Actualidad Info Actualidad

Ambos salones ocuparán la totalidad del recinto de Gran Via de Barcelona

Cerca de 3.000 empresas estarán representadas en la primera edición conjunta de Hispack y BTA

Redacción Interempresas31/03/2009

31 de marzo de 2009

El Salón Internacional del Embalaje, Hispack, y la feria de Barcelona tecnología de la alimentación, BTA, tendrán lugar simultáneamente del 11 al 15 de mayo con la presencia de casi 3.000 firmas representadas en los seis pabellones del recinto Gran Via de Fira de Barcelona. Se esperan más de 60.000 visitantes profesionales, un 10% de ellos procedentes del extranjero. Las cifras, según la propia organización, en cuanto a número de expositores y superficie han variado muy poco respecto a las ofrecidas hace un año cuando aún la crisis económica no era tan acuciante.

Es la primera vez que ambos salones se unen y esto hará que se sitúe entre las tres ferias europeas que presentan de forma conjunta maquinaria y materiales para el envase y el embalaje, elementos de publicidad en lugar de venta (PLV), y equipos y tecnología para la industria alimentaria. Aunque ambos salones mantienen su identidad y organización propia, aprovechan las sinergias existentes a la hora de atraer visitantes profesionales de la industria alimentaria, la principal consumidora de maquinaria de envase y embalaje y de materiales para la fabricación del packaging.

Por primera vez se organizan conjuntamente Hispack y Bta...
Por primera vez se organizan conjuntamente Hispack y Bta, dos salones que aprovechan las sinergias existentes a la hora de atraer visitantes profesionales de la industria alimentaria.

Una apuesta por los expositores extranjeros

En esta edición de Hispack y Bta, el 20% de las empresas son extranjeras, procedentes en su mayoría de países de la Unión Europea, principalmente Italia, Alemania y Francia. Esta destacada participación se debe, en parte, a la campaña de promoción conjunta en varios países para aumentar la dimensión internacional de ambos eventos, tanto en número de expositores como de visitantes internacionales.

El objetivo es aumentar la participación de expositores y visitantes extranjeros

Por lo que se refiere a visitantes, con la colaboración de la Asociación Multisectorial de Empresas (Amec), también se ha contactado con firmas consumidoras de packaging y tecnologías de la alimentación de mercados emergentes de Latinoamérica, el Mediterráneo y Europa del Este, con el fin de organizar misiones comerciales. Junto a acciones de promoción con otros países de la UE, está prevista la celebración de encuentros empresariales entre expositores de Hispack y Bta con una treintena de empresas de Siria, República Checa, Rusia, Ucrania, Egipto, Israel, Rumanía y Hungría. El objetivo es conseguir atraer a más de 6.000 profesionales.

Bta, en tres salones

Cerca de 3.000 firmas se darán cita, y estarán presentes las firmas líderes del panorama mundial del sector de países como España, Francia, Italia, Reino Unido, Holanda, Bélgica, Dinamarca, Alemania, Austria, China o Brasil, entre otros. Empresas de la talla de Metalquimia, CFS, Multivac, Marfl Food System, Kronen, Stork, Handtmann, Seydelmann, Vemag, Travaglini, Lasca, Weber, Banss, Efa, Alpina, Emp: equipos para manutención y obras, Danmix, Mobepack, Comercial Arrel, Vaessen-Shoemaker, Talleres Cato, Grupalia o Fomaco…entre otras.

A través de tres áreas monográficas –Tecnocárnica, Ingretecno y Tecnoalimentaria- el salón descubrirá a los visitantes profesionales toda la oferta tecnológica, de producto intermedio que necesita la industria de alimentación y bebidas.

Tecnoalimentaria es el salón internacional de maquinaria y tecnología para la industria y el comercio alimentario en general. Profesionales del universo de los lácteos, frutas, verduras, hortalizas, conservas, y, en definitiva, de cualquier segmento alimentario acuden hasta este salón multisectorial para encontrar soluciones tecnológicas que satisfagan sus necesidades.

Tecnocárnica, es el salón internacional de maquinaria, tecnología, equipamiento y suministros para la industria cárnica y afines. Aspectos legales, como la aparición de nuevas normativas que afectan al sector cárnico, o sociodemográficos, como la reducción de las unidades familiares, la falta de tiempo o los nuevos hábitos de consumo, propician fuertes inversiones de este sector en investigación, desarrollo e innovación. Estos cambios propician que Tecnocárnica sea un escaparate estratégico para los profesionales de la industria cárnica y sus derivados.

Ingretecno, es el salón internacional del producto alimentario intermedio para la industria alimentaria. La irrupción de los alimentos funcionales en la cesta de la compra ha incrementado de manera exponencial la demanda de los productos alimentarios intermedios. Las empresas buscan nuevos ingredientes (aditivos, aromas, enriquecedores, etc.) que aporten nuevas funcionalidades a sus productos.

Hispack y Bta conforman un salón que espera a gran parte de las firmas líderes del panorama mundial del sector
Hispack y Bta conforman un salón que espera a gran parte de las firmas líderes del panorama mundial del sector.
El 62% de las empresas del sector del envase y el embalaje son proveedoras de la industria alimentaria

La industria alimentaria y el packaging, mercados dinámicos

Para el presidente del comité organizador de Bta, Josep Arcas, y según los últimos datos publicados de 2008 “la industria agroalimentaria ha mantenido una estabilidad envidiable, creciendo en volumen de facturación (un 2,4%), con una balanza comercial positiva y generando empleo en un entorno económico como el actual”. Arcas, recordó durante la presentación del salón, que España aporta un 10% del valor total de la producción de alimentos y bebidas de Europa, por lo que es “un mercado muy dinámico, anticíclico, y especialmente interesante para los proveedores del packaging y tecnología alimentaria, y más en la actual coyuntura económica”.

Por su parte, el presidente del comité organizador de Hispack, Javier Riera-Marsá, remarcó el dato de que actualmente el 62% de las empresas del sector del envase y embalaje españolas son proveedoras de la industria alimentaria, una de las que más invierte en innovación en packaging. Según Riera-Marsá “se constata una mayor demanda de nuevos materiales (microhorneables, biodegradables, activos, etc.), diversidad de formatos, diseños que vendan mejor el producto, envases más funcionales que alarguen la vida de los alimentos, soluciones de trazabilidad y seguridad a lo largo de toda la cadena de producción, etc., con el fin de diferenciarse de la competencia y llegar a todos los segmentos de consumidores”.

De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Victor Pascual y Josep Arcas, director y presidente de BTA; y Javier Riera-Marsá y Xavier Pascual, presidente y director de Hispack.

Hispack, un foro con garantías

El 75,6% de las grandes empresas clientes de la industria del packaging en España acuden al Salón Internacional del Embalaje, Hispack, según un estudio elaborado por la consultora Market que confirma el elevado poder de compra de su visitante. El estudio, basado en el perfil de los profesionales que acudieron a la última cita del salón en 2007, revela que más del 76% de sus visitantes son directores generales y responsables de marketing y producción de empresas líderes de alcance internacional de los sectores de demanda, que representan más de tres cuartas partes de las grandes compañías consumidoras de elementos de packaging en España. En concreto, el salón atrae el 85% de los decisores de compra de la industria de la alimentación, principal cliente de maquinaria y material de envase y embalaje, y al 70% del sector de bebidas. Para el director del certamen, Xavier Pascual, estos datos confirman “el elevado poder de compra del visitante de Hispack, un factor imprescindible en un momento económico como el actual”.

Jornadas y conferencias

Hispack y Bta organizan conjuntamente varias jornadas y conferencias que aportan conocimiento y formación a la industria alimentaria.

En las ‘Jornadas de Sostenibilidad’, organizadas junto a la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc), se desvelarán las claves para trabajar por una empresa responsable y sostenible. Patrocinadas por Ecoembes, empresarios, gerentes, directores generales y de marketing podrán adquirir nuevos conocimientos y aportar soluciones a sus entidades el día 13 de mayo de 2009. Estas jornadas contarán con la intervención del experto y reconocido académico alemán Michael Braungart, quien tratará su experiencia en cómo el diseño de productos y procesos eco-eficientes para la industria alimentaria bajo una perspectiva global, desde el origen hasta la degradación de los materiales.

La innovación, entendida como resultado de la investigación, básica y aplicada y del desarrollo (I+D+i) desde hace unos años se ha convertido en imprescindible para el éxito empresarial. Bta 2009, en colaboración con Hispack, Irta –Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries- ha desarrollado bajo el título ‘Jornadas de Innovación Tecnológica’ un intenso programa de conferencias y clases magistrales en torno a la innovación y la tecnología, que tendrá lugar entre el 12 y 13 de mayo de 2009. El eje vertebrador de estas sesiones será la aplicación práctica del I+D+i en la industria alimentaria y de las bebidas. Se destacarán las nuevas tendencias para el sector cárnico y el de pescado, mercados ambos con grandes cotas de innovación: ‘Los secaderos dinámicos. Hacia una mayor regularidad en los productos curados en pieza’ o ‘Situación global el mercado del pescado y el marisco procesados. Nuevas tendencias en conservación y envasado’ serán, entre otros, algunos de los títulos de las sesiones.

Además Bta estrena el proyecto Ingrenova, a través del cual las empresas expositoras de la feria presentarán los Productos Alimentarios Intermedios (PAI) más innovadores de los últimos tres años. Ingrenova respalda los esfuerzos realizados por las empresas fabricantes, en la concepción, desarrollo y lanzamiento al mercado de estos productos. Ingrenova atraerá las miradas de todos sus visitantes y potenciales compradores venidos de más de 20 países, prescriptores y agentes de la cadena alimentaria, que podrán conocer in situ los últimos lanzamientos del sector y sus aplicaciones reales en la industria alimentaria.

Los últimos avances con los mejores profesionales

Expertos y profesionales de la industria del packaging, centros de investigación y asociaciones abordarán a través de las conferencias y seminarios organizados en Hispack, los últimos desarrollos del sector y plantearán los nuevos retos de las empresas españolas para garantizar su competitividad en el mercado nacional e internacional. Conceptos como la sostenibilidad, el reciclaje, la innovación tecnológica, y los materiales más respetuosos con el medio ambiente marcan las nuevas tendencias.

Entre los actos, y gracias a la colaboración de las principales agencias del packaging y branding de España, Hispack, acogerá el seminario ‘Aperitivos del branding’, en que se darán a conocer, a través de casos de éxito, las claves para aportar valor a la marca y mejorar el producto. Con esta iniciativa, que constará de 12 conferencias, se quiere destacar la importancia del diseño de un envase o embalaje en la estrategia de comunicación y venta, sobre todo en un mercado cada vez más competitivo. También, y durante el primer día del Salón, se hará entrega de los Premios Liderpack, y se presentará un nuevo informe sectorial de la industria del packaging en España.

Además una exposición observará la cultura y forma de vida de varios países del mundo a través de su packaging. Cosméticos de Kenia o la India, chapas de refresco de Camboya y Senegal, juguetes de Rumania e incluso sobrecitos con láminas de oro de los templos de Bagan en Myanmar, son algunas de las curiosas piezas que se podrán ver en la exposición que llevará por título ‘The World’s wonderful packaging’. La muestra recoge una selección de envases, etiquetas, embalajes y elementos gráficos de la colección privada del diseñador Albert Isern.

Empresas o entidades relacionadas

Hispack - Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS