Actualidad Info Actualidad

Tecnalia participa en un proyecto de transporte 'inteligente' de vehículos sin conductor

18/02/2010

18 de febrero de 2010

Tecnalia Corporación Tecnológica participa en el proyecto singular Sartre (Safe Road Trains For The Environment), cuyo fin es desarrollar la tecnología que permita el transporte 'inteligente' de viajeros y mercancías en vehículos en cadena sin conductor a través de vías rápidas como autopistas.

El proyecto, en el que participan, además de Tecnalia, diversas empresas europeas, quiere avanzar en los sistemas de transporte “inteligentes” del futuro, concretamente en los que permitan viajar de forma asistida a varios coches (entre 6 y 8) dirigidos por un camión como vehículo–guía. El proyecto, además de liberar de la conducción a los conductores, promete mucha más seguridad y un ahorro de combustible estimado en el 20%, debido a la reducción de la resistencia al aire. Durante los recorridos del “camino en tren” (Road Train) con asistencia inalámbrica, los conductores podrán leer, descansar, comer, telefonear, etc.

Tecnalia es responsable en Sartres del análisis de comportamiento humano relacionado con el 'platooning', sistema por el que los vehículos se conducen solos, tal y como lo harán los vehículos vagón o los que simplemente circulan por la vía. Se analizarán los factores y riesgos humanos de esta tecnología. Por otro lado, en cuanto a la implementación de los sistemas, Tecnalia participa en la arquitectura hardware y software de los HMI (Human Machines Interfaces) que irán en los vehículos y que le indicarán al conductor el modo de actuar en cada momento, por ejemplo, cuándo deberá soltar el volante del vehículo que pasará a conducirse de forma automática y viceversa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS