Actualidad Info Actualidad

Fike celebra con éxito su jornada técnica sobre la nueva Directiva de Máquinas

13/11/2009

13 de noviembre de 2009

Más de medio centenar de profesionales de la industria química, farmacéutica y alimentaria asistieron en Barcelona a la jornada técnica 'Cambios relevantes en relación a la seguridad industrial', una jornada para tratar en profundidad la nueva Directiva de Máquinas 2006/42/CE que entrará en vigor el 29 de diciembre de 2009. El encuentro, organizado por el Instituto Suizo de Seguridad y Fike Ibérica, reflejó la inquietud que genera esta directiva entre las empresas, ya que es mucho más exigente que la anterior en cuanto a medidas de seguridad y evaluación del riesgo.

La nueva directiva, según explicó el jefe de Seguridad de Productos Industriales de la Subdirección General de Seguridad Industrial de la Generalitat, Alfons de Victoria, incorpora por primera vez las definiciones de fabricante, cuasi máquina, comercialización y puesta en servicio. Estas nuevas consideraciones afectarán de lleno a las empresas que modifiquen sus máquinas, las agrupen en líneas automatizadas o incorporen una máquina nueva a un grupo de dispositivos preexistentes. Cualquier cambio de este tipo obligará a las empresas a elaborar un expediente técnico con el objetivo de eliminar.

Ponentes de la jornada técnica sobre la nueva Directiva de Máquinas, organizada por Fike Ibérica y el Instituto Suizo de Seguridad...
Ponentes de la jornada técnica sobre la nueva Directiva de Máquinas, organizada por Fike Ibérica y el Instituto Suizo de Seguridad.
Los consultores del Instituto Suizo de Seguridad Pablo Lerena y Jordi Campos centraron sus ponencias en cómo evaluar el riesgo de los procesos y máquinas en uso. En este sentido, Lerena constató el creciente interés de las empresas no sólo en cualificar el riesgo, si no también en cuantificarlo y recordó que las autoridades ya tienden a incorporar esta metodología en sus solicitudes. Por su parte, Jordi Campos subrayó como herramienta básica y valiosa para elaborar un Análisis Cuantitativo del Riesgo (ACR) los datos Safety Integrity Level (SIL) disponibles en las empresas. Campos analizó la relación entre estas metodologías y prestó especial atención a las diferencias entre los sistemas de prevención de accidentes y de mitigación de efectos. Ante la necesidad de eliminar el riesgo en el uso de máquinas, el responsable de Alivio de presión-Discos de ruptura de Fike Europe, Roger Bours, abordó cómo garantizar la seguridad de los equipos que trabajan a presiones superiores a 0,5 bar y ha expuso las soluciones más utilizadas a tal efecto. Sobre esta materia también ha habló el responsable de Discos de Ruptura de Fike Ibérica, Xavier Used, quien repasó las dos ventajas que aporta el concepto Valve Guard a los diseñadores de planta y a los usuarios, unas ventajas que pasan por eliminar las fugas en las válvulas de seguridad y el aumento del nivel SIL del proceso.

Tanto Fike como el Instituto Suizo de Seguridad valoraron la jornada como “muy positiva”, porque “permitió a los asistentes poner sus dudas sobre la mesa y ser respondidas por expertos en la directiva, en análisis del riesgo y en sistemas de seguridad”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AchemaSalón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS