Actualidad Info Actualidad

El papel de la acreditación de ENAC en relación con este segmento de actividad

Programas de intercomparación: una potente herramienta de control de calidad de los laboratorios

Deptp. Técnico de Enac28/04/2008

28 de abril de 2008

Los ejercicios de intercomparación ayudan a los laboratorios a mejorar la calidad de sus ensayos y a poder demostrar ante terceros su competencia técnica. Este artículo analiza por qué, y el papel que desempeña la acreditación de ENAC - Entidad Nacional de Acreditación - en relación con este segmento de actividad.
La participación en programas de intercomparación facilita a los laboratorios contar con información externa que les permite comprobar que la validación de sus procedimientos y su estrategia de control interno de calidad son suficientemente eficaces y, por tanto, asegurar con cierto grado de confianza que no tiene un sesgo en sus resultados del día a día.

Esta herramienta también supone un alto potencial de mejora al obligar al laboratorio, ante resultados no satisfactorios, a poner a prueba su capacidad para detectar las posibles fuentes de error, como carencias en la cualificación del personal, la validación incompleta del procedimiento de ensayo o un error puntual en el funcionamiento del equipo, entre otros.

La importancia y el desarrollo de esta potente herramienta de control de calidad es tal, que hoy en día ya nadie se cuestiona su uso y son ya muchos los sectores, medioambiente, clínico, agroalimentario, etc., que la utilizan regularmente, lo que ha dado lugar a la aparición de un número importante de proveedores de ejercicios de intercomparación en el mercado.

Imagen

Situación internacional

Los criterios de competencia técnica de los laboratorios establecidos en la norma ISO 17025 incluyen la participación en programas de intercomparación entre las herramientas básicas de aseguramiento de la calidad de los ensayos.

En este sentido las organizaciones internacionales de acreditadores ILAC (International Laboratory Accreditacion Cooperation) y EA (European Co-Operation for Accreditation) han establecido políticas específicas en este terreno al entender que, desde la óptica de los acreditadores, la participación en este tipo de programas resulta un método adecuado de obtener información sobre el desempeño del laboratorio que puede ser utilizado dentro de las actividades de evaluación establecidas en el proceso de acreditación.

No obstante, para que un ejercicio de intercomparación rinda todo su potencial de control y mejora para el laboratorio es imprescindible que todo el proceso de gestión del ejercicio, desde la preparación de la muestra, su envío a los participantes y la explotación e interpretación de los datos, se haga con un elevado nivel de competencia técnica. La participación en ejercicios de intercomparación que no garanticen dicho nivel es un gasto de tiempo y dinero para los laboratorios que se debe evitar.

Y es en este entorno cuando aparecen los primeros esquemas de acreditación de Proveedores de Programas de Intercomparación como herramienta para su selección atendiendo a criterios de calidad y competencia técnica. Este tipo de acreditación surge originalmente en Australia pero rápidamente se extienden al resto del mundo siendo una realidad en ENAC desde el año 2002.

La situación internacional ha evolucionado mucho en los últimos años, siendo ya un hecho el que un importante número de los proveedores tanto a nivel europeo como mundial se encuentran acreditados. De hecho EPTIS-European Proficiency Testing Information System (www.eptis.bam.de), el mayor centro de información sobre ejercicios de intercomparación ya permite la búsqueda diferenciada entre proveedores acreditados y no acreditados.

Y es en este entorno cuando aparecen los primeros esquemas de acreditación de Proveedores de Programas de Intercomparación como herramienta para su selección atendiendo a criterios de calidad y competencia técnica
ISO -International Standarization Organización está elaborando una nueva norma de evaluación de la conformidad, la ISO/IEC 17043, en la que se establecen los requisitos de competencia técnica de los proveedores de programas de intercomparación. ENAC forma parte del grupo de trabajo que está desarrollando esta norma. que probablemente será aprobada en el año 2008.

En la actualidad no es práctica habitual que los organismos de acreditación exijan a los laboratorios que usen a proveedores acreditados. Sin embargo, no debe descartarse que esto pueda llegar a ser una exigencia de las organizaciones internacionales de acreditación en el futuro, especialmente cuando se establezca el correspondiente Acuerdo de Reconocimiento Mutuo relativo a Proveedores de Programas de Intercomparación, algo que probablemente será una realidad en el corto o medio plazo.

Pero más allá de que se convierta o no en una exigencia, el uso de proveedores acreditados tiene otras ventajas, como es el hecho de que los laboratorios que los usan no necesitan desarrollar una metodología ni invertir recursos para evaluar a los proveedores, al poder confiar en la evaluación realizada por los organismos de acreditación. Sin olvidarnos de que al llevarse a cabo la evaluación por profesionales expertos se contribuye a aumentar el nivel de calidad de los programas existentes y, por lo tanto, la confianza en los resultados.

El sector en España

En lo que respecta a España, en la actualidad sólo existen dos proveedores acreditados lo cual nos sitúa muy alejados de otros países dentro de la Unión Europea con los que estamos perfectamente alineados en lo referente a número de laboratorios acreditados.

Por todo ello, desde ENAC creemos imprescindible potenciar un uso más profesional y sistemático de esta herramienta, para lo cual es necesario que los laboratorios establezcan políticas y procedimientos robustos en relación con la evaluación tanto de la calidad de los ejercicios en los que participan como de la fiabilidad de sus resultados, teniendo en cuenta las ventajas que aporta el emplear Proveedores acreditados cuando los haya

La opinión de los expertos sobre la situación del sector Blanca San Vicente, Representante de FELAB

Durante mucho tiempo los laboratorios veían en la participación en ejercicios de intercomparación un requisito más de la norma ISO 17025 que debían cumplir para conseguir la acreditación. Esta concepción ha cambiado y, actualmente se considera una herramienta poderosa para obtener información adicional que les ayuda a mejorar la calidad de sus ensayos y a poder demostrar ante terceros su competencia técnica.

En este sentido, la intercomparación cada vez más se ve como una actividad que puede contribuir no sólo como medio para verificar la calidad de los métodos de ensayo, sino para evaluar las habilidades de los analistas, detectar sesgos que pueden no detectarse con los programas de control de calidad intralaboratorio e incluso monitorizar la evolución de los métodos de ensayo a lo largo del tiempo.

Asimismo, y analizando el contenido (resultados estadísticos, métodos, gráficos, tablas, etc.) de los informes que suministran los organizadores de los ejercicios, el laboratorio puede comparar la calidad de sus ensayos con la de otros laboratorios que poseen diferencias en cuanto al proceso o alguna de las etapas del mismo, además de obtener información sobre otros aspectos concretos de sus métodos de trabajo, como las metodologías que presentan menores sesgos en matrices complejas; los sesgos asociados a las distintas técnicas; si los métodos que emplea el laboratorio son los que utiliza la mayoría, son obsoletos o, por el contrario son punteros, etc.

Además, como valor añadido, la participación puede aportar resultados a los estudios de exactitud y cálculo de incertidumbre necesarios para realizar la correspondiente validación de los métodos.

Por tanto, si tenemos en cuenta todos estos aspectos un laboratorio debe considerar que los beneficios y ventajas que ofrece una participación bien seleccionada, realizada y estudiada, van siempre a compensar el esfuerzo empleado.

En lo que respecta a España, en la actualidad sólo existen dos proveedores acreditados lo cual nos sitúa muy alejados de otros países dentro de la Unión Europea con los que estamos perfectamente alineados en lo referente a número de laboratorios acreditados

Francisco García, Jefe de Laboratorio y Responsable de Calidad de Labaqua, proveedora de ejercicios de intercomparación acreditado por ENAC

Los ejercicios de intercomparación son un gran sistema de evaluar cómo funciona un laboratorio y, sin duda, un eslabón muy importante dentro del circulo de la calidad. Pero de nada sirve participar en ellos si los organismos que los realizan no tienen la competencia técnica precisa para llevarlos a cabo de manera fiable. Por ello deben ofrecer una calidad contrastada que solo puede ser demostrada a través de su acreditación.

Entre sus obligaciones se encuentra, más allá de disponer de un sistema de calidad, el cumplimiento de requisitos técnicos muy exigentes como la caracterización y el estudio de la homogeneidad y estabilidad de la muestra. Todos estos ensayos previos se realizan bajo los criterios de la norma ISO 17025, lo que implica un esfuerzo técnico y económico importante con el fin último de proporcionar a todos los laboratorios participantes muestras idénticas, base primordial sobre la que se debe sustentar un buen ejercicio de intercomparación. Por último el empleo de técnicas estadísticas contrastadas por parte del organizador proporciona a los participantes resultados con los cuales compararse con la suficiente garantía para que puedan emplearse en su quehacer diario sin la duda de si la regla con la que se miden es la adecuada.

En resumen, la participación en ejercicios de intercomparación acreditados es el mejor medio con el cual comparar nuestros resultados y conocer la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros clientes.

Iñaki Eguileor, Miembro del Comité Científico del Central Science Laboratory, Agencia Ejecutiva del Departamento de Alimentación, Medio Ambiente y asuntos rurales del Gobierno Británico, proveedora de ejercicios de intercomparación acreditados

Una de las principales inquietudes de los laboratorios, y sus clientes, es conocer si sus resultados son comparables con los de otros laboratorios de su ámbito de actividad. Diversos sectores incluso requieren la participación satisfactoria en Ejercicios de Intercomparación (EI) como requisito para desarrollar sus actividades.

La norma ISO 13528 y el Protocolo Internacional Armonizado de IUPAC reflejan la mejora en las metodologías para desarrollar los ensayos de aptitud, incluyendo la evaluación estadística de los resultados y la calidad de los materiales empleados. Asimismo, el uso generalizado de parámetros de evaluación del rendimiento, como el z-score, facilita la interpretación de la calidad (sesgo y precisión) de los resultados de un laboratorio independientemente del sector y actividad evaluados.

Sin embargo, la principal evolución de los últimos años ha sido pasar de una simple descripción de la calidad ofrecida por los laboratorios, la denominada “calidad prevalente”, a tratar de conocer si los resultados aportados por los laboratorios son, además de comparables, adecuados para permitir que se tomen las decisiones apropiadas. Realizar una evaluación con objetivos de calidad adecuados al fin pretendido se ha convertido en el mayor reto de los proveedores de EI.

A los laboratorios les corresponde la selección de EI apropiados, que sean auténticas herramientas para su mejora y complementen eficazmente su control interno de la calidad. Para ello, además de la participación frecuente con materiales variados y similares a los reales, deben buscar unos informes claros que reflejen el empleo de criterios de evaluación adecuados. Así avalarán el cumplimiento de los requisitos que se establecieron en la validación de sus métodos obteniendo elementos objetivos para la mejora

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Emma Aguinaga
10/06/2013 1:01:35
Buenas tardes, por favor podrian ayudarme a encontrar ensayos interlaboratorios para el metodo UNE EN ISO 10545-21. Determinación de las Dimensiones y del Aspecto Superficial EN BALDOSAS CERAMICAS. O para el metodo NTE INEN 2195. Determinacion del coeficiente de friccion. Desde ya agradezco la ayuda atte Emma Aguinaga

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS