Actualidad Info Actualidad

La Onubense comprueba la utilidad de los lodos de marmol para tratar residuos ácidos

03/09/2010

3 de septiembre de 2010

Geólogos de la Universidad de Huelva han confirmado mediante ensayos de campo, en una mina abandonada de Tharsis, la alta capacidad de los residuos de la industria del mármol en la regeneración de suelos ácidos contaminados con metales pesados. El estudio, 'Metal immobilization in hazardous contaminated minesoils after marble slurry waste application. A field assessment at the Tharsis mining district ' ha sido recientemente publicado en la prestigiosa revista Journal of Hazards Materials.

Durante un año, los investigadores Juan Carlos Fernández Caliani y Cinta Barba Brioso utilizaron estos desechos –formados básicamente por carbonato cálcico micronizado– como aditivos para la rehabilitación natural asistida de suelos contaminados por los drenajes ácidos procedentes de las escombreras mineras. De este modo, y tras los ensayos de campo, lograron elevar el pH de la solución del suelo de 3,2 a 6, consiguiendo una inmovilización de elementos potencialmente tóxicos, como aluminio, manganeso, cobre, plomo, zinc y cadmio. “El efecto provocado por la enmienda edáfica sobre la biodisponibilidad y fitotoxicidad de estos contaminantes es un resultado prometedor para ayudar a la revegetación natural del suelo”, subrayan los investigadores.

Aspecto de la vegetación que ha crecido espontáneamente en la parcela experimental...
Aspecto de la vegetación que ha crecido espontáneamente en la parcela experimental, después de la neutralización de la acidez con los lodos carbonatados.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS