Actualidad Info Actualidad

Más de 40 años apostando por las industrias químicas, básicas y ahora, las energéticas

La eficiencia, el reto del siglo XXI

Laura Sopeña22/05/2012
Aiqbe, Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva y su entorno constituyen hoy uno de los principales centros industriales de España. En el término municipal de la capital onubense y en la localidad de Palos de la Frontera se ubican, junto a otras instalaciones, las trece plantas agrupadas en la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (aiqbe) y son el núcleo más significativo de la actividad industrial de la provincia y uno de los más importantes del país.

En los últimos años, la cada vez mayor presencia de la energía en la producción de las empresas de la zona ha convertido a Huelva en uno de los núcleos industriales más diversificados de España, donde conviven refino, metalurgia, química orgánica e inorgánica, generación de energía eléctrica, fertilizantes, componentes de alimentación animal, distribución y almacenamiento de gas natural y butano, biomasa, etc. Esta tendencia se ha intensificado en la primera década del siglo XXI, con la puesta en marcha de una nueva central de ciclo combinado (Gas Natural Fenosa), la transformación de la central ya existente (Endesa), la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas natural (Enagas), cuatro plantas de cogeneración (Refinería La Rábida, Ence, Cepsa Química y Atlantic Copper), y el incremento de la actividad de Repsol Butano y Cepsa.

Planta de Aminas de Palos de la Fontera (Huelva)
Planta de Aminas de Palos de la Fontera (Huelva).

A todo esto hay que sumar el caso de Ence, como ejemplo significativo de la evolución experimentada por el conjunto de las industrias de progresivamente la eficiencia energética derivada de la producción de celulosa y contempla actualmente en su Plan de Energía Renovable contar con 9 plantas de generación de energía con biomasa en toda España. El proyecto estrella de dicho plan es la planta de 50 megavatios de Huelva, actualmente en construcción.

La asociación. Por esta gran conglomeración energética empresarial, la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (aiqb), que desde hace 25 años agrupa a las principales industrias de Huelva y Palos de la Frontera inició, el pasado mes de enero, una nueva etapa estrenando nombre e imagen corporativa. La nueva denominación incorpora la Energía a los dos sectores genéricos que ya formaban parte de la misma, reflejando así la evolución que en el conjunto de las empresas se ha producido en los últimos años en lo que a la actividad productiva se refiere. De este modo, con las mismas doce compañías asociadas que formaban parte de aiqb, se puso en marcha la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (aiqbe).

Planta de Unión Fenosa
Planta de Unión Fenosa.

En sus 25 años, aiqb se ha convertido en una de las principales asociaciones industriales de España, junto a la Aeqt ubicada en Tarragona y Agi, en el Campo de Gibraltar. Sus principales funciones son: facilitar el intercambio de experiencias y conocimientos industriales, identificar y resolver las necesidades de cada sector, promover las relaciones institucionales y con la sociedad y potenciar la cultura industrial. También, uno de sus retos es la eficiencia en cada uno de los procesos de las empresas ubicadas en el polo, ya que la presencia de la energía no sólo crece en términos de producción. Para conseguir un mejor rendimiento energético, la Asociación ha apostado por una mejor integral en cogeneración mediante quemadores de bajo NOx, un incremento de la eficiencia energética mediante la mejora continua, unas mejoras del aislamiento térmico de recipientes y tuberías y una optimización de procesos, maquinaria y alumbrado.

La Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva, aiqbe, está compuesta por las siguientes empresas: Algry Química, Air Liquide, Atlantic Copper, Cepsa Refinería La Rábida, Cepsa Química, Enagas, Ence, Endesa Generación, Ercros, Fertiberia, Gas Natural Fenosa y Repsol YPF. En 2010 (últimos datos agregados disponibles) el valor de la producción fue de 7.395 millones de euros, con un resultado neto de 279 millones. Desde 1990 las empresas asociadas han realizado en Huelva y Palos inversiones acumuladas de 4.933 millones de euros, lo que sitúa al conjunto del sector como el primer inversor de la provincia.
Según datos de aiqbe, la provincia de Huelva posee uno de los niveles de inversión per cápita en I+D+i más elevados de Andalucía...
Según datos de aiqbe, la provincia de Huelva posee uno de los niveles de inversión per cápita en I+D+i más elevados de Andalucía.

La química está presente cualquier producto o objeto con el que el ser humano tiene contacto día tras día y como tal, la innovación y eficiencia en este campo crecen de la mano para ser más respetuosas con el medio ambiente sin dejar de seguir su camino a una mayor productividad. Todas las industrias que forman parte de aiqb invierten cada vez más recursos en I+D+i para que el tejido industrial onubense siga su camino en la búsqueda de la eficiencia en todos sus ámbitos. Sólo con una mayor eficiencia podrá conseguir una mejor productividad y beneficios.

La eficiencia es uno de los principales retos de cada una de las empresas que integra la asociación
La eficiencia es uno de los principales retos de cada una de las empresas que integra la asociación.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS