Actualidad Info Actualidad

Ha programado una amplia agenda de seminarios sectoriales

El Sil arranca en Barcelona congregando al sector de la logística

Redacción QU27/04/2007
La novena edición del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención, que se celebra del 5 al 8 de junio en el recinto ferial de Gran Via 2 (Barcelona), es una feria clave para la competitividad de las empresas. Con México como país invitado, el certamen cuenta con una amplia agenda de jornadas y seminarios. De hecho, el salón añade este año dos novedades, que hacen llegar hasta diez el número de seminarios técnicos en los que tendrán ocasión de aumentar su capacitación los profesionales de la comunidad logística.
México será el país invitado. Se trata del mayor país castellanohablante del mundo, con 104 millones de habitantes. Al mismo tiempo, de todo Latinoamérica, es el que presenta una renta per cápita más elevada. Los Estados Unidos Mexicanos conforman un mercado emergente y poderoso, y así lo han entendido las más de dos mil doscientas empresas españolas que allí se han instalado. Estos datos convierten a México en un coloso de la economía internacional (ocupa la décimo segunda posición del ranking elaborado por el Banco Mundial). Este año será el País Invitado del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención.

México es todo un referente de la logística a escala planetaria. Con miles de kilómetros de costa en los dos grandes océanos (Pacífico y Atlántico), muy cerca geográficamente de las dos bocas del canal de Panamá, sus puertos son la puerta de entrada de mercancías provenientes de Europa y de Asia en su camino hacia el mercado norteamericano. Por razones culturales, pero sobre todo por su importancia demográfica y económica, México es un país que las empresas españolas han situado en el punto de mira de su expansión.

Durante el primer semestre de 2006, el volumen de inversión de las 2.247 compañías nacionales en territorio mexicano fue de 6.942 millones de dólares (5.275 millones de euros).

La prueba del interés por el mercado mexicano reside en el hecho que las empresas más importantes de nuestro país llevan ya mucho tiempo instaladas allí. Es el caso, entre otras, del BBVA, Banco Santander, Grupo Inditex, Telefónica o Sol Melià.

Las relaciones entre las economías española y mejicana tienen un marcado carácter de reciprocidad. Los grandes conglomerados empresariales aztecas hace años que han creado filiales en España. Es el caso de Cementos Mexicanos (CEMEX), Grupo Modelo, IMSA, Vitro Cristalglass, DESC o Grupo Hotelero Posadas.

La presencia de Méjico como País Invitado en la 9a edición del SIL ayudará a fortalecer y desarrollar los vínculos comerciales con la región. En el gran pabellón que se montará en el Salón Internacional de la Logística y de la Manutención 2007, y conjuntamente con la representación institucional del gobierno federal, está confirmada la participación de los estados de Tamaulipas, Yucatán y Sinaloa. Además, también han anunciado su presencia diversas empresas del resto de Estados de la República mexicana.

Imagen
Imagen

Una potencia económica

México es uno de los principales países exportadores de materia prima y manufactura a nivel internacional. Su actividad económica está en gran medida fusionada con la de los Estados Unidos de América, los cuales consumen más del 85 por ciento de las exportaciones mejicanas. El PIB creció más del 4 por ciento en 2004, y más del 3 por ciento en 2005, mientras que la tasa de paro es apenas del 4 por ciento.

Desde mediados de la década de los años 80 el país se ha inclinado por un modelo económico neoliberal con un fuerte afán en la apertura a otros mercados, hecho que lo ha convertido en el líder mundial en acuerdos de libre comercio, habiendo firmado convenios de este tipo con 40 países en 12 tratados distintos. Su asociación comercial principal está en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), integrado por Estados Unidos, Canadá y México. México también cuenta con tratados de libre comercio con la Unión Europea, Israel, Noruega, Islandia, Liechtenstein, Suiza, Japón y algunos países de Latinoamérica, y es socio observador y futuro miembro asociado del Mercosur.

Las jornadas RFID y Anfac multiplican la oferta de conocimiento

La oferta de conocimiento, de interacción y de debate del Salón Internacional de la Logística y de la Manutención será la más completa de todas las ediciones hasta ahora celebradas. A los tradicionales Symposium Internacional (10ª edición) y Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte (5ª edición), el Salón añade este año dos novedades de máxima actualidad, que hacen llegar hasta 10 el número de seminarios técnicos en los que tendrán ocasión de aumentar su capacitación los profesionales de la comunidad logística.

La primera de estas novedades llega de la mano de la última revolución en el ámbito logístico: la tecnología RFID (Identificación por Radiofrecuencia). Durante los últimos meses, numerosos sectores industriales han empezado a implementar sistemas de trazabilidad y control de sus productos mediante esta nueva tecnología, que consiste básicamente en añadir una etiqueta electrónica (tag) al producto, y disponer de información permanente e instantánea sobre éste.

La jornada RFID, denominada Seminars RFID-Med, tendrá lugar el miércoles 6 de Junio y buscará profundizar en las utilidades que la nueva tecnología aporta en la gestión de la cadena de suministros. En el programa que se está elaborando figuran, como ponentes, directivos de empresas que ya han experimentado con RFID en sus procesos de fabricación y distribución. De esta manera, los congresistas que asistan a la Jornada podrán conocer de primera mano casos y resultados reales del uso de la Identificación por Radiofrecuencia, y contrastar el retorno que pueden obtener en la inversión por su implementación. Para dar una visión práctica a este nuevo seminario, el Sil 2007 organizará un área de stands específica. En esta área expondrán empresas con oferta de servicios y de productos relacionados con el RFID.

Por otro lado, la 1ª Jornada Anfac se estructura alrededor del epígrafe “La logística como factor de competitividad en el sector del Automóvil”. Coorganizada con la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones, el seminario se celebrará el día 5 de Junio, y pretende buscar mejores prácticas en la gestión de mercancías en un sector tan intensivo en flujo de materiales como es el de la Automoción.

El programa provisional de la Jornada Anfac incluye conferencias sobre “El punto de vista de la empresa, ¿Qué está haciendo la UE para mejorar la logística en el transporte de mercancías?” y una mesa redonda sobre grandes infraestructuras.

Una oferta completa con los dos congresos mencionados, la oferta de actos paralelos del Sil 2007 queda resumida en la siguiente tabla:

Calendario

  • Inauguración del Sil 2007 5 de junio
  • 10º Symposium Internacional Sil - Cinco Días 6 de junio
  • 5º Forum Mediterráneo de Logística y Transporte 5 y 6 de junio
  • Encuentros empresariales 5 y 6 de junio
  • Jornada Cidem 5 de junio
  • 1ª Jornada Anfac (Novedad) 5 de junio
  • Jornada de Zonas y Depósitos Francos 6 de junio
  • Seminars RFID-Med (Novedad) 6 de junio
  • Jornada del Ferrocarril 7 de junio
  • 7ª Jornada de Logística Portuaria 7 de junio
  • 2ª Jornada de Manutención y Almacenamiento 7 de junio

El 5º Fórum Mediterráneo abordará la movilidad de personas y mercancías

La novena edición del Sil acogerá en las instalaciones de Gran Vía M2 de Barcelona los debates, análisis y reflexiones de más de 2.000 profesionales que transformarán el certamen en una multitudinaria cumbre sobre estrategias logísticas.

Uno de los eventos más relevantes de esta amplia oferta de Actos Paralelos lo constituye, por el nivel de sus ponentes, el 5º Fórum Mediterráneo de Logística y Transporte. Este MEDA - Logistics & Transport Forum (su denominación internacional) se presenta bajo el lema Mediterráneo Próximo, y pretende ahondar en la importancia del transporte terrestre en el marco de la cooperación Euro-mediterránea con vistas a la futura zona de libre comercio y su impacto en el sector de transporte y los servicios logísticos. Su objetivo es conectar el Mediterráneo para facilitar la movilidad de personas y mercancías frente a los retos de la globalización y la competencia de otras zonas a nivel mundial.

Avalado por las 2.500 empresas participantes en sus anteriores 4 ediciones, el 5º Fórum Mediterráneo está organizado por El Consorci de la Zona Franca y la Cambra de Comerç de Barcelona, con la colaboración de la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (Ascame). Entre la larga nómina de ponentes para esta edición figuran ministros de España, Argelia y Egipto, y los máximos ejecutivos de organizaciones y empresas radicadas en Dubái, Líbano, Jordania, Alemania, Reino Unido o Bélgica. Todos ellos buscarán definir estrategias que permitan el desarrollo económico, incrementar el comercio exterior, atraer la inversión extranjera y crear plataformas multimodales en la zona mediterránea. Para ello se requieren políticas a nivel nacional y regional coordinadas con el sector privado. El avance del Programa del 5º Fórum Mediterráneo de la Logística y Transporte queda como sigue:

5 de Junio de 2007

  • 11.00: Inauguración del Sil
  • 12.00: Sesión Plenaria: Aeropuertos mediterráneos: hubs de despegue, plataformas de conexión
  • 14:00: Almuerzo Oficial
  • 16:30 a 19:00: Encuentros empresariales

6 de Junio de 2007

  • 10:00 Sesión Plenaria: Transporte Terrestre. Conexiones para la movilidad
  • 12:30 a 14:00 Sesión Plenaria: Países invitados: Líbano, Egipto, Argelia. Enlace de tres continentes: grandes oportunidades de negocio y experiencias empresariales del sector
  • 16:00 a 19:00 Encuentros empresariales.
Paralelamente al Meda - Logistics & Transport Forum, el Sil 2007 completa su oferta de seminarios técnicos y jornadas empresariales con un amplio programa lleno de conocimiento, que incluye los siguientes eventos:
  • 10º Symposium Internacional Sil
  • 7ª Jornada de Logística Portuaria
  • Jornada de Zonas y Depósitos Francos
  • 3ª Jornada del Ferrocarril
  • Jornada Cidem 2007
  • 2ª Jornada de la Manutención
  • Jornada RFID (Novedad).

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones
Cambra Oficial de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona
Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS