Actualidad Info Actualidad

La inversión en I+D se ha multiplicado por dos en tres años, hasta los 460 millones de euros de 2008

BioSpain 2010 apuesta por un sello internacional, con más de 1.100 participantes

Redacción Interempresas09/07/2010

9 de julio de 2010

Con el objetivo de impulsar el conocimiento de la biotecnología en España, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio) y la Sociedad de Desarrollo de Navarra (Sodena) organizan BioSpain 2010, un evento bianual que reúne a un nutrido grupo de expertos del sector biotecnológico nacional e internacional. En esta ocasión, el acto tendrá lugar en Pamplona del 29 de septiembre al 1 de octubre y da un giro de 180 grados respecto a los congresos anteriores, ya que en esta ocasión, la internacionalización de la feria es el punto más destacado. Alrededor de 160 compañías, un 33% más que en la edición anterior (BioSpain 2008), ya tenían confirmada su participación en el área comercial tres meses antes de la inauguración, principalmente de España, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania e India.
BioSpain 2010 cuenta en esta ocasión con tres ponentes plenarios de prestigio internacional, como son Carlos Cordón-Cardó, vicedirector del Departamento de Patología de la Universidad de Columbia; Larry Fritz, presidente y CEO de Covella Pharmaceuticals y socio de la firma de capital riesgo Westfield Capital Management, y Conny Bogentoft, CEO de Karolinska Development AB.

Al igual que en las ediciones anteriores, en el seno de BioSpain 2010 se celebra el congreso científico organizado por la Sociedad Española de Biotecnología (Sebiot), Biotec 2010. Los asuntos a tratar están relacionados con la biotecnología medioambiental, la biocatálisis, las tecnologías de diagnóstico y la nanobiotecnología, entre otros temas, en el que participarán científicos de prestigio del CSIC y del CIMA de España, del Interdisciplinary Nanoscience Center of Aarhus University (Dinamarca); del European Molecular Biology Laboratory (Alemania) y del Institute of Food Research (Gran Bretaña).

Se espera una asistencia superior a los 1.100 visitantes de BioSpain 2008
Se espera una asistencia superior a los 1.100 visitantes de BioSpain 2008.
BioSpain 2010, cuyo idioma oficial es el inglés, incluye un amplio programa de sesiones paralelas con los asuntos más relevantes del panorama biotecnológico actual: Bioenergía; Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras; Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas; Producción de proteínas y bioequivalentes; Soluciones bioinformáticas para la genómica; Mercado Alternativo Bursátil para las compañías en crecimiento; ¿Cuáles serán los próximos avances de la biotecnología?; Proyectos de cooperación tecnológica entre España y otros países; Capital riesgo; Biotecnología entre Estados Unidos y España (con la participación de la Oficina de Transferencia de Tecnología de la John Hopkins University y del Research Triangle of North Carolina); Infoday FP7, y Salud y Alimentación. Con una agenda tan completa como ésta, se espera que la asistencia supere los 1.100 participantes de BioSpain 2008.

También está confirmada la mesa redonda internacional 'Opportunities and Challenges in Global Biomarkets', cuyo objetivo principal es debatir sobre el estado actual de la industria biotecnológica, su desarrollo y perspectivas de futuro. En ella participan Andrea Rappagliossi, presidente EuropaBio; Anna Lavelle, CEO de Ausbiotech, y Albert Sasson, presidente de BioEuroLatina, entre otros ponentes.

Los encuentros bilaterales, de nuevo protagonistas

Uno de los apartados más atractivos de BioSpain 2010 es el partnering, organizado por EBD Group, que consiste en la organización de encuentros bilaterales entre compañías en salas habilitadas para este fin. En la última edición del partnering de BioSpain 2008 participaron más de 600 empresas e instituciones, constituyéndose como escenario ideal para contactar con potenciales clientes, colaboradores, proveedores o inversores. Este año, BioSpain contará con 1.200 delegados de 650 compañías e instituciones, que protagonizarán alrededor de 1.000 entrevistas.

Por otro lado, también se celebrará el Foro de inversores, organizado por Europe Unlimited, que tiene por objetivo la captación de nuevas vías de financiación para futuros proyectos empresariales. En el mismo, 30 compañías presentarán sus planes de negocio ante una audiencia de expertos de Merck & Co, Bay City Capital, La Caixa, Ysios Capital Partners, GlaxoSmithKline Pharmaceuticals, Forbion Capital Partners, Suanfarma Biotech, McKinsey & Company y PharmaVentures, entre otros.

Los asistentes también tienen la oportunidad de escuchar a representantes de empresas e instituciones en el speaker corner, donde se ha creado una agenda de presentaciones donde se muestran las líneas de negocio y productos de estos grupos.

El sector biotecnológico supera los 30.000 millones de ingresos

La Asociación Española de Bioempresas (Asebio) presentó el pasado 7 de julio el Informe Anual Asebio 2009 con los últimos datos del sector biotecnológico, con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Entre ellos, destaca el aumento de la cifra de negocio del sector, que alcanzó los 31.101 millones de euros en 2008, el 18,9% más respecto al año anterior, según datos del módulo de biotecnología de la Encuesta sobre Innovación Tecnológica del INE recogidos en el Informe Asebio 2009. El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología asciende a 942 en 2008, con una tasa de crecimiento del 23,3%. De ellas, 305 empresas han desarrollado la biotecnología con actividad principal y/o exclusiva.

El empleo total suma 108.374 trabajadores en 2008, el 4,3% más que el año precedente y el gasto interno privado en I+D en biotecnología asciende a 460 millones de euros en 2008, el 22,5% más. Esta cifra es el doble de la dedicada a I+D en 2005, que llegaba a los 201 millones de euros, lo que representa el gran esfuerzo en I+D que están haciendo las empresas que utilizan la biotecnología en su negocio.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, explicó que “año tras año, los informes de Asebio han venido certificando el crecimiento exponencial del sector biotecnológico español. La trayectoria recorrida en estos once años de vida de la asociación es sencillamente impresionante. Junto al gran empuje del sector productivo considero necesario poner en valor el gran esfuerzo inversor realizado por el Gobierno de España en los últimos años, tal y como reflejan los 958 millones de euros que se han destinado a proyectos de I+D+i en el ámbito biotecnológico desde 2005 hasta 2008. El sector está llamado a ser una de las piedras claves que sostengan el crecimiento y la productividad de la economía española del futuro cercano”.

El Parque Científico de Madrid, en colaboración con Asebio, ha identificado 430 invenciones biotecnológicas durante el año 2009. De las mismas, un 84% corresponde a solicitudes y el 16% restante corresponde a las concesiones. Destaca el número de invenciones presentadas a través de la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), representando el 57% del total, seguidas por Patent Cooperation Treaty (PCT) y United States Patent and Trademark Office (USPTO).

El presidente de Asebio, Jose María Fernández, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia...
El presidente de Asebio, Jose María Fernández, junto a la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, durante la presentación del Informe Asebio 2009.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Bioempresas

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS