Actualidad Info Actualidad

Grupos de investigación de depuración y reutilización de aguas presentan sus nuevos proyectos en el foro “Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes”

Tratamiento y control de aguas para empresas

Redacción QU26/04/2007
El pasado mes de febrero se celebró en el Centro de Empresas de Nuevas Tecnologías del Parque Tecnológico del Vallès el foro “Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes”, con la última oferta de los grupos de investigación catalanes aplicable a las empresas de tratamiento y control de aguas. La jornada fue organizada por la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació (FCRI), el PTV y el Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial (Cidem) de la Generalitat de Catalunya, en colaboración con la asociación Aqua España.
En el encuentro, se presentaron cinco casos de aplicación real a la empresa de investigaciones en áreas como la minimización del consumo de agua en la industria o la reutilización de efluentes mediante depuradoras por tecnologías y biorreactores de membranas.

La reutilización y depuración de los efluentes industriales (residuos líquidos, o líquidos mezclados con sólidos, procedentes de las plantas de producción) para minimizar el consumo de agua en las empresas; la tecnología de membranas (depuración sin aditivos químicos y de bajo consumo energético); los biorreactores de membrana por depuradoras (sistema que combina las membranas con procesos de depuración por microorganismos), etc. Éstas son algunas de las nuevas tecnologías que ofrecen hoy a las empresas diferentes grupos de investigación públicos y privados del sector catalán de la depuración y reutilización de aguas.

“Soluciones Tecnológicas al alcance de las pymes” es un foro de debate y comunicación entre el mundo de la investigación y el de la empresa. Su filosofía es que las empresas no se pueden mantener al margen de las nuevas tecnologías y tendencias de gestión empresarial; se tienen que proveer de la tecnología y organización necesarias para competer al más alto nivel en un mercado global, además de conocer in situ estas nuevas tecnologías y tendencias y casos reales de su aplicación en las empresas. Y esto es precisamente lo que les ofrece el foro.

Su formato, práctico y dinámico, contó con cuatro centros de investigación y dos empresas especializadas en el sector del tratamiento y control de aguas, que presentaron sus proyectos tecnológicos de aplicación concreta a las empresas de este campo. Las entidades generadoras de tecnología participantes expusieron, en una ponencia de 30 minutos cada una, una determinada solución tecnológica desde el punto de vista técnico-práctico y de su aplicación real en las empresas.

La jornada contó con las siguientes ponencias:

• Minimización y mejora de la eficiencia en el consumo de agua para las industrias. Estudios de recuperación y reutilización de aguas de procesos industriales y de aguas depuradas. David Galí y Mireia Mercader. Centro Tecnológico Leitat.

• Desarrollos de la tecnología de membranas para recuperar o eliminar productos en corrientes industriales. Joan Llorens, Universidad de Barcelona (UB). Josep Maria Oliver, Deisa.

• Reutilización y reciclaje de efluentes líquidos. María Isabel Iborra, María Isabel Alcaina y José Antonio Mendoza. Grupo Prometeo de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

• Diseño y ejecución de depuradoras por biorreactor de membranas para reutilización del efluente. Sergi Lluch, Hera Amasa, S.A.

• Fabricación de membranas cerámicas de MF/UF por slip coating de gran formato para aplicaciones específicas de tratamiento de aguas. Joan A. Cusidó. Instituto Politécnico del Campus de Terrassa-Universidad Politécnica de Cataluña (IPCT-UPC).

Empresas o entidades relacionadas

Fundació Catalana per a La Recerca i La Innovació

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS