Actualidad Info Actualidad

El sector acusa, según el último informe de Coface, la ralentización económica, la subida del precio del petróleo y la energía

La industria química mundial seguirá creciendo en 2006, aunque menos

María Escribano01/04/2006
Factores como la ralentización económica o el incremento de los precios de las materias primas y de la energía empeoraron en 2005 las condiciones del comercio en muchos sectores económicos, afectando a la solvencia de las empresas más débiles. Como consecuencia de ello, varios sectores, incluido el químico, el de pasta y papel o el farmacéutico han empeorado. Este año se esperan crecimientos en el sector químico que se situarán en torno al 3,6 por ciento.
Imagen
En 2006, la leve disminución de los precios de las materias primas y la próspera demanda mundial a cargo de las sustituciones de valores e inversiones industriales podrían tener –según el último informe de Coface– un efecto positivo. Además, las innovaciones técnicas seguirán impulsando el rendimiento de varios sectores.

Sector químico

Para este año, el crecimiento en el sector de productos químicos estará impulsado por los países industrializados a una tasa más o menos equivalente (3,6 por ciento). Sin embargo, los fabricantes de los productos químicos intermedios y en fin de proceso siguen luchando para repercutir los costes elevados sobre sus clientes. Esto contribuye a la erosión de sus márgenes de beneficios. En un intento de controlar los costes, las empresas se están trasladando cada vez más hacia regiones ricas en materias primas y mercados fluctuantes.
Coface estima un crecimiento del sector químico del 3,6 por ciento

Farmacia

Otro sector, el farmacéutico, obtiene mejores resultados. Es un mercado que, para Coface, sigue al alza, aunque más lentamente que en el pasado (auge de 7 por ciento en 2005 y previsión de 6 por ciento en 2006), a cuenta del envejecimiento de la población en los países industrializados. Los amplios márgenes de beneficio son de ese modo recortados por el veloz desarrollo de los medicamentos genéricos, por la caducidad de las patentes de los medicamentos punta de lanza, por la presión en los precios ejercida por la sanidad pública y por el incremento de los costes de la prevención de riesgos de tratamiento. A pesar de un entorno menos favorable, el comportamiento de pago de las empresas se mantiene satisfactorio.
Imagen
Las empresas se están trasladando hacia regiones ricas en materias primas y mercados fluctuantes

Pasta y papel

En cuanto al sector del papel, los precios de la pasta, de los productos químicos y de la energía se mantuvieron altos en 2005. La industria papelera europea experimentó una ligera disminución en los márgenes de beneficio frente a la lentitud de la demanda y al exceso de la capacidad de producción. Por otra parte, los fabricantes papeleros estadounidenses y asiáticos han disfrutado de una mayor demanda y han sido por tanto capaces de repercutir los incrementos de los costes sobre los clientes. 2006 puede llegar a ser un año mejor debido a la tendencia bajista de los precios de la pasta y al mantenimiento del elevado nivel de la demanda internacional así como a su aumento en Europa. Los mayoristas del papel de imprenta y de escritura continuarán sin embargo haciendo frente a la gran competitividad entre los fabricantes para garantizar la distribución.
Imagen
El mercado farmacéutico sigue al alza, aunque más lentamente que en el pasado

Vea también...

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    11/04/2024

  • Newsletter Química

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovable

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS