Actualidad Info Actualidad

La adquisición de Cognis, la mejora de la demanda y la recuperación de la facturación a terceros propulsan los resultados

BASF da por “superada la crisis” con un incremento de ventas del 22% en 2010

Nerea Gorriti06/06/2011

6 de junio de 2011

En pleno corazón de Barcelona, en el Liceo, tuvo lugar el pasado 31 de mayo la presentación de BASF a los medios de comunicación para dar a conocer los resultados económicos de la multinacional en España. Y para la puesta de largo de la química escogió el histórico Salón Miralles del emblemático edificio barcelonés para anunciar un incremento de la facturación del primer trimestre de 2011 del 43% respecto al de 2010 (413 millones de euros) y una facturación en 2010 que supuso un aumento del 22% respecto a 2009, con 1.317 millones de euros. La reciente adquisición de Cognis, la antigua división química de Henkel, ha fortalecido la cartera de BASF, que también puso el acento en la recuperación de la industria química española y europea.

“Para BASF, la crisis forma parte del pasado”. Con estas palabras Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española, manifestaba los buenos resultados de 2010 y los primeros resultados de 2011 así como la rápida recuperación del mercado, en un año clave para el sector químico, 2011, el 'Año de la Química' proclamado por la ONU.

Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española
Erwin Rauhe, vicepresidente y consejero delegado de BASF Española.

Durante el primer trimestre de 2011, las ventas acumuladas del Grupo BASF a clientes en España han alcanzado los 413 millones de euros, lo que representa un 43% más que en mismo periodo de 2010 y una cifra que triplica las ventas del sector químico. Cognis, que fue adquirida en diciembre de 2010, ha contribuido sustancialmente a este importante repunte de las ventas, además de aportar 2 nuevos centros de producción en España.

“Todos los sectores se han desarrollado positivamente a excepción de 'Functional Solutions', los productos químicos relacionados con la construcción, que en España continúa sufriendo una crisis profunda”

En 2010, las ventas de BASF en España alcanzaron los 1.317 millones de euros, que representan un incremento del 22%. “Estamos muy satisfechos con estos resultados porque demuestran que, en un mercado que todavía se resiente de la crisis global y en el que todavía existen numerosas incertidumbres, todos los sectores se han desarrollado positivamente a excepción del segmento de Functional Solutions, que engloba básicamente a los productos químicos relacionados con la construcción, que en España continua sufriendo una crisis profunda”, afirmó Erwin Rauhe.

La recuperación de la facturación a terceros también se vio favorecida por el incremento general de precios de acuerdo con el incremento general de los costes de las materias primas
Joan Maria García Girona, director de la planta de Tarragona
Joan Maria García Girona, director de la planta de Tarragona.
Imagen

Según hizo público la multinacional, los resultados en España se han caracterizado por una mejora general de la demanda que ha ayudado a que la recuperación en algunos casos se viera favorecida por los incentivos del gobierno para el mercado doméstico en la primera parte del año, así como por la reposición de los stocks y la excelente demanda de mercados extranjeros para los productos acabados.

La recuperación de la facturación a terceros también se vio favorecida por el incremento general de precios de acuerdo con el incremento general de los costes de las materias primas.

A nivel mundial, las ventas del Grupo BASF en 2010 alcanzaron los 63.900 millones de euros (+26% respecto 2009) y un EBIT antes de efectos extraordinarios de 8.100 millones de euros (+68 % respecto 2009). Durante el primer trimestre de 2010, las ventas globales han experimentado un incremento del 25% hasta alcanzar los 19.400 millones de euros y un EBIT antes de efectos extraordinarios que avanza un 40%, superando con creces los niveles del ejercicio anterior.

Cognis refuerza el portafolio de productos de BASF

Imagen

Los positivos resultados de BASF en España en 2010 se han alcanzado también gracias a una serie de operaciones organizativas y estructurales ideadas para ampliar el negocio, ajustar las estructuras a la demanda del mercado, y a la optimización de costes y servicios.

Destacan:

  • La fusión de Ciba España S.A. en BASF Española a principios de 2010.
  • Fusión de BASF Curtex y BASF Color Solutions en BASF Española con fecha 1 de julio de 2010.
  • Reestructuración del negocio de productos para la construcción de BASF Construction Chemicals, con la consiguiente concentración de la producción en el área de Madrid.
  • Adquisición del 100% de las acciones de Cognis Iberia como resultado de la adquisición internacional de Cognis por parte de BASF S.E. En España, Cognis posee dos centros de producción (Castellbisbal y Zona Franca) y una plantilla de aproximadamente 300 personas. En 2010 obtuvo un volumen de negocio de casi 200 millones de euros.
“BASF ha reforzado y extendido su presencia productiva en España y ha intensificado su producción de alto valor añadido en el país, lo que se ha traducido en excelentes resultados”

“Invertir en producción significa confíar y creer en los países en los que operamos. BASF ha logrado reforzar significativamente y extender su presencia productiva en España y ha intensificado su producción de alto valor añadido en el país, lo que se ha traducido en excelentes resultados. El compromiso se extiende al mantenimiento de su fuerza de trabajo, que a finales de 2010 había aumentado en un 9%”, concluye Rauhe.

Imagen

El sector químico

Repasó los principales índices del sector en España, basados en datos de Feique que apuntan a que “Europa sigue siendo una plataforma muy fuerte”, como señalaba. La crisis ha acelerado el proceso de reestructuración en las empresas químicas en España, con una reorganización de la producción que ha pasado de 3.737 empresas en 2000 a 3.311 en 2010, lo que supone un descenso del 11%. En cuanto a innovación de producto, ha aumentado un 2,3% en gastos en I+D en millones de euros, de 2000 a 2009 y en lo referente a la internacionalización, el porcentaje de la cifra de negocios en el exterior ha crecido 14 puntos entre 2000 y 2010. “La industria española sigue teniendo mucha fuerza y es capaz de competir a nivel internacional”, apuntaba.

Foto5
Foto5
Imagen

Retos

No obstante, y pese a los buenos resultados, Rauhe apuntó los retos a los que debe hacer frente la compañía, reclamando un modelo industrial más competitivo en España para poder seguir desarrollando aquí su actividad, lo que pasaría por concretar un marco normativo más estable, por una adecuación de las exigencias impositivas y el apoyo a la innovación.

El responsable del grupo químico en el sur de Europa consideró también necesario que España se dote de unas infraestructuras más eficientes, en especial en el ámbito ferroviario, para reducir los costes logísticos.

El director de la planta de Tarragona, Joan Maria García Girona, recordó que durante la última década BASF acumula inversiones por valor de 375 millones de euros en la Península y prevé invertir este 2011 unos 30 millones de euros, de los que 12 se destinarán a Tarragona.

Esta factoría, afincada en Tarragona desde 1969, es el mayor centro de producción de BASF en el sur de Europa, con unos 600 trabajadores, y estos recursos se destinarán a realizar mejoras productivas y de eficiencia, además de proyectos concretos.

Además, recordó el crecimiento continuado de la capacidad de producción en España, que ha alcanzado los 1,5 millones de toneladas en 2011, un 3% más que en 2010.

Imagen

Producción en España

BASF cuenta con 10 centros de producción en España: Guadalajara (Coatings); Tudela, Palau, Cabanillas y Mejorada del Campo (productos para la construcción), Rubí (BASF Poliuretanos S.A.), Hospitalet del Llobregat, Tarragona, Zona Franca y Castellbisbal (Cognis). Además, BASF cuenta con un centro de investigación en Utrera (Sevilla).

BASF está presente en España desde que en 1969 se instalara en Tarragona y desde 1982 produce en Guadalajara. Ambos centros son ejemplo de tecnología puntera aplicada a la producción.

  • Tarragona. El centro de producción de BASF Española en Tarragona es el mayor y más importante del Grupo en el sur de Europa; en él trabajan unas 600 personas. Se producen dispersiones y soluciones poliméricas, dispersiones, catalizadores para poliolefinas, resinas de poliéster y fitosanitarios. La planta dispone de atraque propio en el puerto de Tarragona.
  • En el mismo centro, BASF Sonatrach PropanChem (una joint venture entre BASF SE y Sonatrach) produce propileno. El cliente mayoritario se encuentra también dentro del centro de BASF, lo que supone una óptima situación logística.
  • Guadalajara. BASF Coatings produce pinturas y resinas para la industria del automóvil en este centro. Durante 2011, se implantará una parte de la producción de Construction Chemicals en el site.
  • Cognis. BASF adquirió Cognis en diciembre de 2010, ampliando su cartera de ingredientes para el cuidado personal, refuerza su liderazgo en productos de valor añadido para el cuidado del hogar y mejora posiciones en los mercados de nutrición humana y de excipientes farmacéuticos. La adquisición ampliará especialmente la gama de productos basados en materias primas renovables. En España, Cognis posee dos centros de producción, (Castellbisbal y Zona Franca) y una plantilla de aproximadamente 300 personas.

Año de la Química

BASF, patrocinador global del Año de la Química, ha organizado diversas iniciativas con motivo de esta efeméride, dos días de jornadas abiertas en Guadalajara el 24 de septiembre y en Tarragona el 1 de noviembre en 2011. Además, ha puesto en marcha diversas iniciativas en colegios para la formación de los más pequeños.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS