Actualidad Info Actualidad

"Repsol, Shell, Cabot o Solvay Química son algunos de nuestros clientes principales"

Entrevista a Stephen MacDonald. Director General de Christian Salvesen Gerposa

Redacción QU01/06/2004
Carga completa, paletería industrial, grupaje, almacenaje, emergencias..., son sólo algunos de los servicios logísticos que ofrece Christian Salvesen Gerposa, una compañía especializada en la gestión externa de las cadenas de suministro dentro del sector industrial y de consumo.
Imagen

¿Nos podría hacer una breve presentación del Grupo en cuanto a su origen, historia y actividad?

Christian Salvesen tiene su origen en el año 1846, como compañía naviera escocesa. En 1872 pasó a convertirse en la compañía ballenera más grande del mundo. Pasado el “boom”, tras la postguerra, Christian Salvesen se introdujo en el mercado de alimentación a temperatura controlada en el Reino Unido. Con los años, fue concentrándose en su negocio principal de distribución, introduciéndose de lleno también en la rama industrial.

Centrándonos un poco en España. ¿Cuándo se implanta la empresa en nuestro país y cómo se estructura?

Christian Salvesen Gerposa nace en 1999 de la integración de la histórica empresa de transporte, Transportes Gerposa en el grupo logístico europeo Christian Salvesen. El origen de Transportes Gerposa se remonta al año 1947. Inició su andadura en Cantabria como empresa familiar y en el año 1999, año en que se incorporó a Christian Salvesen, ya facturaba más de 150 millones de euros al año. Principalmente, Transportes Gerposa estaba especializada en la logística para el sector de automoción, trabajando con las principales primera marcas –Opel, Renault, Ford, Nissan, Rover o Seat, entre otros–.

A partir de la integración en el grupo Christian Salvesen, incorpora a su cartera de productos un servicio que hoy en día es el producto diferencial de mayor crecimiento de nuestra compañía y la principal actividad del grupo: la paletería industrial o distribución de mercancía paletizada.

En sólo 4 años, Christian Salvesen Gerposa ha creado una extensa red de conexiones por toda la Península Ibérica que permiten la recogida, distribución y entrega puerta a puerta de cualquier mercancía paletizada, entre cualquier punto de España, Francia o Portugal en plazos de entrega récord de entre 24 y 72 horas.

¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Gerposa para la industria de procesos (química, petroquímica, gas...)?

Christian Salvesen Gerposa ofrece una gama muy amplia de servicios que incluye transporte en régimen de carga completa –incluidos vehículos especiales como cisternas o furgones de negro de humo–, grupaje o distribución de mercancía paletizada, tanto nacional como internacional; almacenaje dedicado y multicliente; servicios logísticos como “picking”, “packing”, gestión de pedidos y “stocks”, etiquetado, codificación, lavado y recuperación de contenedores, etc.

Esta gran variedad de servicios estándar permite cubrir las necesidades logísticas y de transporte de la mayoría de empresas en todos sus ciclos de actividad.

Además, tenemos servicios especiales para necesidades específicas, como entregas regulares durante la noche, servicios secuenciales o emergencias, y soluciones dedicadas, es decir, desarrolladas a medida de las necesidades de nuestros clientes.

Actualmente, estamos dando todo tipo de servicios a nuestros clientes del sector químico, ya que son productos muy diversos que requieren necesidades específicas: desde el envío de un palet a una solución dedicada con vehículos propios destinados en exclusiva al cliente o creación de almacenes a medida con tecnología y personal de Christian Salvesen Gerposa.

¿Con qué infraestructura cuenta actualmente la empresa –flota de vehículos, antigüedad, certificaciones...– y cuántas personas trabajan para Gerposa?

En la actualidad, Christian Salvesen Gerposa cuenta con 35 plataformas logísticas en España y 6 en Portugal, más de 750 empleados directos y 1.500 inducidos, 130.000 metros cuadrados de capacidad de almacenaje y una flota de aproximadamente 1.000 vehículos. El pasado ejercicio 2003 hemos facturado 146.4 millones de euros, obteniendo un beneficio neto de 3.5 millones de euros.
Imagen

¿Podría destacarnos el principal punto fuerte de su compañía y por el que se diferencia del resto de empresas del sector?

Christian Salvesen Gerposa es líder en el mercado nacional, integrada en un grupo logístico líder en Europa, que tiene como principal objetivo estratégico dar cobertura a las necesidades específicas de sus clientes y aportarles valor en su actividad principal. Esto es una garantía de solidez y de inversiones en nuevas plataformas logísticas para seguir aumentando nuestra cobertura europea, renovación de flota o formación continua de nuestros recursos humanos y ofrecer siempre un servicio de la máxima calidad a nuestros clientes.

Nuestra ventaja diferencial se deriva de una mayor gama de servicios y una mayor cobertura que nuestra competencia, permitiendo a nuestros clientes trabajar con un solo operador, que se convierte así en un socio de confianza que comprende el negocio del cliente y comparte sus objetivos y estrategias.

El servicio que presenta mayores tasas de crecimiento es la paletería industrial, con tasas mensuales acumulativas de más del 2 por ciento. Además del servicio estándar nacional puerta a puerta, disponemos de una red que conexiona cualquier punto de España, Francia y Portugal. Somos capaces de distribuir durante la noche, con entregas siempre antes de las 8 de la mañana y de distribuir 7 días a la semana.

Ofrecemos un servicio de calidad gracias a la utilización de las últimas tecnologías en el sector. Toda mercancía que viaja a través de nuestra red de distribución está identificada con etiquetas que disponen de un código de barras. Este código se lee en cada operación de carga y descarga, de forma que tenemos identificado y registrado en tiempo real qué palets se han manipulado, dónde y por quién. Disponemos de una trazabilidad completa de cada palet y podemos, vía internet, dar información en tiempo real a nuestros clientes acerca de la ubicación de su mercancía.

¿Cuáles son las principales mercancías que transportan y a las que dan servicio logístico?

Transportamos principalmente mercancía industrial, aunque con el nuevo servicio de paletería industrial, cada vez con más frecuencia damos servicio a empresas del sector de gran consumo. Por herencia de nuestra empresa de origen, Transportes Gerposa, nuestros principales clientes en facturación pertenecen al sector de automoción, pero entre nuestros 30 clientes principales también se encuentran empresas de referencia del sector químico como Unión Española de Explosivos, Columbian Carbon, Dynasol/Repsol, Shell, Cabot o Solvay Química. En el caso de Unión Española de Explosivos, Cabot o Columbian Carbon, proporcionamos una solución logística dedicada en exclusiva, por exigencia del propio producto.

Por ejemplo, para Columbian Carbon, productora de negro de humo ubicada en Gajano (Cantabria), disponemos de recursos dedicados en exclusiva para ellos: un almacén externalizado con 12 carretilleros, 3 conductores, 4 carretillas y 19 furgones y 2 cabezas tractoras dedicadas en exclusiva. La disponibilidad del personal se ajusta a los turnos de producción, de lunes a sábado. Además, les aportamos la labor organizativa, dando un servicio integral de almacén con manipulación de producto terminado que incluye registros documentales, envasado del producto terminado, manipulación del producto, carga a granel de vehículos, carga de mercancía paletizada, limpieza de recintos confinados, arrendamiento de almacenes, etc.

Para finalizar, ¿Cómo contempla el futuro del sector de transporte y logística en general y el de su empresa en particular? ¿Se está estudiando algún plan o proyecto de futuro?

La política de Christian Salvesen Gerposa contempla continuas inversiones para dar siempre un servicio de calidad y mayor satisfacción a nuestros clientes. Al año invertimos una media de 3 millones de euros en instalaciones, flota, tecnología y formación de recursos humanos, principalmente.

Las dos últimas inversiones en instalaciones contemplan la ampliación de la plataforma logística de San Román, en Álava, inaugurada el pasado mes de marzo, que con más de 5.000 metros cuadrados, taller, depósito y lavadero ha pasado a ser la ubicación donde se centraliza el transporte internacional de Christian Salvesen Gerposa. En San Andrés de la Barca hemos equipado y renovado una plataforma logística de 7.500 metros cuadrados.

Nuestros planes de inversión en este aspecto para 2005 contemplan la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Lanbarren (Guipúzcoa), otro en Valencia y una posible ampliación de nuestra capacidad de almacenaje en Madrid.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS