Actualidad Info Actualidad

Nuevos objetivos para 2020

01/04/2004
La Unión Europea debería marcarse un nuevo objetivo a medio plazo con el fin de reforzar su actual política en favor del “desarrollo sostenible, la prevención del cambio climático, el crecimiento económico y la cohesión social”: que las fuentes renovables satisfagan al menos el 20 por ciento del consumo de energía en el año 2020. Esta es la principal recomendación acordada por la Conferencia Europea de Energías Renovables que, a iniciativa de la Comisión Europea, reunió recientemente en Berlín a más de 650 participantes con el fin de evaluar las políticas de fomento de las energías limpias.

Las energías renovables cubren actualmente en la Unión Europea poco más del 6 por ciento del consumo de energía y en España sólo el 3,8 por ciento. La Unión Europea se fijó ya en 1997 como objetivo elevar dicho porcentaje hasta el 12 por ciento para 2010. En sus recomendaciones finales, la Conferencia Europea de Energías Renovables insta ahora a las instituciones europeas a adoptar el objetivo del 20 por ciento. Esta nueva meta, que se propone vaya acompañada de un plan de acción detallado, debería aprobarse de inmediato para su presentación ante la Cumbre Mundial de las Energías Renovables, que se celebrará en Bonn (Alemania) a principios del próximo mes de junio.

Según un estudio del Consejo Europeo de Energías Renovables (EREC, en sus siglas inglesas) presentado durante la conferencia, la consecución del objetivo del 20 por ciento requeriría en los quince miembros actuales de la Unión Europea inversiones por valor de 400.000 millones de euros hasta el año 2020. Estos costes quedarían, sin embargo, más que superados por los beneficios previstos: creación en la Unión Europea de dos millones de nuevos puestos de trabajo, reducción de un 17 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto de 1990 y un ahorro en costes de combustible y en costes externos evitados de entre 240.000 y 440.000 millones de euros.

“La Unión Europea debe aprobar este nuevo objetivo del 20 por ciento para seguir avanzando en el desarrollo sostenible, la creación de riqueza y la independencia energética, reforzando de paso la confianza de los inversores”, aseguró el empresario español Joan Fages, miembro de la junta directiva de APPA y ponente de la conferencia como presidente de la Federación Europea de Energías Renovables (Eref). Con el fin de hacer posible el cumplimiento de los objetivos, tanto los ya fijados para 2010 como los propuestos para 2020, la conferencia subrayó en sus conclusiones la necesidad de poner fin tanto a la externalización de costes ambientales y sociales como a los subsidios en favor de las energías fósiles y nuclear que distorsionan el mercado energético. Igualmente, se urge la eliminación de las barreras administrativas y de acceso a la red que dificultan el desarrollo renovable. La conferencia insta, además, a la aprobación de nuevas medidas regulatorias que fomenten las fuentes renovables de calor y refrigeración.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Provincial de Plásticos de Alicante

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS