas en cámaras de detección de radiaciones infrarrojas (detector multi-haz y almacenamiento digital).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS