Actualidad Info Actualidad

Se acuerda establecer un contrato tipo para cultivar oleaginosas (girasol y colza) con el fin de producir biodiésel

Appa valora muy positivamente los logros y los avances de la Mesa de Biocarburantes

Redacción QU26/04/2007
La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) valora muy positivamente los avances registrados en la Mesa de Biocarburantes, auspiciada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa) como punto de encuentro entre los productores de biocarburantes y el sector agrario. Ambas partes han salido satisfechas de la reunión celebrada esta mañana, tanto por los acuerdos alcanzados como por el hecho de que la Mesa seguirá reuniéndose para dar solución a los temas pendientes y las problemáticas que puedan surgir.
Como principal logro, se ha cerrado un acuerdo por el que se establece un contrato tipo -a homologar por el Mapa- relativo al girasol y la colza como materias primas para la producción de biodiésel. Este contrato contempla una fórmula abierta de cálculo de precios, con una parte fija y otra variable que atiende a la evolución del mercado del gasóleo y a la del mercado alimentario.

Por el lado del bioetanol, las dos partes han considerado que los elevados precios de los cereales para esta temporada -debido a factores exógenos, coyunturales y ajenos tanto a productores de biocarburantes como agricultores- desaconsejaban el establecimiento de un contrato tipo, pero ello no ha impedido que se llegue a un acuerdo sobre los principios generales que deberán articularlo en el futuro. Ello no evitará que este año también se firmen contratos para bioetanol, aunque no estén homologados.

La Mesa seguirá reuniéndose

Roderic Miralles, presidente de Appa Biocarburantes, ha declarado: “La Mesa de Biocarburantes está siendo una iniciativa magnífica y muy enriquecedora para todos. Los grupos de trabajo que hemos formado, y que han mantenido numerosas reuniones, han sido muy fructíferos. En cualquier caso, la Mesa va a seguir reuniéndose y fortaleciéndose como un foro adecuado para el desarrollo de las relaciones entre productores agrarios y productores de biocarburantes”.

La Mesa de los Biocarburantes, en la que tienen asiento Appa, la Confederación de Cooperativas Agrarias de España y las organizaciones profesionales agrarias UPA, Asaja y Coag, tratará próximamente otros aspectos como el potencial de los cultivos energéticos en España o la I+D aplicada a las diversas especies vegetales y los procesos de transformación.

También se abordará la Obligación de Biocarburantes, una medida legal impulsada por Appa que consiste en que los suministradores de gasóleos y gasolinas deban alcanzar un porcentaje creciente de biocarburantes sobre el total de sus ventas. “Appa -comenta Miralles- considera que la introducción de la Obligación con un porcentaje tanto para bioetanol como para biodiésel es una medida fundamental. Appa Biocarburantes se congratula de que el Mapa haya ratificado una vez más su apoyo a esta iniciativa”.

El Gobierno condena a las energías renovables a la crisis y la deslocalización

La Asociación de Productores de Energías Renovables (Appa) y la Asociación Empresarial Eólica (AEE) han recibido con incredulidad y la máxima preocupación la Propuesta de Real Decreto por el queregula la actividad de producción de energía eléctrica en régimen especial y de determinadas instalaciones de tecnologías asimilables del régimen ordinario, remitido por la Secretaría General de la Energía a la Comisión Nacional de la Energía el pasado 28 de noviembre.

Esta propuesta incumple el marco legal de estabilidad actualmente

vigente por el que se garantiza la seguridad de las inversiones comprometidas y se impide la consecución del Plan de Energías Renovables 2005-2010 (PER), aprobado por el Consejo de Ministros en agosto de 2005.

El nuevo régimen retributivo propuesto reduce la rentabilidad de la gran mayoría de las instalaciones de generación a niveles muy inferiores a los establecidos y hace inviables las inversiones en el grueso de las instalaciones futuras. Con ello se paralizan los planes industriales de distintas comunidades autónomas y se empuja a las empresas a la deslocalización para desarrollar sus negocios en países con menos riesgo regulatorio.

Resulta irónico que mientras Europa liberaliza las tarifas eléctricas, la propuesta del Ministerio supone expulsar las tecnologías renovables el producción de electricidad del mercado.

Con una situación tan grave, las patronales convocarán a las organizaciones sindicales, partidos políticos, sector financiero y demás agentes implicados en el sector, a una reunión informativa sobre la iniciativa gubernamental y sus más que previsibles efectos.

En consecuencia, Appa y AEE solicitan al Ministro de Industria la inmediata paralización del proceso reglamentario en curso, al tiempo que recuerdan que habían propuesto unas opciones de retribución que han sido absolutamente ignoradas.

Las asociaciones representativas del sector consideran que la reforma anunciada por el Gobierno para primar la estabilidad y la rentabilidad de las inversiones, es contradictoria y gravemente confusa, y discrepa radicalmente con el contenido real de la propuesta al desatender las necesidades reales del sector formulada recientemente.

El sector valora con la máxima preocupación los efectos de dicha propuesta sobre las inversiones en marcha que reduce la rentabilidad para las inversiones comprometidas a niveles inferiores a los acordados en la regulación vigente y aboca a la inviabilidad de las futuras. Los parámetros de costes y rentabilidades que inspiran el proyecto de Real Decreto son gravemente erróneos y no tienen en cuenta los costes reales y las producciones de las nuevas instalaciones.

La propuesta no permitirá el cumplimiento de los planes del Gobierno para alcanzar la potencia prevista en el Plan de Energías Renovables 2005- 2010 al verse gravemente afectado el proceso inversor en marcha para las nuevas instalaciones, y apunta a que dicha errónea decisión puede costar al consumidor español mas de 1.000 millones de euros por las mas de 50 millones de toneladas de CO2 que se emitirían en sustitución de los 9.000 MW eólicos pendientes de instalación y de otras energías renovables afectadas, además de las sanciones que procedan por parte de las autoridades de la UE que se trasladarán directamente a la facturación eléctrica.

El proyecto se enmarca dentro de un paquete de medidas que en cambio favorece el aumento de los precios de la electricidad de origen contaminante.

En una primera valoración, no se aprecia ningún cambio significativo en la posición mantenida por el anterior equipo ministerial, que se había propuesto paralizar el proceso inversor futuro de las energías renovables, y desincentivar la participación en el mercado de la electricidad de las renovables actualmente existente, para relegarlo a un régimen de subsidio sin ninguna señal de incentivo para su desarrollo tecnológico.

El sector anuncia que de no rectificarse profundamente la orientación de la propuesta se aboca a una grave crisis en uno de los sectores industriales más dinámicos y emblemáticos de España en el contexto internacional.

España ocupa la segunda posición mundial en el desarrollo de las energías renovables y cuenta con dos empresas entre los cinco primeros fabricantes de turbinas mundiales.

La Comisión destaca el “impresionante” desarrollo que la producción eléctrica renovable ha tenido hasta ahora en España

La Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA), ha recibido con enorme satisfacción la valoración de la Comisión Europea sobre el desarrollo que la producción eléctrica con energías renovables ha tenido hasta ahora en España. El Ejecutivo comunitario considera que únicamente el “fuerte crecimiento del consumo eléctrico eclipsa el impresionante nivel del desarrollo renovable” y destaca la potencia del sector eólico español, así como su capacidad para captar inversiones de todo el mundo y para internacionalizarse.

La pasada semana, la Comisión presentó un paquete de propuestas para el futuro energético de la Unión Europea (UE) en el que destaca el enorme impulso que tienen que recibir las fuentes de energía renovable en los próximos años. Para el Ejecutivo comunitario, las renovables deberán cubrir el 20 por ciento del consumo energético continental en 2020.

Este objetivo -bienvenido, ya que sería obligatorio por primera vez en todo el territorio comunitario-, está lejos del alcance de la gran mayoría de los países miembro, pero no de España, puesto que reúne casi todos los elementos que la Comisión considera necesarios para alcanzarlo; en la UE, únicamente Alemania, Suecia y, en menor medida, Hungría, están en mejor situación que nosotros, y nuestra posición es lo suficientemente sólida como para, con voluntad política, permitirnos alcanzar el vigente objetivo de 2010: cubrir un 12 por ciento del consumo bruto de energía con fuentes renovables.

Merece la pena destacar que la propia Comisión indica que alcanzar ese 20 por ciento en 2020, sin tener en cuenta la externalización de los costes que hacen los combustibles fósiles -aspecto denunciado como una de las barreras que lastran el desarrollo de las renovables-, tendrá un impacto prácticamente neutro sobre la economía si los precios del crudo rondan los 78 euros alcanzados durante 2006, ya que se evitará la importación de 250.000 millones de toneladas de petróleo, así como la emisión de 700 millones de toneladas de CO2. Adicionalmente, el empleo mantendrá el impulso que ya registra en la actualidad.

Faltan objetivos sectoriales

Además del objetivo global del 20 por ciento en 2020, la Comisión plantea un único objetivo sectorial, para el transporte, obviando señalar también objetivos para la producción eléctrica y para los usos térmicos. Este es el mayor reparo que APPA y el resto del sector europeo de las energías renovables plantean a las propuestas de Bruselas, ya que los objetivos sectoriales son necesarios para que los estados implementen las políticas de fomento y otorguen con ello un horizonte de seguridad a la industria y a los inversores.

En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario considera apropiado que los biocarburantes cubran un 10 por ciento del mercado de combustibles de automoción en 2020, que es un objetivo muy inferior al 15 por ciento demandado por la industria. Para conseguirlo, se indica que implantar la 'Obligación de Biocarburantes' -obligar a las empresas suministradoras a incorporar biocarburantes en el conjunto de combustibles fósiles que distribuyen en el mercado-, ya adoptada por varios países, pero no por España, es una de las medidas más adecuadas.

“La Comisión Europea se asombra del magnífico desarrollo de las renovables en nuestro país y nos pone como modelo, junto a Alemania, de lo que se tiene que hacer para alcanzar los objetivos previstos -dice José María González Vélez, presidente de Appa- y eso es algo que el Gobierno tiene que escuchar, ahora que está revisando la normativa de referencia del sector y pretende instaurar unas condiciones que empeoran las actuales. No tiene sentido sustituir un sistema que es objeto de alabanzas en Europa; más bie hay que actuar sobre la demanda, tal y como señalan desde Bruselas. En cualquier caso, si el nuevo marco regulatorio finalmente es retroactivo, se acabará la seguridad jurídica, se dará al traste con el ritmo de crecimiento actual y será imposible cumplir los objetivos”.

“Por otro lado -sigue González Vélez- la Comisión, como viene siendo habitual, peca de parca; da un diagnóstico correcto de la situación y propone medidas positivas, pero insuficientes y poco ambiciosas. Por ejemplo, el Parlamento Europeo reclamó hace escasas semanas que en 2020 las renovables deban cubrir el 25 por ciento del consumo energético de la Unión. Este objetivo concuerda mucho mejor con las posibilidades de las energías renovables en el continente. Esperemos que la decisión final, que deben tomar los jefes de Gobierno en el Consejo de Europa, vaya en esta dirección”.

Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Productores de Energías Renovables

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS