Actualidad Info Actualidad

Este tipo de desplazamiento permite enviar material a casi cualquier parte de la fábrica a través de tuberías

Principios de selección en un transporte neumático

Fuente: Departamento de Automatización, Proymec 16/10/2009

16 de octubre de 2009

Tenemos un proceso industrial en el que estamos pensando sustituir sistemas de trasbordo convencionales (big-bag, cintas transportadoras, etc.) por sistemas de transporte neumático. ¿Produciremos más? ¿Gastaremos menos? ¿Funcionará? Son dudas razonables y necesarias.

El transporte neumático tiene la ventaja que nos permite enviar el material a casi cualquier parte de la fábrica a través de tuberías. Se puede pesar, podemos elegir entre múltiples orígenes y múltiples destinos, y todo puede funcionar de forma automática.

Todo el conjunto puede formar parte de un circuito cerrado evitando las emulsiones de polvo a la atmósfera.

Pero también existen inconvenientes:

· Precisa de una mayor tecnología

· El consumo de energía eléctrica es mayor

· Precisa de una elevada inversión inicial

Antes de decidirnos a dar el gran salto conviene analizar si nuestro material y proceso aceptará el transporte neumático.

Hay materiales que se rompen con facilidad y debe aplicarse cierta tecnología en el transporte (transporte en fase densa). Hay materiales que se deben de fluidificar antes del transporte (polvos finos y pesados), y hay materiales extremadamente duros y abrasivos que desgastarían las tuberías enseguida si no se toman ciertas medidas. Conceptos como la humedad, abrasión, disgregación, viscosidad, granulometría, etc., pueden dar al traste con un proyecto mal calculado.

La regla a aplicar

En términos generales se debe aplicar la siguiente regla: los materiales ligeros, semillas, granza, etc., pueden transportase en fase semidensa o diluida, pudiéndose optar por la impulsión o la aspiración. Los materiales en polvo pueden transportarse en fase densa, semidensa, o diluida. Aquí se recomienda la impulsión usando un propulsor.

¿Cómo determinar si es mejor usar la impulsión o la aspiración?

Para materiales en granza es indistinto. La ventaja de la impulsión es que se pueden alcanzar presiones de envío mayores aprovechando mejor la relación de consumo energético respecto a toneladas/hora de producto. Para materiales en polvo, sin duda la mejor opción es la impulsión.

Para materiales en granza es indistinto optar por impulsión o aspiración, mientras que para materiales en polvo, sin duda la mejor opción es la impulsión

Otro concepto es la cantidad de orígenes y destinos que tendremos. En una fábrica de harina, por ejemplo, tenemos múltiples orígenes (distintos tipos y calidades de semillas) y múltiples destinos (silos, tratamientos previos, molienda, etc.), además necesitamos saber cuánto estamos transportando de un lado para otro, por lo que necesitaremos pesar en lotes o en continuo y no deberíamos de perder ni un kilo por el camino. Así que podríamos utilizar un sistema combinado como se muestra en la imagen adjunta.

Transporte por impulsión cuando tenemos múltiples destinos. El propio propulsor que envía el material está dotado de células de pesaje...
Transporte por impulsión cuando tenemos múltiples destinos. El propio propulsor que envía el material está dotado de células de pesaje. El equipo informático controla las existencias.

En el caso concreto del transporte por aspiración de la imagen inferior, para evitar posibles contaminaciones por las perdidas o el cierre parcial que puede suceder en una válvula de estrella, se opta por el sistema CIE (Circuito Independiente y Estanco) que asegura un cierre total de cada silo, impidiendo la mezcla accidental de distintos productos.

Transporte por aspiración cuando tenemos múltiples orígenes. Una tolva- báscula a la salida del ciclón pesa el material para controlar las mezclas...
Transporte por aspiración cuando tenemos múltiples orígenes. Una tolva- báscula a la salida del ciclón pesa el material para controlar las mezclas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS