Actualidad Info Actualidad

Carlos Reinoso, Director General de Aspapel

El papel, en la “pole position” del desarrollo sostenible

Redacción QU01/10/2006
El uso de una materia prima natural y renovable, el carácter reciclable de sus productos y el esfuerzo inversor para conseguir unos procesos productivos cada vez más limpios, sitúan al sector papelero en la “pole position” del desarrollo sostenible. Este privilegiado posicionamiento en el camino de la sostenibilidad es a la vez una oportunidad y un reto, que la industria papelera afronta con decisión y empeño, consciente de que queda mucha carrera por delante.
Imagen
En marzo de 2005 Aspapel presentó la primera Memoria de Sostenibilidad del Sector Papel (www.aspapel.es), que rubricaba públicamente el compromiso de la industria papelera con la sostenibilidad, siendo además la primera vez que un sector industrial en España elaboraba un documento similar.

Pionero en el compromiso, el sector ha asumido la responsabilidad de continuar publicando este informe cada tres años. Y ya en el ecuador de ese plazo, cabe hacer un primer balance de las actuaciones acometidas para alcanzar los objetivos fijados en la Memoria.

Partiendo del concepto del ciclo del papel, el sector articula su compromiso con la sostenibilidad a través de cuatro ejes de actuación: gestión forestal sostenible, proceso productivo eficiente y responsable, liderazgo en recuperación y reciclaje, y generación de riqueza y contribución a la calidad de vida.

Gestión Forestal Sostenible

En el ámbito de la gestión forestal sostenible, las actividades de Aspapel en este periodo se han centrado en la asistencia a las empresas del sector de cara a la certificación forestal, que contempla tanto la sostenibilidad de la propia gestión forestal como el seguimiento (o trazabilidad) en la elaboración a partir de la madera de un determinado producto (celulosa y papel, en este caso).

Con este fin, se ha realizado una amplia distribución de la guía para la implantación de un sistema de trazabilidad de la madera en las empresas del sector pastero papelero, editada por Aspapel y con la que se pretende facilitar la implantación, con un método común, de un sistema de gestión que contemple esa trazabilidad, es decir, la cadena de custodia de la materia prima adquirida en un aprovechamiento maderero certificado. Además se organizó un seminario sobre cadena de custodia en la industria de pasta y papel y su integración en un sistema de calidad ISO 9000 o de medio ambiente ISO 14000.

Con referencia al Plan Nacional de Asignación de emisiones de CO2 en los últimos 18 meses se inició del esquema de comercio de emisiones de CO2 y se llevó a cabo la preparación y planificación de cara al nuevo Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012

Proceso productivo eficiente y responsable

El segundo eje de actuación preferencial del sector se refiere al proceso productivo eficiente y responsable. En este ámbito, se han desarrollado diversas actividades sectoriales, entre las que destacan las relacionadas con el Plan Nacional de Asignación de emisiones de CO2, la firma de un acuerdo voluntario sobre vertidos con el Ministerio de Medio Ambiente y un ambicioso proyecto de prevención de riesgos laborales.

Con referencia al Plan Nacional de Asignación de emisiones de CO2, en los últimos 18 meses se inició del esquema de comercio de emisiones de CO2 y se llevó a cabo la preparación y planificación de cara al nuevo Plan Nacional de Asignaciones 2008-2012. Conciente de la trascendencia del asunto, Aspapel ha desarrollado toda una serie de actuaciones coordinadas con el resto de sectores implicados y las distintas administraciones (Ministerio de Industria, Oficina Española de Cambio Climático y Ministerio de Medio Ambiente).

Y pasando del aire al agua, en noviembre de 2005 se firmó el Acuerdo voluntario sectorial de vertidos entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aspapel, que supone un altísimo nivel de exigencia, con valores límite de emisión considerablemente más exigentes que los establecidos en los países de nuestro entorno y los incluidos en los tratados internacionales.

Otro aspecto prioritario en el sector es la prevención de riesgos laborales. Y en este ámbito se ha puesto en marcha el Programa Sectorial de Prevención de Riesgos Laborales, en el marco del que se están llevando a cabo ambiciosos proyectos como Prevenpapel, Asistec Prevenpapel y Maqpapel, desarrollados por el Instituto Papelero Español y promovidos por Aspapel, conjuntamente con FCT-CC.OO. y FIA-UGT, con la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.

Liderazgo en recuperación y reciclaje

La recuperación y el reciclaje es para el sector otra clara línea de actuación prioritaria. La industria papelera española es líder en reciclaje en Europa y está seriamente implicada en la mejora y promoción de la recuperación. La evolución de la recogida de papel usado el pasado año, con un crecimiento del un 10 por cien en volumen, confirma que cuando se ponen los medios adecuados se obtienen buenos resultados. Ya recuperamos para su reciclaje el 60 por cien del papel que consumimos, gracias al esfuerzo de los ciudadanos, las administraciones públicas y la propia industria.
La recuperación y el reciclaje es para el sector otra clara línea de actuación prioritaria
Imagen
El sector papelero español se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupere en España y ha puesto en marcha el programa Tu papel es importante, diseñado para la mejora continua de la recuperación de papel y cartón, con el que ya colaboran más de 40 Ayuntamientos.

Contribución a la generación de riqueza y a la calidad de vida

Finalmente, el cuarto y último, aunque no por ello menos importante, de los ejes en torno a los que se articulan las actuaciones sectoriales de la industria papelera es su contribución a la generación de riqueza y a la calidad de vida, tanto por su condición de sector productivo de la economía, como a través de los productos que fabrica y que diariamente son utilizados en el mundo del arte y la cultura, la enseñanza, la comunicación, la higiene y la salud, el comercio...
Imagen
Imagen
Imagen
Se trata de una industria inmersa en un fuerte proceso inversor: en los tres últimos ejercicios ha realizado inversiones por más de 1.200 millones de euros, destinadas a nuevas instalaciones, que en su mayoría han entrado en funcionamiento a lo largo del pasado año 2005 o lo harán en el transcurso del presente año. Estas inversiones suponen un millón y medio de toneladas de capacidad adicional, una ampliación superior al 25 por cien de la capacidad actual.

Las inversiones y aumentos de capacidad se han llevado a cabo en todos los subsectores y fundamentalmente en nueve comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco. En total, ocho nuevas fábricas o nuevas máquinas, a las que hay que añadir numerosas modificaciones y mejoras de fábricas existentes.

El sector contribuye también a la mejora de la calidad de vida a través de las iniciativas desarrolladas por Aspapel en el campo de la educación forestal y la educación en el reciclaje, y con distintas actuaciones llevadas a cabo en colaboración con sus stakeholders o grupos de interés.

El sector papelero español se ha comprometido a reciclar todo el papel que se recupere en España y ha puesto en marcha el programa “Tu papel es importante”
El programa de promoción de la recuperación el reciclaje “Tu papel es importante”, tiene también una dimensión educativa, como no podía ser de otro modo. Profesores y escolares disponen en la web del programa de un espacio preferente, El papel del cole, en el que el profesor encuentra una guía didáctica y documentación complementaria y el alumno decenas de juegos y actividades. Se ha editado además, para su distribución en colegios, el Videolibro “Tu papel es reciclar”, que incluye una película de animación sobre el ciclo del papel, la guía didáctica del profesor y un manual para organizar un sistema de recogida de papel en las aulas (www.tupapelesimportante.com).

Con relación al programa de educación forestal, la reciente constitución de la Fundación Edufores dará continuidad a este proyecto educativo y le permitirá ampliar horizontes. Las líneas de actuación de la Fundación Edufores se orientan al desarrollo de materiales didácticos y divulgativos y a promover y organizar actos, conferencias, eventos, seminarios, talleres, foros y todo tipo de actividades para promover el conocimiento del bosque y sus productos y difundir los valores de la gestión forestal sostenible a formadores, profesores y sociedad en general. Esta fundación está abierta a la participación de todas aquellas instituciones, empresas u organismos que quieran colaborar en este objetivo (www.edufores.com).

Imagen
Imagen
Otra de las actividades desarrolladas en 2005, en el marco del compromiso sectorial de intensificar la cooperación con los distintos grupos de interés, fue la constitución y puesta en marcha del Observatorio de la Competitividad de la Industria Papelera, formado paritariamente por representantes de la FCT-CC.OO., FIA-UGT y Aspapel. Sus objetivos centrales son contribuir al desarrollo y competitividad del sector, consolidar sus empresas, garantizar las condiciones de vida y de trabajo, y consolidar el empleo.

Esta síntesis de las actividades de Aspapel a lo largo de estos últimos meses es claro exponente del compromiso del sector papelero con la sostenibilidad. En este ámbito la industria papelera española ha sido pionera y no escatimará esfuerzos para continuar en la vanguardia del camino del desarrollo sostenible, porque ése es su camino de futuro como industria del siglo XXI.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Nacional de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos