Actualidad Info Actualidad

La empresa lleva diez años ofreciendo servicios de análisis y valoración de riesgos tecnológicos para múltiples sectores industriales

TIPs, el soporte técnico necesario para las empresas químicas

Redacción QU01/04/2006
TIPs ofrece a la industria de proceso, al sector del gas natural, al sector energético y a todo tipo de actividades que manejen sustancias químicas o mercancías peligrosas, un conjunto de servicios profesionales adaptados a las demandas más exigentes de análisis y valoración de riesgos tecnológicos, desde la fase de tramitación ambiental IPPC del proyecto hasta la fase depuesta en marcha, cuando han de estar disponibles e implantados los documentos SEVESO y ATEX.
Juan A. Vílchez, Dr. Ingeniero Industrial Director de Trámites, Informes y Proyectos, S.L. (TIPs S.L.)
Juan A. Vílchez, Dr. Ingeniero Industrial Director de Trámites, Informes y Proyectos, S.L. (TIPs S.L.)
TIPs opera desde Barcelona (oficina central, con edificio corporativo propio) para toda España, con una plantilla de 19 personas (2 doctores ingenieros, 12 titulados superiores, 2 ingenieros técnicos, 2 FP y 1 auxiliar). Por razones de mercado y exigencias profesionales (fuerte implantación en la Región de Murcia prestando servicios a empresas químicas, energéticas y de refino), TIPs también dispone de oficina propia y completamente equipada en Murcia ciudad, atendida por 3 titulados superiores.

Una actividad típica de consultoría está relacionada con la elaboración de toda la documentación exigida por la normativa vigente sobre accidentes graves SEVESO II y sus adaptaciones, que implica la preparación de los siguientes documentos en los casos de mayor exigencia:

  • Notificación
  • IBA (Información BÁsica)
  • Documento de análisis de riesgo (AR)
  • Plan de autoprotección (PAU), también denominado Plan de emergencia interior (PEI)
  • Política de seguridad de accidentes graves (PPAG) y sistema de gestión de la seguridad (SGS)
  • Análisis cuantitativo de riesgos (ACR).

Para el desarrollo de la actividad de consultoría SEVESO, TIPs dispone de las herramientas informáticas más eficaces y que garantizan la identificación de peligros, el cálculo de consecuencias y la cuantificación de riesgos (PHA-Works, EFFECTS y RISK-CUR-VES), todas éllas imprescindibles para atender las exigencias de evaluación y control que impone la legislación vigente.

Curvas de riesgo individual que debe incluir un ACR...
Curvas de riesgo individual que debe incluir un ACR. Un valor 10-6, según los casos, suele interpretarse con umbral de referencias para el establecimiento de políticas de aceptabilidad de riesgo. La interpretación concreta depende de los criterios utilizados por cada Comunidad Autónoma.
Otro sector estratégico en las actividades TIPs es el sector del gas natural. TIPs participa en los principales de proyectos de regasificación del país y en proyectos industriales directamente asociados a dicha infraestructura (gasoductos, plantas satélite, transporte por carretera, diseño de aparcamientos de cisternas, estaciones de medición y medida ERM, etc.). Este sector requiere de una gran especialización, dado que los modelos de cálculo habitualmente utilizados para líquidos inflamables no son apropiados para la simulación de consecuencias, debido a la condición criogénica de gas natural en muchos puntos del proceso y su transporte. El alto poder emisivo de las llamas en caso de incendio por derrame (muy por encima de los valores habituales que encontramos en los hidrocarburos), su comportamiento como gas pesado en escapes a baja temperatura y las condiciones cambiantes de emisión, hacen que la modelización deba ser llevada a cabo en régimen transitorio y con la consideración específica de la geometría del suceso (circular, rectangular, en cubeto, en balsa, elevado, etc.).
Esquema general de la documentación completa que puede llegar a generarse en un expediente SEVESO II
Esquema general de la documentación completa que puede llegar a generarse en un expediente SEVESO II.
Otra actividad de consultoría representativa del modo de operar de TIPs y en fase expansión, está relacionada con la elaboración del documento de protección de explosiones requerida por el RD 681/2003 (normativa ATEX). Muchas industrias disponen sólo del documento de clasificación de áreas, sin percatarse de que hace falta una evaluación muy específica del riesgo asociado a todas las fuentes de escape identificadas en dicho documento y que hay que comprobar el cumplimiento de los anexos del citado real decreto y de ciertas disposiciones referenciadas en el mismo (especialmente el RD 1215/1997).
Penacho inflamable generado por la descarga de una válvula de seguridad en un campo de vientos transversal...
Penacho inflamable generado por la descarga de una válvula de seguridad en un campo de vientos transversal. Este tipo de cálculos, en el que TIPs es especialista, permite identificar potenciales puntos de ignición situados en la trayectoria del penacho. Pueden llegar a ser requeridos en un AR.
Para el resto de servicios de consultoría enumerados en el cuadro resumen adjunto (seguridad industrial, planes de autoprotección, planes de emergencia y planes de contingencias, así como consultoría en medio ambiente), el equipo técnico de TIPs aporta al industrial:
  • Experiencia en el planteamiento de la solución de consultoría que pèrmita conseguir la mejor vía de gestión administrativa o tramitación técnica del proyecto industrial.
  • Sólida formación técnica, capacitación máxima y disponibilidad total para compartir los problemas de la empresa en el desarrollo del trabajo.
  • Herramientas software de primer nivel cuando se requiere la cuantificación de parámetros (probabilísticos, de vulnerabilidad, ambientales o técnicos).
  • Contacto directo con las administraciones competentes o entidades de control cuando se somete a trámite de registro oficial o dirección facultativa los documentos elaborados.

La principal cualidad de TIPs como empresa reside en la voluntad de adaptarse a las necesidades particulares de cada cliente, aportando el soporte el técnico necesario y continuado que se precisa para resolver los problemas que hoy en día se plantea el sector industrial químico, con calidad en el servicio y obteniendo los mejores resultados.

Accidentes graves:

  • Asistencia técnica completa en la preparación y tramitación de los documentos requeridos por la legislación vigente sobre accidentes graves SEVESO II y adaptaciones posteriores (RD 948/2005, RD 1196/2003 y RD 1254/1999).
  • Aplicación de las técnicas: HAZOP, SIL,'What-if ', FMEA, ACR, árboles de fallos, árboles de sucesos, análisis histórico e índices de riesgo.
  • Implantación de toda la documentación generada (sistema de gestión, procedimientos de intervención, simulacros).

Sector del gas natural:

  • Estudios de implantación en aplicación de las normas UNE EN 1473, NFPA 59 A y AP15.
  • Documentos de análisis de riesgos para todo tipo de instalaciones y actividades (atraques de metaneros, plantas de regasificación, antorchas, venteos, balsas de recogida, gasoductos, redes de distribución, transporte criogénico en cisternas, plantas satélite, estaciones de compresión, estaciones de regulación y medida ERM) .
  • Modelización rigurosa de fugas accidentales de gas, con resultados validados en campo: evaporación, incendios, penachos, dispersión inflamable de gas pesado, radiación térmica de antorcha.

Seguridad industrial:

  • Elaboración de estudios de áreas clasificadas y documentos completos de protección contra explosiones, en aplicación de la normativa ATEX (RD 681/2003)
  • Simulación rigurosa de atmósferas explosivas y sistemas de ventilación mediante modelización CFD
  • Informes técnicos de análisis de riesgos para instalaciones NO SEVESO
  • Legalizaciones industriales. Especialistas en APQ.

Planes de autoprotección, planes de emergencia y planes de contingencia para:

  • El transporte de MMPP (adaptados a los requerimientos del ADR 2005)
  • Fábricas y almacenes
  • Industrias
  • Polígonos industriales
  • Corporaciones industriales
  • Zonas de actividad logística
  • Aeropuertos
  • Puertos
  • Infraestructuras de comunicación (autopistas, túneles, sistemas de peaje, etc.)
  • Edificios y actividades de gran ocupación
  • Municipios y Protección Civil

Medio ambiente:

  • Proyectos IPPC/IIAA
  • Expedientes sobre suelos contaminados
  • Expedientes de vertido
  • Expedientes de incineración
  • Estudios de impacto ambiental y memorias resumen
  • Cuantificación de riesgos ambientales

Empresas o entidades relacionadas

Meeting y Salones, S.A.U. - Salón Internacional de la Logística

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS