Actualidad Info Actualidad

Operativa desde abril de 2003, se origina como un spin-off de Tecnoquiral

Enantia, productos quirales y procesos orgánicos

María Escribano01/04/2004
Enantia es una empresa de nueva creación, que se origina como un spin-off, dedicada a la síntesis de productos orgánicos y al diseño y desarrollo de procesos químicos para la preparación de principios activos farmacéuticos, particularmente aquellos que, siendo quirales, se precisen obtener en forma enantioméricamente pura.
Imagen
El objetivo de Enantia es doble, por un lado dar un servicio integral que pueda iniciarse en las búsquedas bibliográficas y de situación de patentes, continuando por el diseño y estudio experimental del proceso químico adecuado y finalizar con el escalado del mismo a nivel de planta piloto y producción industrial; y, por otro, desarrollar diferentes productos propios, como pueden ser un catálogo de productos quirales originales, intermedios, “building blocks” en forma enantioméricamente pura y procesos de síntesis originales para la preparación de ingredientes farmacéuticos activos o intermedios farmacéuticos quirales, o productos a demanda específica de los clientes.

Su filosofía es trabajar bajo la más estricta confidencialidad y con los más altos estándares de salud y seguridad.

Los socios principales de Enantia son cuatro investigadores, procedentes de dos ámbitos diferentes: tres de la Universidad de Barcelona (Miquel A. Pericàs, Antoni Riera y Lluís Solà) y uno de la industria de Química Fina (Llorenç Rafecas).

La empresa se encuentra ubicada en la bioincubadora del Parque Científico de Barcelona, un espacio privilegiado que tiene como objetivo potenciar las actividades de innovación y transferencia de conocimiento y tecnología.

Enantia ha sido fundada por cuatro emprendedores, de los cuales tres mantienen sus tareas de liderazgo del grupo de investigación Tecnoquiral y dirección de una unidad de los Servicios Científico Técnicos (SCT) de la Universidad de Barcelona y colaboran con Enantia como asesores científicos. El cuarto emprendedor, después de un largo periodo profesional como responsable máximo de I+D y producción de una planta industrial de APIs, tiene ahora una dedicación total a la nueva empresa.

Cabe remarcar que, siendo Enantia un spin-off de un grupo de investigación universitario, incorpora a su equipo directivo personas con experiencia en I+D y producción a nivel industrial. La combinación del conocimiento en investigación del grupo universitario con la experiencia en el desarrollo y producción a escala industrial hacen de Enantia una empresa única en su campo.

Productos

Los principales productos que Enantia ofrece al mercado son:
  • Procesos de síntesis originales para la preparación de ingredientes farmacéuticos activos o intermedios farmacéuticos, especialmente aquellos que, siendo quirales, se necesitan en forma enantioméricamente pura, para ser vendidos o licenciados a empresas de química fina y química farmacéutica para su explotación comercial.
  • Un catálogo de ligandos originales quirales, intermedios, “scaffolds” y “building blocks” en forma enantioméricamente pura.
  • Bibliotecas de compuestos que incorporen fragmentos (“building blocks”) enantioméricamente puros originales para “screening” farmacológico.
  • Otros productos orgánicos bajo pedido del cliente.

Servicios

Enantia proporciona un servicio de asesoramiento y transferencia de tecnología en todas las fases de desarrollo de un proceso químico para la fabricación de un ingrediente farmacéutico, desde la búsqueda bibliográfica, la evaluación de la situación de patentes, la elección y puesta a punto del método sintético, hasta el escalado del proceso a nivel de producción industrial. Este servicio va dirigido, sobre todo, al desarrollo de procesos para la obtención de productos enantioméricamente puros.

Además, la empresa ofrece servicios de “custom synthesis” de productos derivados de su tecnología; preparación de impurezas, vía HPLC preparativo o síntesis directa y ensayos de cristalización y polimorfismo.

Conocimiento en metodologías de síntesis

Enantia tiene una amplia experiencia en síntesis orgánica y en desarrollo de procesos, especialmente en los campos de la síntesis asimétrica y la catálisis enantioselectiva. Concretamente, posee un particular conocimiento de las siguientes metodologías:
  • Epoxidación enantioselectiva de olefinas: epoxidación de “Sharpless” y de “Jacobsen”.
  • Transformación sintética de epóxidos.
  • Reacción de Pauson-Khand: catalítica o asimétrica.
  • Alquilación y arilación enantioselectiva a aldehidos.
  • Reducción enantioselectiva de cetonas.
  • Reacciones de formación de anillos por metatésis.
  • Resolución de enantiómeros vía cristalización de sales diastereoisoméricas.

Tecnologías

A continuación encontramos un resumen descriptivo de estructuras químicas generales que pueden ser sintetizadas por Enantia. Para estructuras específicas, hay que contactar con la empresa.
  • Diversas estructuras 3-amino 1,2-dioles en forma enantioméricamente pura (ambos enantiómeros).
  • Diversas estructuras b-Amino Alcoholes en forma enantioméricamente pura (ambos enantiómeros).
  • Diversas estructuras a-amino ácidos, b-amino ácidos, a-hidroxi-b-amino ácidos, b-hidroxi-g-amino ácidos en forma enantioméricamente pura (ambos enantiómeros).
  • Hidroxiprolinas, ácidos pipecólicos sustituidos e inhibidores de glicosidasas.
  • Diversas estructuras de compuestos de ciclopentenil.
  • Diversas estructuras g-Amino Vinyl Sulfonas.

Calidad, seguridad y medio ambiente

Enantia se compromete a procurar un servicio de calidad a sus clientes. Por ello, entienden la calidad como dar un servicio donde confluyen las necesidades del cliente de servicios, productos y datos con un propósito adecuado, entregado a tiempo y por el coste pactado. Su objetivo es, en la medida de lo posible, exceder las expectativas de los clientes.

Para ello, Enantia ha adoptado y adaptado el sistema de gestión de la calidad, basado en los requisitos de las normas ISO 9001 y Modelo EFQM, que ha aplicado Tecnoquiral y que ha sido auditado y está en funcionamiento durante los últimos años.

A nivel de preparación de productos, el sistema de calidad integra también los requerimientos derivados de las normas GMP. Esto permite a Enantia contribuir de una forma decisiva en la elaboración de DMF's (Drug Master Files).

Equipo de Enantia, junto con el Director Técnico, Llorenç Rafecas
Equipo de Enantia, junto con el Director Técnico, Llorenç Rafecas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS