Actualidad Info Actualidad

Emerson completa la instalación de sistemas de automatización y controles avanzados en una instalación de carga tipo pórtico en el complejo químico de Shell en Holanda

Solución total para carga de gasolina

Redacción QU01/06/2006
Emerson Process Management puede garantizar una disponibilidad del 99,7 por ciento en las instalaciones mediante un mantenimiento continuado de los activos y obteniendo el máximo provecho de las capacidades de diagnóstico predictivo y on-line de la arquitectura digital PlantWeb y del software de gestión de la instrumentación AMS, junto con la tecnología Foundation Fieldbus.
Unidad de carga
Unidad de carga
Emerson Process Management ha completado con fecha reciente la instalación de sistemas de automatización y controles avanzados en una novedosa instalación de carga tipo pórtico en el complejo químico de Shell en Pernis, Holanda. El funcionamiento de los equipos de Emerson es crítico; el contrato de mantenimiento global con Vopak, propietaria y operadora del pórtico de carga, contempla penalizaciones si la disponibilidad es inferior al 99,7 por ciento.

Emerson ha suministrado una solución total: ingeniería y diseño, desarrollo, configuración, pruebas de aceptación, entrega, instalación, formación de operadores, calibración, puesta a punto, puesta en marcha, mantenimiento, y gestión de activos. Se ha incluido asimismo la automatización del pórtico, sus controles eléctricos, la planificación de espacios y la integración con los sistemas SAP. Para gestionar las operaciones de la terminal se eligió el SmartProcess TMS de Emerson con la aplicación Autoload de carga automatizada, que se ha integrado totalmente en el sistema de gestión y automatización ya existente en la infraestructura de Shell.

La arquitectura PlantWeb incorpora más de cien instrumentos Foundation Fieldbus. Emerson ha instalado asimismo el sistema DeltaV de automatización digital para control, y el software de mantenimiento predictivo AMS: Intelligent Device Manager como soporte a la gestión de activos.

Vista aérea de las instalaciones de Shell en Pernis, Holanda
Vista aérea de las instalaciones de Shell en Pernis, Holanda

Aumento de la disponibilidad

Cuando Shell se planteaba el sustituir una de sus viejas instalaciones de carga de camiones-cisterna por un pórtico avanzado, se fijó el objetivo de reducir el tiempo de ejecución de los diez mil camiones que anualmente se despachan en la refinería. Así las cosas, era esencial reducir al mínimo los tiempos de carga y evitar paradas inesperadas del pórtico, y también dotar al sistema de la flexibilidad necesaria para abastecer a los camiones que llegaran antes de tiempo. Shell tiene sus propios estándares de cuidado del medio ambiente, y quería asegurarse de que sus instalaciones de carga los cumplían mediante la recuperación de cualquier emisión de vapor.

Emerson puede garantizar una disponibilidad en las instalaciones del 99,7 por ciento mediante un mantenimiento continuado de los activos, y sacando el máximo provecho de las capacidades de diagnóstico predictivo y on-line de la arquitectura digital PlantWeb y del sistema inteligente de gestión de instrumentos de AMS Suite, junto con la tecnología Foundation Fieldbus. En la sección automatizada de la nueva instalación de carga se está consiguiendo mantener los costes anuales de mantenimiento en menos del 3 por ciento RAV (Valor de Sustitución de Activos), según previsiones. Esta cifra, muy por debajo de la media de la industria que se sitúa en el 6,7 por ciento, es una de las mejores que pueden conseguirse y puede calificarse de excepcional en un sistema de automatización que garantiza una disponibilidad del 99,7 por ciento.

La nueva instalación permite asimismo abastecer los camiones-cisterna de forma más eficaz mediante una reducción de tiempo que se sitúa en alrededor de una hora en promedio, con lo que el tiempo de ejecución es de menos de dos horas. Esto implica una mejor planificación de espacios y una previsión ordenada de las llegadas de vehículos. El pórtico se ha situado fuera de las instalaciones de Shell para poder prescindir de los procedimientos manuales de acceso, con la consiguiente reducción de la espera en entrada.

Para gestionar las operaciones de la terminal se eligió el SmartProcess TMS de Emerson
Sistema instalado. Visión general
Sistema instalado. Visión general
La nueva instalación permite abastecer los camiones-cisterna de forma más eficaz mediante una reducción de tiempo de una hora en promedio
Asimismo, los planes de carga se procesan con anterioridad para reducir las esperas improductivas. La flexibilidad que posibilitan los reducidos tiempos de ejecución permite incluso abastecer los camiones que ocasionalmente llegan a su espacio de carga antes de la hora prevista.

Para poder cumplir con el objetivo de Shell de eliminar las emisiones de vapor a la atmósfera, Vopak ha instalado un avanzado sistema de proceso que captura los vapores emitidos durante la carga de los camiones. Este sistema lo controla la arquitectura digital PlantWeb de Emerson. Los vapores capturados se queman para generar la suficiente energía eléctrica en la red de Shell para compensar por el consumo del nuevo pórtico de carga. El ahorro energético y la mayor eficacia que deriva de los tiempos de ejecución más cortos de los camiones se traducen en una reducción del 20 por ciento en los costes de operación.

El ahorro energético y de tiempo se traduce en una reducción del 20 por ciento en los costes de operación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS