Actualidad Info Actualidad

La química conserva los libros

01/04/2004
Imagen
La empresa Conservación de Sustratos Celulósicos, de Solvay, ha desarrollado un proceso para la conservación de libros llamado Book Saver, en el que han colaborado responsables de instituciones culturales, profesionales de la conservación y restauración y científicos de centros especializados en tecnología del papel. Este sistema consiste en una máquina donde se introducen los libros y documentos sin desencuadernar y un reactivo, que neutraliza la acidez sin atacar a las tintas. La simplificación y automatización del proyecto implica una drástica reducción de costes. Tiene la ventaja, además, de que la máquina se puede trasladar al archivo o biblioteca en cuestión evitando procesos de traslado que podrían agravar el estado de los libros y, obviamente, encarecer el proceso. Los libros y documentos son introducidos en el interior de la máquina y depositados sobre una bandeja. Se selecciona el programa adecuado a ese tipo de papel y se pone en marcha el ciclo automático. Terminado el ciclo, el operador extrae los libros de la máquina y se permite su aireación.

El proceso se basa en que la máquina está provista de un autoclave donde se ponen en contacto el material a tratar con un reactivo que penetra en el papel neutralizando la acidez. Las cantidades de reactivo a utilizar así como el tiempo de contacto entre el material y el reactivo están en función del estado del material a tratar. La máquina dispone de ciclos preprogramados para tratar distintos tipos de documentos. Su funcionamiento, por tanto, es tan sencillo como el de una lavadora.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS