Actualidad Info Actualidad

El sector reducirá sus emisiones de CO2 un 25 por ciento hasta 2012

La industria química española sí cumple Kioto

Redacción QU01/08/2004
El sector químico no sólo no incrementará sus emisiones, sino que las reducirá un 25 por ciento hasta 2012 a pesar de que España podrá aumentar en un 15 por ciento su cuota de emisiones de gases contaminantes entre 1990 y 2012, según los objetivos asignados por el Protocolo de Kioto. Esta notable reducción se debe, principalmente, a la evolución de esta industria hacia la fabricación de HFC’s con procesos de producción más limpios, así como al incremento de su reciclaje.
Imagen
Los gases con efecto invernadero emitidos por la industria química española pasarán de los 11.864 millones de toneladas equivalentes de CO2 que registraron en 1990 a 9.045 millones en 2012, lo que supone un descenso de una cuarta parte de su cuota. Asimismo, prevé triplicar en ese periodo la eficiencia de sus procesos de producción, pasando de generar en 1990 0,69 kt de CO2 por cada millón de euros a 0,22 kt en 2012. Es decir, triplicará su eficiencia, según datos de Feique, la federación española de esta industria.

Entre 1990 y 2002, la industria química ha sido la única que ha logrado reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en un 31,4 por ciento. En 1990 este sector aportaba el 4,14 por ciento del total de las emisiones de CO2 en España, mientras que en 2002 esta cifra se redujo al 2,84 por ciento debido a la paulatina implantación de tecnologías cada vez más limpias, a la mejora de la eficiencia energética y al desarrollo del programa voluntario de la industria química Compromiso de Progreso para la mejora de la salud, la seguridad y el medio ambiente.

Este descenso del sector en la generación de gases con efecto invernadero se ha logrado a pesar de que entre 1990 y 2002 el valor de la producción casi se ha duplicado, lo que refrenda el importante avance en la eficiencia de sus procesos industriales en el ámbito medioambiental. Paralelamente, el sector químico prevé elevar el valor de su producción en un 143 por ciento entre 1990 y 2012 pasando de 17.069 a 41.479 millones en euros corrientes.

Por otra parte, hay que destacar que la industria española en su conjunto ha logrado reducir su cuota de emisiones entre 1990 y 2002, pasando de representar el 24,46 por ciento de la generación total de CO2 en nuestro país al 22,73 por ciento. Por el contrario, la energía y el transporte han incrementado su peso y, actualmente, ambos sectores acaparan el 53,28 por ciento de las emisiones de gases con efecto invernadero, es decir, más de la mitad.

Aportación de los productos químicos a la reducción

La aportación del sector químico al cumplimiento del Protocolo de Kyoto no sólo estriba en la propia reducción de sus emisiones, sino también y de manera decisiva en la generación de productos que permitan al resto de áreas de actividad reducir las suyas.

Precisamente en dos de las áreas que actualmente están más alejadas del cumplimiento, el transporte y el consumo energético en las viviendas y edificios, el sector químico aporta soluciones eficaces.

En el caso del transporte, la utilización de polímeros ligeros en sustitución de materiales tradicionales en la fabricación de automóviles permite reducir el consumo de combustible por kilómetro recorrido y, por tanto, las emisiones. Asimismo, la inclusión de aditivos químicos en los combustibles permite mejorar su eficiencia y disminuir la generación de contaminantes.

De hecho, y fundamentalmente gracias a los productos químicos, un coche actual emite el 10 por ciento de los contaminantes que emitía en 1950.

La industria química ha sido la única que ha logrado reducir las emisiones de gases con efecto invernadero
En cuanto al consumo energético en edificios, la industria química genera aislantes térmicos que permiten reducir drásticamente el consumo energético de calefacción y refrigeración de viviendas y edificios. Por cada tonelada de CO2 generada en la producción de aislantes se ahorran 200 toneladas de emisiones. Así, la utilización generalizada en Europa de aislantes estándar permitiría la reducción de 370 millones de toneladas de CO2, prácticamente el 40 por ciento del ahorro de emisiones que propone el Protocolo de Kyoto en la Unión Europea.

Cuota de emisiones 2002

Imagen

Crecimiento de las emisiones por sectores industriales 1990-2002

Imagen
Imagen

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS