Actualidad Info Actualidad

Esta nueva edición está marcada por el interés creciente, tanto social como profesional

Smagua 2004 presenta los últimos desarrollos tecnológicos en el sector agua

Redacción QU01/02/2004
Las instalaciones de Feria de Zaragoza acogen, entre el 17 y el 20 de febrero, la decimosexta edición de Smagua, el Salón Internacional del Agua, una de las ferias más importantes de Europa de su especialidad. Junto al certamen, se celebra también el VI Congreso Nacional del Agua y del Medio Ambiente.
Imagen
Smagua 2004 llega en la presente edición cargada de propuestas y de innovaciones tecnológicas en todos los campos relacionados con el agua, desde la prospección y captación a la depuración y reutilización, pasando por la distribución.

A pesar de su veteranía, se podría decir que se trata de un salón “crecedero”, ya que cada dos años es preciso ampliar el área de exposición para dar cabida al despliegue de nuevas firmas comerciales que se incorporan al mismo. De igual forma, con cada edición se multiplica la asistencia de profesionales de todas partes del mundo, atraídos por la necesidad de conocer de primera mano las nuevas técnicas y soluciones y los últimos desarrollos tecnológicos en este sector tan dinámico, como es el de la industria del agua.

Según todos los indicios, se está superando la situación de incertidumbre general que hace unos meses lastraba a muchas empresas y mantenía una cierta atonía en los mercados, sobre todo los exteriores. Los últimos datos en cuanto a reactivación económica son alentadores y se han estimado ritmos de avance en los intercambios comerciales del 6,4 por ciento para 2004.

Para el sector que sirve de base a Smagua, éstas son, sin duda, buenas noticias; sin embargo, su impulso es tan decidido que seguramente ha sido uno de los que menos variaciones han experimentado en tiempos de crisis.

Directiva Marco de Aguas

Con respecto a la Directiva Marco de Aguas, recién adaptada a la legislación española, es pronto aún para hacer una evaluación de los resultados de la trasposición de la normativa. Sin embargo, sería deseable que la norma arrancara con la suficiente efectividad y claridad en su articulado como para garantizar el cumplimiento del espíritu y el objetivo de la Directiva Europea, que no es otro que la protección de las aguas, con todo lo que ello engloba en cuanto a planificación y gestión eficiente del recurso hídrico.

Pero éste es un tema para el que también habrá un espacio de discusión en Smagua, dentro del VI Congreso de Medioambiente, dedicado a explicar y debatir, en su caso, esta Directiva Marco del Agua, entre otros asuntos de gran interés.

La importancia del agua para el desarrollo y subsistencia de las sociedades hace que la política del agua sea uno de los temas más debatidos a nivel mundial, ya que las consecuencias de una incorrecta gestión, sin criterios de conservación del recurso, pueden llegar a comprometer el futuro del desarrollo humano sobre el planeta.

Así, aunque la DMA es más que una norma ambiental, la propia Directiva establece una clara primacía de los objetivos medioambientales sobre otros aspectos de la planificación hidrológica. El factor medioambiental, pues, está presente, y cada vez más, en todas y cada una de las políticas de desarrollo sostenible que se intentan aplicar en la actualidad.

Desde esa perspectiva, este sector industrial y empresarial tiene un papel integrador entre los diferentes subsectores que componen la industria del agua, como muestra el incremento continuo de soluciones, equipos y sistemas que se presentan en Smagua, que parten de criterios ecológicos para su desarrollo y posterior comercialización.

Los retos del agua

La gestión y la planificación, junto a criterios sostenibles en el manejo de los recursos hídricos, son las claves para afrontar las carencias relacionadas con el suministro del agua. La mejora de la gestión debería partir desde todos los ámbitos, desde el de la ingeniería al manejo socioeconómico del recurso, pasando por la optimización de los sistemas de transporte, mejoras de los sistemas de riego o la investigación en nuevas tecnologías.

Las perspectivas son inmejorables, por la propia naturaleza del sector y por la importancia del recurso que maneja. El dinamismo que muestra está aún muy lejos de agotarse o siquiera estabilizarse en su crecimiento; precisamente ahora que las empresas españolas, grandes y pequeñas, se están lanzando con fuerza a los mercados internacionales, es el momento de revisar las propias estrategias a seguir, que se deberían apoyar en tres pilares: innovación, acuerdos y sinergias e imagen de marca, tres aspectos fundamentales para conseguir esa internacionalización y sacudirse los límites que aún persisten en la competitividad global.

TI y comunicaciones, un papel clave

El capítulo de las tecnologías de la información y las comunicaciones gana peso por momentos. De un lado, el constante desarrollo de aplicaciones informáticas y sistemas aplicados a todo tipo de equipos para gestión hídrica, medición de calidad de las aguas, control de procesos, etc. contribuye, sin duda, a vivificar la industria. Por otro lado, el uso de las TIC en las propias prácticas empresariales ha demostrado que éstas son un factor clave en la productividad: reducen costes de coordinación y mejoran la producción y la distribución, con el recorte de gastos asociados a estos procesos, lo que redunda, a su vez, en una mejora de las condiciones competitivas de las empresas.

Actividades programadas en Smagua 2004

Además del VI Congreso del Agua y del Medio Ambiente ya mencionado, en el que se debatirán cuestiones tan trascendentes como el derecho del agua o la gestión de la demanda y el uso eficiente del recurso, así como la propia DMA, el Comité Organizador de Smagua ha prestado especial atención y cuidado para abordar en esta edición los temas más candentes de la actualidad del sector, sin olvidar por ello los aspectos comerciales y de negocio.

Así, se han programado actividades como la interesante jornada técnica sobre depuración de aguas residuales en pequeños núcleos urbanos, por ejemplo, o un importante encuentro empresarial para identificar oportunidades en el sector, todo ello guiado de la mano de expertos en la materia y profesionales y empresarios de reconocida trayectoria.

La amplia participación internacional constituye una de las señas de identidad del Salón, de hecho, en ésta como en anteriores ediciones, además de acudir varias misiones comerciales extranjeras, participarán empresas de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, Portugal, entre otros.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS