Actualidad Info Actualidad

La compañía ha invertido 4,7 millones de euros en la mejora de su planta en Arrigorriaga y en la ampliación de su gama de productos.

Carburos Metálicos apuesta por su planta de producción en el País Vasco

Redacción QU01/12/2006
Carburos Metálicos, cuya división médica se denomina Carburos Médica, comienza su andadura en el País Vasco en 1946 al inaugurarse en la calle Arana de Vitoria la fábrica de gases. 24 años después, en 1970, se abren las puertas de la planta de Arrigorriaga. Actualmente Carburos Metálicos ha llevado a cabo una importante inversión en las instalaciones de la planta y ha ampliado su gama de productos y su producción. Asimismo, ha incorporado un Director Técnico Farmacéutico Suplente y ha mejorado su línea de producción y distribución.
En el País Vasco, actualmente la compañía cuenta con dos plantas, una en Arrigorriaga y otra en Barakaldo que dan empleo a 250 personas de forma directa e indirecta. La producción de estas dos plantas, 242.728.650 metros cuadrados, permite dar servicio a toda la zona norte (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Castilla León).

Planta de Arrigorriaga

En 1970, la compañía inaugura su planta de Arrigorriaga. Desde sus inicios, esta planta ha trabajado para dar el mejor servicio a todos sus clientes y ofrecer la máxima calidad en todos sus productos y tecnologías. Fruto de este compromiso, se han realizado importantes mejoras en esta planta. Estas mejoras han supuesto una inversión de 4,7 millones de euros y han permitido aumentar la superficie hasta 21.000 metros cuadrados.

Igualmente, esta inversión ha permitido dotar de nuevos medios tecnológicos a sus instalaciones, algunos de estos medios son:

  • Un nuevo layout donde se ha urbanizado y pavimentado las áreas de circulación de cisternas y plataformas. Igualmente, se ha habilitado un parking de vehículos y zonas de almacenamiento y movimiento de botellas.
  • Una nueva nave de mantenimiento de cisternas y una nueva instalación de envasado automatizada, tanto para el proceso y analítica como para el llenado de anhídrido carbónico volteado.
  • La separación de gases medicinales, alimentarios e industriales.

Las mejoras también han permitido ampliar la gama de productos, así como aumentar la producción hasta más de 5.000 envases/día en racks y rampas de llenado.

Asimismo, la planta de Arrigorriaga ha tenido que adaptar sus instalaciones a la nueva reglamentación de gases medicinales y alimentarios. En el caso de los gases medicinales, la legislación ha provocado importantes cambios ya que estos gases son considerados medicamentos especiales y los fabricantes de los mismos han de constituirse en laboratorio farmacéutico. Por ello, Carburos Metálicos constituyó como laboratorio de gases medicinales sus seis plantas de producción de oxígeno medicinal, su planta de producción de protóxido de nitrógeno medicinal, tres centros de acondicionamiento de envases criogénicos para terapias domiciliarias y nueve centros de acondicionamiento, entre los que se incluye el centro de Arrigorriaga.

Otra novedad es la incorporación de un Director Técnico Farmacéutico Suplente en el centro de Arrigorriaga que garantiza la aplicación de todas las normativas y que realiza la liberación de todos los lotes de gases medicinales del centro. Esta garantía se formaliza mediante documentos y registros adecuados.

El último proyecto que Carburos Metálicos ha iniciado en este campo es la trazabilidad de todos los gases considerados medicamentos. El proyecto que se está llevando a cabo consiste en identificar todas las botellas de gases medicinales con un chip con la información del lote, número de botella y válvula.

Igualmente, el centro de Arrigorriaga ha realizado mejoras en su línea de producción y distribución como pueden ser: nuevas rampas dedicadas a gases medicinales, un nuevo sistema analítico automático o la formación de personal en normas para la correcta fabricación de medicamentos (GMP), entre otras.

Finalmente, para el diseño de esta planta siempre se ha contado con los estándares de los últimos proyectos de remodelación de la compañía, introduciendo algunas innovaciones técnicas adicionales, como la automatización del análisis de gases industriales.

Para el diseño de esta planta siempre se ha contado con los estándares de los últimos proyectos de remodelación de la compañía
De izquierda a derecha...
De izquierda a derecha: Erwin Zwicky, Consejero Delegado de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products, Sur de Europa, Ana Aguirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Alberto Ruiz de Azua, Alcalde de Arrigorriaga, Gabriel María Inclán, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco

Actividades que se realizan en la planta

La actividad principal de la planta de Carburos Metálicos es el envasado de gases presentes en la atmósfera (oxígeno, nitrógeno, argón) y dióxido de carbono mediante el transvase del gas desde un depósito hasta las botellas que después permitirán utilizarlo.

Esta técnica de trabajo:

  • Es un proceso puramente físico (durante el transcurso del mismo no se produce ninguna reacción química).
  • Permite flexibilidad para envasar los gases tanto a 200 como a 300 bar de presión (mayor flexibilidad y, por tanto, mejor servicio al cliente).
  • Es una tecnología propia, ideada y patentada por Carburos Metálicos para el envasado de CO2 alimentario empleando un medidor másico y volteadora. Esto permite un vaciado completo de las botellas, la dosificación automática del producto, una alta fiabilidad, una mayor calidad y más seguridad.
Karel Schroder, Vicepresidente de Goblal Healhcare, Air Products, Antonio Gallart, Vicepresidente de Europa y Latinoamérica de Air Products...
Karel Schroder, Vicepresidente de Goblal Healhcare, Air Products, Antonio Gallart, Vicepresidente de Europa y Latinoamérica de Air Products, Alberto Ruiz de Azua, Alcalde de Arrigorriaga, Gabriel María Inclán, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco,Erwin Zwicky, Consejero Delegado de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products, Sur de Europa, Ana Aguirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, José Luis Amaro, Director de Gases Comprimidos Air Products, Sur de Europa, Pablo Domínguez, Director de Carburos Médica

Uso de los gases que se envasan

Entre las diferentes utilidades de los gases que se producen en la planta de Arrigorriaga podemos destacar:
  • Sector alimentario: refrigeración y congelación de alimentos, envasado bajo atmósfera protectora, gasificación de bebidas, aplicaciones vitivinícolas, etc.
  • Sector médico: gases medicinales tanto hospitalarios como para tratamientos domiciliarios, principalmente oxígeno para afecciones respiratorias.
  • Sector industrial: gases para soldadura, mantenimiento, refrigeración, combustión, depuración de aguas, metales…

Capacidad productiva

Gracias a todas las mejoras realizadas se ha conseguido aumentar la producción hasta 3000 envases/día en gases industriales, 1.250 envases/día en gases medicinales y 1.000 envases/día en gases para la alimentación.

Proyectos de investigación de Carburos Metálicos en el País Vasco

Carburos Metálicos participa con Tecnalia (corporación Tecnológica integrada por diversos centros tecnológicos) en diversos proyectos relacionados con láser, desarrollo de aplicaciones de gases especiales o el hidrógeno, entre otros.

Algunas de estas participaciones son:

  • Colaboración con el grupo Inasmet donde Carburos Metálicos es patrón miembro y ha participado en múltiples proyectos relacionados con el láser.
  • Colaboración en el proyecto Hidrotec de Tecnalia, relacionado con el hidrógeno y energías renovables.
  • Colaboración con el grupo Basque Tact Point (BCP) para el estudio del hidrógeno y pilas de combustible (Ikerlan).
  • Además, Carburos Metálicos colabora con diversas universidades y centros tecnológicos para el desarrollo de diversos proyectos.

Proyectos de investigación de Carburos Médica en el País Vasco

Hoy en día, Carburos Médica se ha convertido en el motor que pone en marcha y desarrolla los productos y servicios sanitarios que la compañía presta a nivel mundial a través de su compañía matriz Air Products. En el País Vasco, Carburos Médica participa en importantes proyectos.

Actividad de la compañía

La principal actividad de Carburos Metálicos es la producción y comercialización de gases industriales, de alta pureza y medicinales. El empleo de estos gases resulta imprescindible para el adecuado desarrollo de la vida cotidiana en ámbitos tan diversos como la alimentación, la construcción, la salud, el ocio o la investigación. Pero Carburos Metálicos no sólo produce y comercializa gases, sino que desarrolla nuevas tecnologías y equipos para sus múltiples aplicaciones. Las diferentes utilidades y las necesidades de los gases determinan la forma de suministro, desde una mini botella de un gas rarísimo hasta gases licuados en cisternas para grandes consumos.
Erwin Zwicky, Consejero Delegado de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products, Sur de Europa Ana Aguirre, Consejera de Industria...
Erwin Zwicky, Consejero Delegado de Carburos Metálicos y Vicepresidente de Air Products, Sur de Europa Ana Aguirre, Consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco Gabriel María Inclán, Consejero de Sanidad del Gobierno Vasco

COEM, Centro de Excelencia Médica

Una de las características fundamentales de Carburos Médica es su apuesta por la innovación. La investigación y desarrollo de nuevas aplicaciones y productos es una de las líneas estratégicas de Carburos Médica. Esta actividad se desarrolla a través de los departamentos de I+D de las distintas divisiones, en estrecha colaboración con los más prestigiosos organismos de investigación.

En España, Air Products ha ubicado su único Centro de Excelencia Médica (COEM) para el desarrollo de nuevos proyectos de investigación con carácter global en el área médica. Esta área se encuentra en plena expansión y actualmente aporta soluciones a más de 500.000 pacientes en todo el territorio nacional.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS