Actualidad Info Actualidad

Emerson obtiene un contrato para modernizar la mayor central térmica de España, la de As Pontes

Sistema de automatización basado en arquitectura de control digital

Redacción QU01/06/2004
La Central de As Pontes, de Endesa, dispondrá de control integrado de todos los equipos principales de la planta mediante una arquitectura de control digital PlantWeb, basada en el sistema Ovation. Emerson Process Management ha conseguido un contrato por valor de 5,3 millones de euros para la modernización de esta central térmica, la mayor de su categoría en España.
Imagen
Emerson suministrará la ingeniería, la instalación y el comisionado del nuevo sistema de automatización basado en la arquitectura digital de automatización de planta PlantWeb. Endesa desarrolla un proyecto de extensión de vida de la central que incluye la modificación de las calderas para poder quemar carbón importado de bajo contenido en azufre y la instalación de un sistema de control de última generación. La central quemaba hasta ahora lignitos provenientes de minas cercanas.

Luis Fernández Sabugal, director de la Central de As Pontes en Galicia, afirmó que “Emerson ha colaborado estrechamente con Endesa durante muchos años, suministrando sistemas de control tecnológicamente avanzados y servicios eficientes a varias de nuestras centrales en España. Al acometer este importante proyecto hemos elegido una solución de control contrastada”.

John Berra, presidente de Emerson Process Management, ha comentado ”Nuestra relación con Endesa se remonta a más de 50 años. Entendemos que esta adjudicación es la prueba de nuestra capacidad y del valor de nuestra tecnología, así como de la experiencia y dedicación de nuestra gente”.

La división de Ingeniería de Emerson coordinará y supervisará el proyecto, que incluye la instalación del sistema inteligente Ovation de Emerson para el control de la caldera, la turbina de vapor, la turbo-bomba, el BMS/BPS y los sistemas auxiliares de la central As Pontes.

El contrato con Emerson incluye el suministro de los equipos y software de control, la ingeniería, las pruebas en fábrica y la instalación del sistema de control. El proyecto se desarrollará a ritmo de un grupo por año.

En el grupo primero, Emerson instalará ocho controladores redundantes Ovation con E/S locales y remotas, seis estaciones de operación con doble monitor, una estación de ingeniería y una estación eDB para archivo histórico. La red del sistema recibirá información de PLC’s existentes a través de seis puertos de comunicación. En total, el sistema Ovation gestionará un total de 7.000 E/S y 560 puntos recibidos de otros sistemas.

El sistema Ovation

Imagen
El sistema Ovation puede ser reforzado con el software AMS Suite de Emerson, que dispone de aplicaciones para mantenimiento predictivo, vigilancia del funcionamiento y optimización económica que obtiene y analiza información sobre equipos mecánicos, sistemas eléctricos, equipos de proceso, instrumentos y válvulas. Esta ventana abierta hacia los activos de la planta se traduce en una mejora de la disponibilidad, una estabilidad del proceso, a la vez que una reducción en los costes de mantenimiento.

La integración de toda la información existente y las estrategias de control implementadas en un sistema global exige la estrecha colaboración del equipo de ingeniería de proyecto de Emerson con el equipo de Endesa en la central. Este trabajo conjunto permitirá la generación de la base de datos, el desarrollo de las estrategias de control y la elaboración de los 80 gráficos que permitirán la operación de los grupos.

La arquitectura digital PlantWeb es una solución de automatización que proporciona la gestión de los activos de planta, control del proceso y acciones de mando por medio de dispositivos de campo inteligentes, plataformas estándar y escalables, y software modular integrado. El control y monitorización del proceso de la central se realiza con dispositivos de campo inteligentes entre los que se encuentran: transmisores de presión, caudalímetros, detectores de temperatura e instrumentación analítica Rosemount. Los elementos de campo proporcionan información de diagnóstico predictivo al software AMS Device Manager del sistema Ovation.

El sistema de control experto Ovation –junto con AMS Suite– proporciona a los usuarios un mejor nivel de disponibilidad, fiabilidad y cumplimiento de los estándares medioambientales. Ovation ofrece una comunicación fácil e integrada con todos los dispositivos de campo inteligentes y con otros activos críticos de la planta mediante el software AMS Suite de mantenimiento predictivo. Aplicaciones de control avanzado, desarrolladas para cumplir con las necesidades actuales de la industria de generación de electricidad, aseguran la optimización de los procesos críticos. Mediante la utilización de plataformas “hardware”, sistemas operativos y arquitecturas de red de última generación y disponibles comercialmente, el sistema de control experto Ovation se mantiene actualizado al poder seguir el rápido avance de la tecnología de los computadores.

Emerson Process Management

Emerson Process Management, una empresa Emerson, está especializada en el asesoramiento a empresas en materia de automatización de su producción, proceso y distribución en los sectores químico, del petróleo y el gas, refinería, pasta y papel, energía, alimentos y bebidas, farmacéutico y otras industrias. La empresa combina productos excelentes y tecnología con los servicios de ingeniería, consultoría, gestión de proyectos y servicios de mantenimiento específicos para cada industria. Entre las marcas de Emerson se incluyen: PlantWeb, Fisher, Rosemount, Micro Motion, Ovation, DeltaV y AMS.

Emerson es uno de los líderes globales en el suministro conjunto de tecnología e ingeniería para proporcionar soluciones innovadoras a los clientes en control de procesos; electrónica y telecomunicaciones; automatización industrial; calefacción, ventilación y aire acondicionado; electrodomésticos y herramientas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS