Actualidad Info Actualidad

Rosa Pérez explica algunos riesgos de determinados materiales durante la X edición de Cosmu 2008

Materiales químicos para los muebles: prevención y seguridad para el usuario

Anna Pueyo24/11/2008
“La composición de los materiales en la madera no deben ser perjudiciales para los usuarios”. Rosa Pérez, Responsable del Departamento de Materiales y Medio Ambiente de Aidima, presentó en las décimas jornadas de Cosmu, realizadas durante la feria de TCB en feria Valencia, una serie de criterios establecidos con los materiales del mueble en relación a la seguridad.

24 de noviembre de 2008

Entre estos materiales que se pueden encontrar en los muebles hay algunos que pueden llegar a ser nocivos, a largo o corto plazo, para las personas que conviven alrededor de dichos muebles:

Adhesivos del encolado de tableros derivados de la madera

Rosa Díez en su exposición
Rosa Díez en su exposición.

La mayoría de estos adhesivos presenta formaldehído: gas a temperatura ambiente cuyo exceso es necesario en la polimerización del adhesivo: parte retenida en el tablero, que se va eliminando durante el uso del mueble. Los efectos que causa son lagrimeo, nauseas, etc. El hombre generalmente detecta el formaldehído a partir de las 0,05 ppm, produciendo a altas concentraciones irritaciones en los ojos, nariz y garganta.

Hay métodos con los que se valora la emisión y contenido en formaldehído libre de un tablero:

- Emisión de formaldehído: cantidad de formaldehído emitido por una probeta. El ensayo se realiza de acuerdo con normas UNE-EN 717-2 y UNE-EN 717-1.

- Contenido en formaldehído: concentración en miligramos de formaldehído por cada 100 gramos de tablero seco, según el método conocido como el del perforador, descrito en la norma UNE-EN 120.

En función de los resultados obtenidos, se establecen dos clases: tableros E1 y tableros E2.

Formaldehído E1
Formaldehído E1.
Formaldehído E2
Formaldehído E2.

Contenido en metales pesados en recubrimientos de pinturas

Rosa Pérez hace hincapié en los recubrimientos aplicados en el acabado de muebles infantiles en el caso de la concentración limitada de determinados elementos en forma de metales pesados, algunos de los cuales se utilizan en la composición de ciertos pigmentos y cargas. Según Rosa Pérez, el riesgo que supone la migración de los metales pesados a la saliva del niño, en caso de ser chupados, implica que se respeten las concentraciones máximas establecidas en la normativa correspondiente específica de juguetes (UNE-EN 71-3).

Comportamiento frente al fuego y los retardantes de llama

Los estados miembros de la UE informan de una cifra anual de unas 80.000 personas que resultan gravemente heridas en incendios en el territorio comunitario. De ellas, 60.000 sufren el incendio en su casa. Por eso, los retardantes de llama pueden prevenir las reacciones químicas en la llama o crear una capa carbonizada en la superficie que evita que el combustible se ponga en contacto con el oxígeno en el aire.
Los retardantes de llama son, en términos químicos, un grupo de diversas sustancias con un único elemento en común: reducen la inflamabilidad de los materiales.
Aún así, las ventajas de los retardantes de llama, incrementando la seguridad ignífuga de los productos, pueden presentar algunas desventajas: empeoramiento de las propiedades mecánicas, empeoramiento de resistencia al agua, altas temperaturas, sol, productos químicos, etc., apariencia de la superficie, afectar al precio, algunos retardantes de llama migran fuera del material, se evaporan o disuelven en agua, y durante el reciclado o desechado hay la posibilidad de emanar productos tóxicos de descomposición o los productos halógenos pueden producir gases corrosivos.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Fernando Bravo Soto
04/01/2010 23:21:46
Buenas tardes soy el Arq. Fernando Bravo soy el Coordinador de Mobiliario, Terminados y Acabados de las tiendas Departamentales Liverpool (Cadenas departamentales más importante de México), me gustaria saber mas sobre el tema de precaución usos, ventajas y desventajas del uso de químicos y solventes para la fabricación del mobiliario. Nuestro mobiliario esta elaborado en MDF con laminado plastico, Aglomerado con Laminado Plastico o Melamina, Mobiliario metálico con acabado en Cromo Satinado Gracias por su atención

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS