Actualidad Info Actualidad

Abelló Linde presenta tecnologías para la industria química y petroquímica

Los gases industriales en la depuración de vertidos

Departamento Técnico de Abelló Linde01/04/2004
Todos los sectores industriales generan vertidos y éstos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos, deben ser tratados. La tecnología a utilizar en cada caso depende, fundamentalmente, del tipo de vertido y del nivel de depuración exigido. Entre las muchas tecnologías existentes en el mercado, la utilización de gases permite tener acceso a un grupo de ellas, con características interesantes.
Imagen
Los equipos y gases inherentes a estas tecnologías son de aplicación a vertidos, sólidos, líquidos y gaseosos. Aunque no existe tecnología basada en gases para solucionar cualquier problema, sí que existe la suficiente para afrontar con garantía de éxito la mayoría de las situaciones.

Sin pretender ser exhaustivo, las tecnologías de Abelló Linde basadas en gases se pueden aplicar en cualquier actividad y en los más diversos sectores industriales: industria química, petroquímica, farmacéutica; industria alimentaria, cárnica, lácteos, conservas vegetales y animales; sector primario, agrícola, ganadero, áridos; elaboración y acabados en papel, cuero, textil; transformación de productos agrícolas, vino, azúcar, aceite; lixiviados de vertedero, etc.

Lo más seguro es que si una actividad no puede incluirse en la relación anterior, pero genera residuos que deben ser tratados, posiblemente algún equipo basado en el uso de gases pueda solucionar o, como mínimo, reducir el problema planteado.

En el esquema adjunto se plantean una serie de puntos de posible aplicación de gases en un circuito integral de agua. Cada flecha con el símbolo de un gas representa a un equipo o serie de equipos que, basados en una tecnología específica, son capaces de solucionar problemas específicos de cada situación.

Aunque los gases son pocos, las tecnologías y equipos asociados son muchos más, pues en cada caso se requiere una solución particular.

El secreto no está en el gas, sino en la manera de aplicarlo, que permita afrontar el problema, resolverlo y conseguir que sea económicamente competitivo.

En ciertos casos particulares, el poder utilizar gases permite plantear soluciones muy atractivas. Su atractivo está tanto en solucionar un determinado problema, de difícil solución por otras vías, como en conseguirlo con unos costos de inversión y operación muy razonables y en según qué casos espectacularmente inferiores a las otras tecnologías existentes en el mercado.

Algunos de los casos en que se dan alguna o algunas de las circunstancias anteriores son:

  • Construcción de una nueva depuradora. Cuando se prevén fuertes puntas de carga o una acusada estacionalidad, el ahorro en inversión puede ser espectacular.
  • Depuradora biológica existente y deficitaria en oxígeno. Frente a una siempre costosa inversión en ampliaciones, una instalación simple y económica soluciona el problema.
  • Depuradora físico-química existente y con problemas de decantabilidad y putrefacción de fangos. Cuando con cambios de reactivos, sobre dosificación de los mismos, nuevos aditivos, no se soluciona el problema, la correcta utilización de oxígeno permite cortar el problema de forma radical.
  • Reconversión de depuradoras físico-químicas a biológicas con una inversión mínima. Ya no es posible ni acercarse con aquella tecnología a los valores deseados. Una inversión razonable y aprovechando todos los elementos existentes nos permite entrar en los parámetros buscados.
  • Vertidos con poca exigencia de calidad y que deben solucionarse con tratamientos simples. En según qué casos, un tratamiento simple con tecnología basada en gases industriales permite ajustar lo suficiente aquellos parámetros que nos impiden cumplir los límites de reglamento.
  • Vertidos muy difíciles y en poca cantidad. Frente a tratamientos drásticos o exportación de vertidos, siempre extraordinariamente costosos, se pueden estudiar tratamientos más simples y económicamente competitivos.
  • Problemas de salinidad debidos a la presencia en exceso de cloruros y/o sulfatos. En lugar de usar ácidos minerales en procesos de neutralización, la utilización de gas carbónico permite el mismo objetivo sin aumentar el nivel de aniones problemáticos.
  • Ajustes finos de calidad de vertidos en cauces públicos muy sensibles. A pesar de cumplir todos los parámetros requeridos, un postratamiento sencillo y económico permite reducir al mínimo el poco impacto ambiental que ese vertido pudiera producir.
  • Problemas de nitrificación-denitrificación. Poder establecer el proceso de nitrificación-denitrificación puede pasar por una gran inversión o una solución sencilla usando gases industriales.
  • El vertido líquido es en exceso caliente. Los problemas de transferencia de oxígeno desde el aire pueden ser tan graves que, o bien se enfría de forma notable todo el vertido, o se recurre al uso de oxígeno puro para aliviar este problema.

La tecnología

A pesar de la fama de tecnologías caras de explotación, el uso de gases permite en muchos casos ser absolutamente rentables y competitivos.

No se trata sólo de equiparar costos, aportando soluciones, se trata de solucionar problemas reduciendo los costos globales de explotación de forma muy notable.

Esto es así porque trabajar con gases y la tecnología inherente a ellos supone:

  • Soluciones imaginativas a problemas particulares.
  • Relación continuada cliente-proveedor manteniendo una relación comercial constante, suministro de un producto continuado, obliga a Abelló Linde a garantizar la eficiencia de sus equipos y tecnología.
  • Nuestra necesidad de mantener esta relación continuada nos aporta mucha información sobre la evolución de situaciones determinadas y nos permite aplicar soluciones contrastadas en casos o situaciones similares.
  • Costos de inversión ridículos en comparación con otras alternativas.
  • Costos de explotación muy adaptables a la necesidad de cada momento; costos fijos bajos, se trabaja con variables.
  • Pueden conseguirse reducciones en los costos de explotación espectaculares, cambiando radicalmente el concepto del tratamiento.
  • Cada caso es absolutamente particular dentro de las líneas generales, somos mucho más flexibles y adaptables.
  • Permiten en muchas ocasiones ajustarse a los parámetros marcados por las normativas y esto siempre supone una gran mejora de la situación provocada por la esporádica o continua superación de estos límites.

Empresas o entidades relacionadas

Linde Gas España, S.A.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS