Opinión Info Opinión

“Ecosam consiste en el desarrollo de un nuevo proceso de metalizado en el que se elimine la utilización del Cr(VI)”

Entrevista a Julio Gómez Cordón, director de Avanzare

Anna Pueyo16/12/2008
Avanzare es una empresa joven y una de las más importantes del sector de las nanotecnologías en el territorio español. Después de haber ganado dos premios importantes como el Nano Awards 2008 y el de Emprendedor XXI, Julio Gómez, el director de la compañía, explica a Plásticos Universales sus nuevos proyectos, entre los que se incluyen, gracias al éxito cosechado con su proyecto Ecosam, la apertura de nuevas delegaciones en EE UU y Shangai y una nueva planta de producción.

¿Cuándo se creó Avanzare?

Avanzare se crea a finales de 2004 en Logroño, después de muchas reuniones y discusiones y una vez hubiésemos elaborado un plan de negocio realista, pero que hemos superado ampliamente. La actividad la comenzamos en 2005.

Después de un primer año muy duro, se comienza a ver a luz a finales de ese año. El año 2006 empieza a ser un buen año para la empresa y comenzamos a aumentar nuestra facturación una media del 100 por cien todos los años y en 2008 del 140 por ciento.

¿Cuál ha sido el proyecto más importante que han desarrollado?

Todos los proyectos son importantes. Puede que el más bonito, por la relación que ha surgido, fue un proyecto de unos nuevos sensores que han dado lugar a una nueva línea de productos y a una relación muy especial con la empresa riojana Dolmar, una de las más innovadoras de nuestra región. Otros productos muy importantes son los que se hacen para una empresa del sector auxiliar del calzado de La Rioja, Arneplant, líder a nivel europeo en su especialidad. La relación ha sido tan buena que ha permitido crear una Start-out.

También son de especial importancia los que se han desarrollado con el centro Aimplas de Valencia con el que existe una gran relación y estrecha colaboración, dado su enorme conocimiento y experiencia en el sector.

Su proyecto Ecosam ha tenido mucho éxito, ¿En qué consiste exactamente?

El proyecto Ecosam consiste en el desarrollo de un nuevo proceso de metalizado en el que se elimine la utilización del Cr(VI), que como todos sabemos, es altamente tóxico y cancerígeno.

¿Qué otros beneficios puede tener Ecosam además de prescindir del producto tóxico del cromo hexavalente?

Lo que permite es metalizar otros plásticos de menor coste que el ABS o ABS-PC como son el PP y plásticos técnicos como las PA, POM, etc.

Julio Gómez Cordón, director de Avanzare
Julio Gómez Cordón, director de Avanzare.

Recientemente ha recibido dos premios importantes: Nano Awards 2008 y el de Emprendedor XXI, ¿Qué valoraban estos premios y qué han supuesto para su empresa los galardones?

En principio es un gran apoyo a una empresa joven. Ahora cerramos nuestro cuarto ejercicio, que ha apostado por la innovación en un espacio cada vez más global y competitivo.

Después de haber ganado ambos premios, supongo que habrán llovido muchas ofertas... ¿Cuáles son las empresas más importantes con las que Avanzare tiene un contrato?

Esta información es bastante confidencial, pero estamos trabajando para grandes empresas y multinacionales.

En este momento estamos comenzando a producir nanomateriales a gran escala, con el nivel de unas 20 toneladas/mes, una gran parte de ello dedicada al sector del plástico

¿Actualmente llevan algún proyecto importante entre manos?

Sí, en este momento estamos comenzando a producir nanomateriales a gran escala, con el nivel de unas 20 toneladas/mes, una gran parte de ello dedicada al sector del plástico. En un futuro cercano esperamos aumentar la producción por 10. Ahora estamos finalizando un proyecto para producir 2.000 toneladas/año de un solo nanomaterial para un importante grupo industrial español. Solo este producto nos permitirá estar entre las 3 primeras empresas europeas del sector de las nanotecnologías.

Imagen

Después del éxito del proyecto Ecosam y el reconocimiento internacional que han conseguido, ¿tienen pensado ampliar la compañía o abrir delegaciones en otras partes de España o del extranjero?

Sí, en este momento Avanzare esta buscando capital riesgo (aproximadamente 10 millones de euros) teniendo contactos con capital riesgo nacional, de Portugal y EE UU. En el primer trimestre de 2009 se cerrará la operación.

Tenemos previsto abrir dos nuevas delegaciones y otra nueva planta de producción. Las dos delegaciones estarán en EE UU y Shangai, la nueva planta productiva dependerá un poco de los inversores.

¿Cuáles son los productos que más fabrican mediante la nanotecnología o el empleo de nanomateriales? ¿Cuáles tienen más demanda?

Tenemos dos líneas de productos con alta demanda y que suponen aproximadamente el 90 por ciento de nuestra producción.

Uno de ellos son los nanomateriales y disoluciones coloidales, estos materiales tienen un amplio rango de aplicaciones que van desde el sector del plástico, al aeronáutico, textil, caucho o alimentación.

El otro producto son sensores basados en nanotecnología (aproximadamente un 30 por ciento del nuestras ventas y con un incrmento del 300 por ciento en 2009) con aplicaciones en industria de alimentación y biomédica.

¿Qué ofrece la nanotecnología que no pueda ofrecer otro tipo de tecnología? ¿Cómo ve el sector? ¿Piensa que es una de las ciencias del futuro?

Yo no lo veo como una ciencia del futuro, lo veo como una tecnología del presente. Cada vez las aplicaciones son más numerosas y en más sectores industriales. Lo que ofrece la nanotecnología son materiales, procesos o productos con mejores prestaciones al mismo precio que los actuales e incluso a menor precio.

Lo que no tiene futuro es la producción de nanomateriales de alto precio ya que el mercado jamás lo pagará. Hay que olvidar el producir nanomateriales a 1.000 euros/kg como hay algunos que se empeñan.

El sector en España es casi inexistente ya que las empresas son muy pequeñas. Probablemente nosotros seamos los que tenemos mayor tamaño y solo somos 18 trabajadores. La administración tampoco nos está ayudando mucho al sector ya que la gran mayoría de las inversiones en I+D van a centros públicos y no a las empresas que son al final las que crean riqueza y puestos de trabajo. Si no existe un verdadero esfuerzo del Gobierno Central por las empresas del sector de las nanotecnologías este solo será algo testimonial.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchemaAWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS