Actualidad Info Actualidad

Especialmente indicado para sectores que trabajan con una alta exigencia de control, como la industria farmacéutica y sus proveedores

Control automático de productos impresos

A.B. Graphic España01/04/2006
Hay sectores, como el de la industria farmacéutica, que requieren un alto y exigente control del nivel de calidad en cada uno de sus productos impresos. Un control realizado con un nivel de fiabilidad del 100 por cien, pues hay defectos de impresión que pueden inducir a errores dramáticos.
Algunos sectores, como la industria farmacéutica, están obligados a obtener un control total de todos sus materiales impresos. Un control que les facilite la realización de inspecciones fiables, les garantice el cumplimiento de los exigentes estándares del mercado, y les permita reproducir los resultados de dicho control para obtener la trazabilidad.

Para estos sectores y para sus proveedores, la firma alemana de software Krauß Software, que distribuye en nuestro país, A.B. Graphic España introdujo el programa “Pharma-Print Control” de gran eficacia y fácil manejo, un programa que permite el control de todos los materiales impresos: etiquetas y prospectos de instrucciones.

El “Pharma-Print Control” se puede suministrar en distintos formatos según sea el área que se precisa inspeccionar, ya sea por las medidas propias del producto o por las de las máquinas utilizadas en la producción del impreso. Está compuesto de un ordenador con su escáner, el software ya instalado y la posibilidad de conexión a la red. Las dimensiones del escáner van en función a las medidas que se deban inspeccionar. El sistema lo utilizan por ejemplo, las empresas farmacéuticas en las fases de preimpresión, control final y en la inspección de todos sus materiales impresos en el momento de su recepción.

  • Estuches plegables
  • A3 de 297 x 420 mm
  • A2 de 420 x 594 mm
  • A0 de 840 x 1.188 mm
Pantalla de control
Pantalla de control

Control de Calidad

La inspección automática del material impreso consiste en la comparación del producto impreso con un referente fidedigno y sin defectos, que puede ser: una referencia impresa digitalmente (archivo PDF) o una muestra impresa real.

El nivel del control se regula para que sólo sean detectados los errores que pueden ser visibles para el ojo humano. El programa presenta los errores detectados de una manera simple y bien definida, documentando todas las desviaciones con un minucioso informe de fallos, desviaciones o errores.

El “Pharma-Print Control” cumple los siguientes requisitos:

  • Comparación de material impreso con una referencia, sea digital (PDF) o impresa
  • Control exacto de texto y signos
  • Reconocimiento inteligente de errores, es decir detección sólo de los fallos relevantes
  • Presentación clara de los errores detectados
  • Fácil manejo
  • Fiabilidad, sin ser necesario un posterior control visual
  • Grabación de los informes de control

Presentación de los errores

El material impreso que debe ser inspeccionado es escaneado y comparado con una referencia impresa digitalmente (PDF), y que contiene toda la información relevante de la impresión. Este referente digital no presenta ninguna desviación y consecuentemente los materiales impresos, sea cual sea el sistema de impresión elegido, siempre diferirán respecto a esa impecable referencia.

Como es imposible una reproducción exacta del producto, se permiten una serie de desviaciones técnicamente estudiadas que exceden a la percepción visual humana. Para ello el sistema tiene en consideración el poder de visión humana en la detección de errores.

Los colores son evaluados según el tono, la saturación y el brillo. El sistema aplica el análisis del color de manera escalada y minuciosa durante la inspección de los colores, detectando aquellas pequeñas desviaciones producidas en zonas que son particularmente visibles por el ojo humano (por ejemplo, tonos de alimentos y piel). Pero sólo las desviaciones de color realmente visibles son presentadas como tales.

Las áreas con texto, números y otros signos son tratadas de manera especial. Todo punto y coma es inspeccionado de manera impecable a partir de un tamaño de fuente del cuerpo-4.

Las desviaciones se pueden incluso detectar en superficies problemáticas para la inspección, como por ejemplo, el papel fino y no homogéneo de los prospectos de instrucciones, eliminando los fallos propios de este tipo de soportes. En el manejo del sistema y la comunicación con el usuario se ha puesto especial atención en simplificarlo, adaptándolo a las necesidades de las empresas de impresión, y finalmente se ha desarrollado con una pantalla dividida en tres partes.

La facilidad de uso y su alto grado de automatismo reducen considerablemente la utilización manual del sistema a un mínimo: colocar el objeto impreso en el escáner, seleccionar el archivo de referencia y ajustar los parámetros según el tipo de control a realizar, eso es todo.

Puesto de trabajo
Puesto de trabajo

No se pierde ninguna desviación

Al final de cada inspección se muestra en la pantalla del monitor una triple imagen: toda la inspección escaneada; una parte del original y la misma parte, pero correspondiente a la inspección escaneada.

Se pueden observar marcadas todas las desviaciones detectadas y éstas deben ser revisadas por el usuario antes de cerrar el programa o empezar una nueva inspección. El sistema de trabajo impide olvidarse de revisar alguna desviación, pues conduce al usuario de error en error. Y si considera oportuno puede insertar sus comentarios referentes a cada desviación.

Finalmente se ejecutará un informe con los resultados de la inspección, y los comentarios correspondientes, que podrá imprimirse junto con la imagen inspeccionada.

En el caso de inspeccionar hojas con diversas e incluso diferentes imágenes o poses, el sistema es capaz de localizar automáticamente las imágenes, aunque estén orientadas en diferente posición. Existe la posibilidad de realizar el análisis visualizando la inspección de dos maneras diferentes: visualización de toda la hoja con las copias erróneas marcadas en rojo, o visualización de una imagen en particular con detalle de todos los errores marcados.

Braille y códigos de barras

En el desarrollo del programa, Krauss Software ha introducido últimamente nuevos módulos de control para verificar los textos en braille y la lectura correcta de los códigos de barras. Los códigos de barra y el braille son inspeccionados de acuerdo con sus respectivas especificaciones y el contenido de su texto escrito convencionalmente. En el caso concreto de la inspección para la industria farmacéutica, éstos son dos factores críticos en los estuches plegables de cartoncillo, pues la “Normativa Europea sobre los Medicamentos” requiere la identificación de todos los envases de medicamentos en braille; y la “Seguridad Social” procesa la venta de medicamentos por el cupón ASSS con su código de barras adherido a la correspondiente receta .

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    18/04/2024

  • Newsletter Química

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Achema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS