Actualidad Info Actualidad

La multinacional química invertirá 40 millones de euros en España en 2012

BASF factura una cifra récord de 1.537 millones en España en 2011, un 17% más

Redacción Interempresas20/06/2012

20 de junio de 2012

Cuando una firma internacional apuesta por España como eje central de sus operaciones es motivo de alegría. Pero si una firma internacional, en el mercado globalizado, sigue haciéndolo, lo es doblemente. Este es el caso de BASF, que reunió en Barcelona a la prensa para anunciar nuevos resultados, productos, proyectos y la noticia de mayor calado, doblará sus inversiones en 2012 en España, alcanzado la cifra de 40 millones de euros. Además, según anunció el máximo responsable de la multinacional, la filial española de BASF alcanzó en 2011 su récord histórico de facturación, con 1.537 millones de euros, un 17% más, lo que supone el doble que el sector.

Estos datos significan una facturación récord para la compañía en España, en la que destaca el óptimo comportamiento de los segmentos ‘Performance Products’ (+44%), ‘Chemicals’ (+13%) y ‘Agricultural Solutions’ (+10%). “En 2011 nuestro Grupo en España ha logrado un excelente resultado realizando un récord de ventas histórico. En un año que presentaba una compleja situación económica en nuestro país, el Grupo ha sabido crecer de manera fuerte y sostenida”, afirmó Erwin Rauhe, consejero delegado de BASF Española y máximo responsable de las actividades del Grupo en el sur de Europa.

Presentación de BASF en Barcelona
Presentación de BASF en Barcelona.

Sin embargo, las cifras relativas a 2012 son menos positivas, en el primer trimestre del año 2012 ha registrado ventas en España por 356 millones, un 14% menos que en el mismo ejercicio. “A diferencia de los resultados del año anterior, los del primer trimestre dibujan un cuadro de incertidumbre que persiste en el área mediterránea y en España en particular. Estoy, sin embargo, satisfecho de cómo el equipo de BASF está enfrentándose a esta coyuntura adversa. Proseguiremos, también durante el 2012, con nuestra política de contención de costes y de optimización de la eficiencia operativa. Continuaremos focalizando la atención sobre las exigencias de los clientes, trabajando para aprovechar cada nueva oportunidad de desarrollo”, apuntó Erwin Rauhe.

Erwin Rauhe. Autor: Katherin Wermke
Erwin Rauhe. Autor: Katherin Wermke.

Dichos resultados reflejan la línea de comportamiento de los mercados – tanto internos como externos– en sectores como la construcción o la automoción, que han ralentizado su demanda. Sin embargo, los resultados del primer trimestre de 2012 del Grupo, puestos en perspectiva, superan los del mismo periodo de 2010, que se cifraron en 288 millones de euros. En este sentido, Rahue auguró que el conjunto del año estará “muy cerca de los excelentes resultados de 2011” pese a que 2012 será muy difícil, ya que la demanda externa continuará ofreciendo oportunidades, mientras que las dificultades más grandes vendrán del mercado local, que está por debajo de años anteriores.

Los directivos de BASF atendiendo a la prensa en el turno de preguntas
Los directivos de BASF atendiendo a la prensa en el turno de preguntas.

Por otro lado, BASF prevé invertir 40 millones de euros en España este año, el doble que en 2011, sobre todo para mejorar la eficiencia, capacidad, fiabilidad de los procesos y seguridad de sus plantas, con el objetivo de estar preparados para la demanda futura, explicó el director de centros de producción de BASF Española, Joan Maria García.

BASF invertirá 40 millones de euros en España este año
BASF invertirá 40 millones de euros en España este año.

Está previsto que esta inversión de 40 millones de euros se destine principalmente a mejorar la eficiencia y capacidad de sus plantas, así como a mejorar la fiabilidad de los procesos y la seguridad. La clave pasa por unas infraestructuras ferroviarias más competitivas, fiables y seguras. “Se requiere un modelo industrial más competitivo basado, entre otras cosas, en infraestructuras más eficientes. En el caso de nuestra planta de Tarragona, la más importante de BASF en el sur de Europa, tenemos previsto construir una terminal intermodal de mercancías dentro de nuestros terrenos. Pero esta inversión está condicionada al corredor mediterráneo y a la conexión al ancho de vía europeo en un periodo no más allá del 2015”, reclama Rauhe.

Espuma aislante Neopor en perlas
Espuma aislante Neopor en perlas.

Rahue destacó que el sur de Europa, pese a las dudas de los mercados, tiene para Basf la misma importancia en volumen de negocio que Sudamérica, África y Oriente Medio juntos, con alrededor del 7% de la facturación total del grupo.

Ecovio, nueva solución biodegradable para la agricultura
Ecovio, nueva solución biodegradable para la agricultura.

We create chemistry

La nueva estrategia corporativa ‘We create chemistry' de BASF se basa en cuatro pilares básicos, entre los que destaca el crear valor como una única empresa y establece ambiciosos objetivos, como la sostenibilidad y la innovación como motores de crecimiento y de expansión del negocio en mercados emergentes. Para Rauhe, “lo que nos diferencia de nuestros competidores es el alcance de las capacidades y conocimientos que combinamos bajo un mismo techo. Estos factores incluyen nuestro poder de innovación, nuestra extensa base tecnológica, nuestra excelencia operativa y nuestro acceso global a importantes clientes”.

También nuevos productos

Buen exponente de ello es el producto Ecovio F Mulch, un plástico biodegradable y de origen parcialmente renovable para film agrícola acolchado que, a diferencia del film tradicional de polietileno, tras la cosecha no tiene que ser laboriosamente retirado del campo ni tampoco gestionado como residuo, sino que simplemente se ara e incorpora a la tierra junto con los restos del cultivo, ahorrando tiempo, recursos y dinero. Para comprobar el rendimiento de Ecovio F Mulch, BASF ha realizado estudios comparativos en colaboración con agricultores seleccionados e institutos agrícolas de reconocido prestigio en España y Francia, tales como el IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario), el ITG (Instituto de Gestión Agraria) en Navarra o el CTIFL (Francia).

De izda. a decha...
De izda. a decha. Joan Maria Garcia Girona, director de centros de producción de BASF Española, Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española y Carles Navarro Vigo, director comercial de España y Portugal y subdirector general de BASF Española. Autor: Katherin Wermk.

Empresas o entidades relacionadas

BASF Española, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS