Actualidad Info Actualidad

El principal riesgo es el potencial de explosividad que tiene la sustancia

Almacenamiento seguro de fertilizantes: el caso del nitrato de amonio

Marta Mendoza Belío, ingeniera técnica industrial química, Denios30/06/2010

30 de junio de 2010

El nitrato de amonio es una de las principales fuentes de aporte de nitrógeno para la fabricación de fertilizantes. Su principal cualidad es su alto contenido en nitrógeno, que puede ser directamente aprovechado por las plantas, además de que el amonio es oxidado por los microorganismos presentes en el suelo, originando nitrito o nitrato, que sirven de abono a largo plazo. Una de sus grandes peligros ha sido siempre su almacenamiento.

Comportamiento del nitrato de amonio

Se trata de una sustancia no combustible en sí misma, pero es buen agente oxidante y comburente, lo cual hace que provoque que otras sustancias combustibles puedan quemarse, incluso en ausencia de aire. Además, se descompone por debajo de su punto de fusión, generando vapores que pueden ser nocivos

Pero el principal riesgo que nos podemos encontrar en su almacenamiento o manejo, es su explosividad. El nitrato de amonio puede detonar principalmente si se da uno de los siguientes factores: confinamiento, calentamiento, contaminación, o fuerte shock.

Hemos de recordar que, además de su uso para la producción de fertilizantes, el nitrato de amonio es combinado con petróleo para la fabricación de explosivos (Anfo) empleados incluso en ataques terroristas, lo cual da una idea muy visual de la peligrosidad de la sustancia de la que estamos hablando.

Ficha técnica del nitrato de amonio
Ficha técnica del nitrato de amonio.

El gran precedente del que aprender: Planta AZF, Toulouse (Francia) en 2001

· Causa: Contaminación accidental del nitrato de amonio con desechos de cloro, incrementado por el grado de confinamiento del almacén.

· Daños materiales: Cráter de 50 metros como consecuencia de la explosión, que fue registrada como equivalente a un seísmo de 3,5 grados en la escala de Richter. Todos los edificios y equipos de proceso en un radio de 150 metros fueron destrozados. Se produjeron daños materiales en viviendas, empresas y edificios públicos de las inmediaciones (en total por valor de unos 2.000 millones de euros).

· Daños personales: Fallecieron 31 personas y más de 2.400 resultaron heridas.

La planta química de AZF en Toulouse quedó totalmente destruida
La planta química de AZF en Toulouse quedó totalmente destruida.
En los últimos años, se han publicado en España dos Reales Decretos que pretenden regular los almacenes de fertilizantes a base de nitrato amónico

Legislacion vigente: almacenamiento de fertilizantes con nitrato amonico

En los últimos años, se han publicado en España dos Reales Decretos que pretenden regular los almacenes de fertilizantes a base de nitrato amónico, además de establecer los mínimos requisitos para que estas instalaciones sean seguras:

1. RD 2016/2004, que aprueba la ITC MIE APQ-08: ‘Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico con alto contenido de nitrógeno’:

Aplica a productos a base de nitrato amónico fabricado para ser usado como abono que tenga más de un 28% en masa respecto al nitrato amónico o, lo que es lo mismo, que tenga mas de un 80% de nitrato amónico.

Quedan excluidos los almacenes integrados en proceso; almacenes no permanentes, en tránsito o en expectativa de tránsito; almacenes de uso propio con fertilizante envasado(< 5t); y almacenes con menos de 50t a granel o 200 t envasado => a estos almacenes se le aplicarán los artículos 8,9,10 y 11 de la ITC

Estos almacenes deberán ubicarse a unas distancias mínimas calculadas multiplicando unos valores básicos en función del tipo de instalación de referencia por un factor (f) en función de la capacidad del almacén

Distancias mínimas a calcular según la reglamentación
Distancias mínimas a calcular según la reglamentación.

El capítulo III del RD 2016/2006 recoge los condiciones generales que deben tener de los almacenes:

  • Deben cumplir la normativa de seguridad contra incendios
  • Proyectados en una sola planta, sin sótanos ni bodegas
  • El piso no tendrá juntas ni revocos de alquitrán
  • Deben tener aislamiento térmico que garantice que el producto esta siempre a menos de 32 °C
  • El tejado tendrá estructura ligera
  • Tendrán instalación pararrayos
  • El fertilizante no entrará nunca en contacto con las instalaciones eléctricas o de calefacción.
  • Las fuentes de luz serán frías e incombustibles
  • La instalación eléctrica cumplirá IT-BT-029
Contenedor prefabricado Denios WHG
Contenedor prefabricado Denios WHG.

El capítulo IV recoge las medidas de seguridad a adoptar, remarcando la importancia de:

  • Evitar generación de polvo
  • Evitar su mezcla con otros tipos de fertilizantes
  • La altura de pilas quedará 1 m por debajo de aleros, vigas…, como mínimo
  • Deben quedar 2,5 metros de pasillo entre los pasillos de material ensacado, con acceso por los tres lados
  • Prohibido usar lámparas portátiles desnudas
  • Prohibido usar fuentes de calor
  • Prohibido fumar y encender fuego (debe estar señalizado)
  • Los trabajos de soldadura se harán en superficies limpias y aisladas de nitrato
  • No usar agua, serrín o compuestos orgánicos para limpiar el suelo del almacén
  • Evitar exposición a la luz solar
  • No obstruir salidas
  • Disponer ventilación forzada para no superar las concentraciones máximas admisibles
  • No permitida la manipulación de producto en almacenes, excepto carga y descarga
  • Señalizar las salidas de emergencia
  • Colocar duchas y lavaojos próximas
  • Emplear EPI: guantes de PVC o goma; mascarillas contra polvo inerte (P1); y en caso de incendio o descomposición de producto se ha de utilizar filtros de Nox, equipos de respiración autónoma y ropa protectora
Imagen
Para todo tipo de almacenes con sustancias que contengan nitrato amónico, se aconseja una adecuada formación de los trabajadores en contacto con la sustancia

2. RD 888/2006, que aprueba la ITC MIE AF-1: ‘Almacenamiento de fertilizantes a base de nitrato amónico, con un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28% en masa’: aplicable a todo producto sólido a base de nitrato amónico fabricado para ser usado como abono, que contenga un contenido en nitrógeno igual o inferior al 28 % en masa respecto al nitrato amónico.

Quedan excluidos los almacenes integrados en proceso; los almacenes no permanentes, en transito o en expectativa de transito; almacenes para uso propio con capacidad no superior a 500 toneladas; y almacenes con menos de 5000t a granel o 8000t envasado (a estos almacenes les aplicarán los artículos 7,8,9 y 10 de la ITC).

Son menores los requisitos de seguridad exigidos para estos almacenes, pero la mayoría son comunes (EPI empleados, prohibición de fuma, incompatibilidad de sustancias en el almacenamiento, …)

En cualquier caso, para todo tipo de almacenes con sustancias que contengan nitrato amónico, se aconseja una adecuada formación de los trabajadores en contacto con la sustancia y un estricto plan de revisiones, que evite accidentes innecesarios.

Contenedor prefabricado para fitosanitarios Denios WHG 210
Contenedor prefabricado para fitosanitarios Denios WHG 210.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS