Actualidad Info Actualidad

Métodos más verdes para el análisis de metales en los ríos

09/01/2012

9 de enero de 2011

Frecuentemente, los químicos tienen que hacer uso de métodos destructivos para analizar muestras. Por ejemplo, para medir la concentración de metales en sedimentos, deben realizar extracciones y aplicar sustancias como el ácido nítrico. Ainara Gredilla, de la UPV/EHU, ha puesto los primeros cimientos para que, en el futuro, se puedan utilizar técnicas “más verdes‟. Ha analizado la concentración de metales de la ría de Bilbao mediante métodos tradicionales, y ha creado modelos estadísticos con la ayuda de estos datos; su objetivo es que los datos obtenidos mediante técnicas tradicionales en los sedimentos de hoy sirvan para los sedimentos de mañana, y así evitar más extracciones y sustancias destructivas. Su tesis se titula Metales y metaloides en las rías: desarrollo de herramientas analíticas para el seguimiento de la contaminación.

El trabajo se ha llevado a cabo en el grupo Investigación e Innovación Analítica (IBeA). Precisamente su directora de tesis y compañera de IBeA Silvia Fernández estudió las concentraciones de metal en las aguas y sedimentos de la ría de Nervión-Ibaizabal entre 2005 y 2007, y Gredilla ha dado continuidad a dicha investigación. Ha recogido muestras trimestralmente, entre abril de 2008 y octubre de 2010. “He realizado una observación espacial más específica. Normalmente tomamos muestras de sedimentos y agua en ocho puntos, pero en este caso lo hemos hecho en 49”, explica.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS