Actualidad Info Actualidad

Ikerlan-IK4 desarrollará cuatro proyectos europeos en el ámbito de la inteligencia ambiental

22/03/2007

22 de marzo de 2007

La línea investigadora de Ikerlan-IK4 en el ámbito de la Inteligencia Ambiental ha recibido el respaldo de Europa, al serle aprobados cuatro nuevos proyectos que investigarán avances para mejorar la calidad de vida en el hogar, la atención sanitaria y la productividad industrial. Junto con estas propuestas, también se aceptó otro proyecto relacionado con la coordinación entre diferentes máquinas para que puedan comunicarse entre ellas.
Los proyectos abordan el entorno de la inteligencia ambiental en la salud y el hogar, y se centran en mejorar la calidad de vida de las personas mayores en el hogar, con el fin de dar respuesta a una demanda en progresivo aumento. Europa es actualmente el continente con mayor número de personas de la Tercera Edad y se espera que en 2050 el 37 por ciento de la población tenga más de 60 años. Estos datos reflejan la importancia de avanzar en la investigación de sistemas que resuelvan las nuevas necesidades sociales que generará este fenómeno.
Ikerlan-IK4 es consciente del reto que representa este nuevo escenario, y apuesta por diseñar desde la actualidad soluciones a situaciones futuras. Las áreas principales de investigación que Ikerlan-IK4 desarrollará en estos proyectos contemplan el concepto de hogar extendido, los sistemas multisensor en red y los sistemas distribuidos inteligentes. Una característica a destacar es la de su integración en el hogar con conceptos basados en la interconectividad y la personalización y adaptación a las personas mayores. Todo ello con el fin de garantizar a la tercera edad la seguridad, confortabilidad y salud en el ambiente del hogar, y siempre desde la premisa de la fiabilidad de funcionamiento de los equipos y sistemas.
El presupuesto aprobado a Ikerlan-IK4 para su participación en estos proyectos asciende a 2,2 millones de euros y para su financiación dispone de ayuda parcial del VI Programa Marco de la Unión Europea, y cuentan con la participación de organizaciones pertenecientes a un gran número de países europeos como Fagor, Ideko, Acciona, Telefónica I+D, VTT, Fraunhofer, Philips, Siemens...
La Inteligencia Ambiental constituye una de las principales líneas de investigación de Ikerlan-IK4, y presenta innumerables aplicaciones futuras en áreas como el hogar, el transporte, la empresa, la salud o el ocio. En este ámbito, donde dispositivos sensibles al movimiento o presencia de las personas realizarán automáticamente ciertas tareas, los adelantos tecnológicos se suceden con rapidez y tienden a crear nuevas oportunidades de negocio.

Empresas o entidades relacionadas

IDEKO, S.Coop.
Siemens, S.A. - Smart Infrastructure

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS