Actualidad Info Actualidad

Riesgo químico en el laboratorio

Sistemas ventilados para la eliminación y/o reducción de la cantidad de agentes químicos presentes

Lidia Herrera
Responsable de I+D+i. Cruma Material de Laboratorio, S.A.
01/08/2006

Diagnóstico de la ulitización de sustancias químicas en la industria española

Según el informe del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) financiado por el Fondo Social Europeo y por la Fundación Biodiversidad, publicado en 2005, se calcula que en España hay más de 3,2 millones de trabajadores expuestos a productos químicos en sus lugares de trabajo.

Las conclusiones del amplio estudio llevado a cabo por el ISTAS en el que se diagnostica la situación del riesgo químico en España son:

  1. Existe una preocupante falta de datos sobre producción, consumo y uso de sustancias químicas en los diferentes sectores y actividades económicas que hace muy difícil estimar la magnitud del problema.
  2. Las fuentes de datos disponibles apuntan a que la exposición de los trabajadores a las sustancias químicas más peligrosas (CMR, disruptores, biocumulativos, etc.) está muy extendida.
  3. Las estadísticas oficiales muestran solamente la punta del iceberg del daño producido por el uso de sustancias químicas en la producción y el comercio. El uso y manipulación de sustancias químicas supone un riesgo no despreciable para la seguridad de los trabajadores, pero sobre todo produce un importante daño a la salud no reconocido.
  4. Las opiniones recogidas constatan que los usuarios, empresarios y trabajadores tienen un gran desconocimiento de los daños ocasionados por la exposición a sustancias químicas y muestran una escasa sensibilidad frente a este problema.
  5. La participación de los trabajadores en la gestión del riesgo químico en las empresas es escasa y cuando ésta tiene lugar es una participación de carácter esporádico.
  6. En las evaluaciones de riesgo la información relativa al riesgo químico es de muy baja calidad y se evidencia que en su tratamiento existe un claro sesgo a favor de los aspectos de la seguridad.
  7. La actuación preventiva frente al riesgo químico en las empresas es, por lo general, de carácter puntual y reactivo ante accidentes o incidentes. Predominan las medidas e protección individual frente a las colectivas y cuando éstas existen suelen presentar problemas de adecuación y mantenimiento. La eliminación y la sustitución de las sustancias origen del riesgo no constituyen el objetivo prioritario en las empresas.
  8. La vigilancia de la salud es un aspecto de la actividad preventiva que no se integra ni en la evaluación de riesgos ni en el conjunto de la gestión preventiva de la empresa.
  9. El cuadro normativo referido al control del riesgo químico es demasiado complejo y necesita ser clarificado. Por otro lado, se hace necesaria una mayor integración de las vertientes de salud laboral y medio ambiente en la normativa.
  10. La negociación colectiva referida a la prevención y control del riesgo químico en las empresas es muy pobre y únicamente en los aspectos medioambientales se pueden encontrar elementos de interés.

Estas conclusiones dejan en evidencia el estado precario en el que los trabajares deben afrontar su tarea diaria frente al riesgo químico.

El riesgo químico en el laboratorio

El trabajo desarrollado en un laboratorio no está exento de estas conclusiones. Es frecuente ver que no siempre se adoptan las medidas preventivas adecuadas y llegamos a habituarnos con una forma de trabajo que no tiene en cuenta el riesgo químico a largo plazo.

Las principales causas de la falta de percepción del riego químico son:

  • Peligro no inmediato. Falta de conciencia del efecto acumulativo.
  • La adaptación en el tiempo al trabajo con la presencia de agentes químicos en el ambiente.
  • La falta de conocimiento de los Valores Límites Ambientales (VLA) y sus efectos.
  • Nivel olfativo superior al VL del producto químico.

Es habitual ser consciente del riesgo por accidente pero no del riesgo por enfermedad a largo plazo.

Imagen

Marco legislativo

Con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995 y el sucesivo Real Decreto 374/2001 queda establecida la regulación relativa a “la exposición de los trabajadores al conjunto de los riesgos que pueden tener origen en los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, incluyendo tanto aquellos factores de riesgo cuyos efectos se manifiestan a largo plazo como los que lo hacen a corto plazo”.

En el mencionado RD 374/2001 se hace referencia a los Valores Límite Ambientales de exposición profesional para agentes químicos en España. En dicho documento quedan establecidos los “valores de referencia para las concentraciones de los agentes químicos en el aire, y representan condiciones a las cuales la mayoría de los trabajadores pueden estar expuestos día tras día durante toda su vida laboral, sin sufrir efectos adversos para su salud”.

Evaluación y prevención del riesgo por agentes químicos

En la evaluación y prevención del riesgo por agentes químicos se sigue un esquema con unas acciones y sus correspondientes medidas para eliminar o minimizar el riesgo por la presencia de agentes químicos en el trabajo.

Dentro de las medidas a adoptar hay que tener en cuenta los siguientes puntos:

  • propiedades peligrosas
  • información del proveedor
  • procedimientos de trabajo
  • nivel, tipo y duración de la exposición
  • valores límite de exposición profesional
  • efecto de las medidas preventivas adoptadas
  • conclusiones de la vigilancia de la salud

Estas medidas pueden ser generales o específicas:

Generales:

  • diseño y organización de sistemas de trabajo
  • suministro de equipo apropiado para el trabajo las operaciones de mantenimiento
  • reducción del número de trabajores expuestos
  • reducción de la duración e intensidad de la exposición
  • medidas higiénicas apropiadas
  • reducción de la cantidad de agentes químicos presentes en el lugar de trabajo
  • procedimientos apropiados de trabajo.

Específicas:

  • sustitución
  • encerramiento
  • extracción localizada
  • ventilación
  • equipos de protección personal
  • medidas específicas técnicas y/o organizativas.

Responsabilidades y sanciones

Es de obligatorio cumplimiento para el empresario el RD 374/2001 para “la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo”. El incumplimiento del mismo puede dar lugar a una infracción derivada de una inspección de trabajo, bien por rutina o bien por denuncia de un trabajador afectado.

En dicha inspección se pueden paralizar de forma inmediata los trabajos cuando las conclusiones así lo indiquen o abrir un requerimiento con propuesta de correcciones. Todo ello acompañado de sanciones en los casos que correspondan.

Sistemas ventilados para la eliminación y/o reducción de la cantidad de agentes químicos presentes en el lugar de trabajo

Los sistemas ventilados instalados en los laboratorios para la eliminación o reducción de los gases/vapores generados por la manipulación de productos químicos se basan en el esquema señalado a continuación:

Según la operativa del sistema ventilado podemos hacer la siguiente clasificación (entre otras):

  1. campana de extracción
  2. mesa con aspiración
  3. extractor de humos localizados
  4. vitrina con conducto al exterior
  5. vitrina de aspiración y filtración de gases Cruma

A continuación se quedan detalladas las principales ventajas de los sistemas nombrados:

Elección del sistema ventilado

En la elección del mejor sistema ventilado para cada caso habrá que tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. localización futura del equipo
  2. productos químicos a utilizar
  3. temperaturas de trabajo
  4. cantidades manipuladas
  5. frecuencias de las manipulaciones

En cualquier caso, una vez seleccionado correctamente el sistema ventilado se debe tener en cuenta que para una correcta utilización es necesario un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo.

La empresa Cruma dispone de servicio propio de asistencia.

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Es de obligatorio cumplimiento para el empresario el RD 374/2001 para “la protección de la salud y seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con los agentes químicos durante el trabajo”
Bibliografía
  1. Diagnóstico de la utilización de sustancias químicas en la industria española”. Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) 2005.
  2. Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995
  3. Real Decreto 374/2001
  4. Límites de Exposición Profesional para Agentes Químicos adoptados por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) para el año 2006.
  5. Conferencia “¿Nos protegemos adecuadamente del riesgo químico? Evaluación, prevención y sistemas ventilados” presentada por Cruma Material de Laboratorio, S.A en Expoquimia.

Conclusiones

Según el diagnóstico de utilización de sustancias químicas en la industria española la percepción del riesgo químico así como la ulización de medidas para reducir el mismo es escasa y precaria.

En el laboratorio es habitual ser consciente del riesgo por accidente pero no por enfermedad a largo plazo.

El RD 374/2001 es de obligado cumplimento para el empresario y regula “ la exposición de los trabajadores al conjunto de los riesgos que pueden tener origen en los agentes químicos presentes en el lugar de trabajo, incluyendo tanto aquellos factores de riesgo cuyos efectos se manifiestan a largo plazo como los que lo hacen a corto plazo”. El inclumplimiento del mismo puede derivar en sanciones en el proceso de una inspección.

En la evaluación y prevención del riesgo por agentes químicos se sigue un esquema con unas acciones y sus correspondientes medidas para eliminar o minimizar el riesgo por la presencia de agentes químicos en el trabajo.

Entre las medidas a adoptar se encuentra el uso de sistemas ventilados. Existen diferentes tipos de sistemas ventilados en función de su operativa que nos aportará unas ventajas y desventajas unos frente a otros.

Para la elección del sistema ventilado más adecuado es necesario el estudio previo de la aplicación a la que se destinará así como la futura ubicación del equipo.

En cualquier caso, una vez seleccionado correctamente el sistema ventilado se debe tener en cuenta que para una correcta utilización es necesario un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas. Fira de Barcelona

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS